Mi Evolución... desde el principio hasta el día de hoy:
Reglette regime

sábado, 2 de enero de 2010

Primer post del dos mil diez...

El comienzo de rigor en estas fechas...

¡Feliz Año Nuevo!
¡Muchas cosas buenas para todos en este año que comienza!
¡Salud, trabajo, prosperidad, amor... y dinerillo, que siempre ayuda!


Bueno... se van superando las Navidades... ya sólo nos quedan los Reyes... el 6 de enero... con su tradicional, muy rico y nada hipocalórico "Roscón"... de más está decirlo... ¡no lo perdono!... será el último de los "deslices" navideños con todas sus consecuencias... pero a lo hecho: ¡pecho!... así que ya "apechugaremos" en consonancia con las consecuencias...
Aquí en España el Roscón de Reyes es un clásico en esa fecha, no se si lo será en otros sitios... si no lo fuera, para que no quedéis con las ganas, aquí va la receta... eso si, sólo para tomar la víspera de Reyes... es la tradición.


No obstante, la cena de Nochevieja fue relativamente sana...
De primero un pastel cordobés modificado... esto es, masa de hojaldre rellena de cabello de ángel, y la variación: añadir al relleno suficiente cantidad de un jamón ibérico (del bueno) para dar un contraste salado al dulzor del plato... os la recomiendo.
De segundo, una típica lubina a la sal con patatas "a lo pobre"...
Esto acompañado de un buen "Abadía Retuerta Selección Especial 2006" tinto, de las "Tierras de Castilla y León"... sin comentario. (http://www.aporvino.com/comprar_vino/botellas-abad%C3%83%C2%ADa-retuerta-selecci%C3%83%C2%B3n-especial-2006-p-2177.html)
Para el postre, una tarta Gijonesa, a base de almendras y nata (explosiva, sólo para probar), y además, polvorones de almendras y avellanas, mazapan "a la naranja" y diversos tipos de chocolatinas.

Los postres y el brindis con sidra (estamos en Asturias) pero esta vez una achampanada especial Brut Nature: "Poma Aurea", elaborada con el sistema tradicional de los cavas... (http://www.directodelcampo.com/sidra-de-asturias-dop-poma-aurea--pro--84l4n15kc/)
Cafés con orujos de yerba y blanco... y para la medianoche, las 12 uvas...


Y para terminar por hoy, el artículo del día, que seguro os interesará:

Globesidad: tres razones para luchar contra la epidemia
Los expertos han puesto nombre a una de las más peligrosas epidemias que amenazan a la humanidad a nivel mundial: globesidad, es decir, la obesidad global. No hay que buscar mucho para encontrar tres razones para luchar contra ella: salud, autoestima y solidaridad.
En el mundo, mil millones de personas tienen sobrepeso y, de ellas, 300 millones padecen obesidad. Y lo peor es que esta epidemia crece a un ritmo galopante. Ya no se limita sólo al primer mundo, sino que acosa también a amplios sectores de los países menos favorecidos. Es tan alarmante que muchos expertos piensan que, a causa de ella, podría invertirse la tendencia a una mayor esperanza de vida que viene registrando la humanidad desde comienzos del siglo XX: a nivel global, quizá viviremos menos que nuestros padres y, si nadie lo remedia, nuestros hijos vivirán menos que nosotros.
La causa de esta epidemia tiene muchas factores: cambios en los patrones de alimentación (ahora se come de forma diferente que hace décadas y, en general, más y de forma mucho menos saludable), laborales (los trabajos requieren ahora menos esfuerzo físico), de transporte o de ocio. Por otra parte, los intereses de ciertas empresas de restauración y alimentación no son, probablemente, ajenos a este aumento, ante la inacción de las autoridades sanitarias.
Si contemplamos el problema desde el punto de vista del ciudadano (las autoridades tienen otras herramientas, aunque no siempre las utilicen), encontramos al menos tres razones para no dejarnos afectar por esta epidemia o, en su caso, librarnos de ella. Es decir, para mantener un peso correcto o adelgazar. En primer lugar, y la más importante, la obesidad trae aparejados graves problemas de salud: diabetes tipo II, enfermedades cardiovasculares, problemas respiratorios e, incluso, ciertos tipos de cáncer.
Una segunda razón, mucho más cuestionable que la anterior, si se quiere, pero tremendamente poderosa, es la autoestima. Las pautas estéticas de nuestra sociedad, aunque puedan ser muy criticables, existen. Y una de las principales pautas es el elogio de lo delgado y, en consecuencia, la crítica de lo obeso.
Como resultado de lo anterior la obesidad lleva, con frecuencia, a problemas de autoestima. E, incluso, de sufrir la baja estima de los demás como consecuencia de nuestra obesidad. Por desgracia, criticar estas absurdas pautas estéticas y sociales no hace que desaparezcan ni que podamos sustraernos a ellas. Incluso, puede afirmarse con poco riesgo de error que las razones estéticas son, para la mayoría de la gente, la principal motivación para luchar contra la obesidad.
Por último, hay una tercera razón que también puede movernos a luchar contra el sobrepeso, y es la solidaridad. La obesidad y sus enfermedades asociadas suponen un inmenso gasto para el sistema sanitario. Pero, además, si permitimos que nos aqueje este trastorno y nos vemos afectados por alguna enfermedad vinculada a él perjudicaremos también, de una u otra forma, a las personas más queridas y cercanas a nosotros. Por ello, evitar la obesidad y sus consecuencias supone también un acto de solidaridad para con nuestros seres más queridos.
Por si lo anterior fuera poco, numerosos estudios demuestran que la obesidad de una persona tiende a "contagiarse" a las personas más próximas con las que convive, y en especial a sus hijos. Esto ocurre por la vía de imitación de costumbres, las comidas que se compran y sirven en casa, etc. Y es con nuestros hijos, precisamente, con quienes tenemos un mayor deber de solidaridad.
Artículo elaborado por Adelgazar.Net en diciembre de 2009

18 comentarios:

  1. Me alegra ver que has pasado unas buenas fiestas! En casa también comimos "sano": una sopa ilustrada y un rollo de ternera al horno. Una copa y las uvas.
    Este año vamos a prescindir del roscón, por que ya estamos más que hartos de tanta comida!!
    Ahora estoy con cura de savia: a ver cuánto aguanto!! xD

    Saludos y feliz 2010!!

    ResponderEliminar
  2. Hola White Rose:
    Va llegando la hora de "pagar factura".... jejeje... tu con savia, los demás con otras cosas... yo esperaré a después del Roscón a ver que hago...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. hola miguel la cena de fin de anyo no ha estado nada mal ademas bastante sana, un buen descando
    para el estomago.

    este anyo pasare del roscon de reyes aqui en irlanda no se celebra de esa manera, aqui es un dia donde los hombres dan descanso a sus mujeres.. cocinan y hacen las labores de casa, pero no hay regalos ni nada.

    y con lo que respecta amis artes culinarias pues va aser que no me animo hacer el roscon por lo que pueda pasar.

    muy interesante el articulo
    la verdad es que me ha sorprendido
    lo de los habitos de padres a hijos esta semana estuve en el centro de dublin con mi familia, y me hizo curioso ver una familia de cinco miembros, y todos gorditos
    desde la nena que tendria poco mas de 3 anyos hasta un par de jovencitos de apenas diez anyos
    haora que leo el articulo pues me
    ha venido ala mente.

    pues nada miguel como estoy segura que has sido bueno espero que los reyes te hechen algun regalito
    que sea de tu agrado.

    un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  4. Hola Chocolate:
    No es por inducirte a lo malo... pero yo en tu caso intentaría el Roscón (es que siempre me ha chiflado mojarlo en café con leche...) pero no me imites...
    A ver si es verdad lo que dices y los Reyes me dejan algo...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. seguro que te dejarana algo pero
    si no fuera asi tienes tu familia bloguera que te apreciamos de todo corazon y eso no hay reyes magos
    que lo puedan canbiar.


    besos

    ResponderEliminar
  6. Que buen artículo... leyendolo me acordé de lo afortunada que soy de bajar casi 35 kilos este año. el 2 de febrero cumplo 1 año del by pass. Que gran bendición. Miguel, un saludo y vamos a ver si me animo a probar el roscon tan típico en España. Acá también hay roscón pero es diferente y no se come para celebraciones.

    Mucho ánimo para este nuevo año y sigue siendo un ejemplo de equilibrio ;).

    ResponderEliminar
  7. Feliz año!!
    uff, como dices, va llegando la hora, si, y yo le tengo un miedo... y cero ganas... :S la cena de fin de año la verdad es que suena genial. Tendré que probar el pastel ese de cabello de angel en algún momento, que por aquí seguro que tiene éxito... XD

    ResponderEliminar
  8. Gracias Chocolate por hacerme parte de la "Familia Bloguera" me siento francamente honrado por que me consideres dentro de ella.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Dianisssima:
    Si que es una suerte poder decir que has bajado 35 kilos en un año... señál de que el Bypass funciona y que tu estás colaborando con él. Es, como bien dices, una Bendición, y merece la pena luchar por ello.
    Pues el Roscón te lo recomiendo... ahora mismo no recuerdo en que país estás, pero esta mañana he visto en el telediario que en México han hecho un roscón de no se cuantas toneladas, que se llevó el record Guiness... y no tenía mala pinta... lo repartieron entre no se cuantos miles de personas...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Feliz Año Pinkvictim:
    ¿La hora de que...?...¿de pesarse?... no hay que temerla, hay que asumirla (que al final lo que obtengamos está bien ganado por nosotros...) y además de asumirla, ser capaces de reaccionar favorablemente y tomar medidas en caso necesario...
    La receta del "Pastel Cordobés" la encuentras por internet... la modificación ha sido añadir el jamón que originalmente no lleva (no es idea mia, lo vi en la tele y me llamó la atención) realmente hacen muy buena combinación, ya verás cuando la pruebes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Feliz año para ti también :)

    ResponderEliminar
  12. Hola Migue, Feliz Año y que venga cargadito de bendiciones. Me has hecho la boca agua con todas esas maravillas que mencionas. Aqui no hay roscon pero yo me hice un cake de chocolate (o panetela) que me quedooooó...Bueno, pero eso es solo por las fiestas, que no queremos engordar lo que hemos bajado. Aqui todo el mundo esta puesto para ejercicios y moderación (digo en casa, que ya era hora).
    Muchos besos y felicidades!

    ResponderEliminar
  13. Hola Patri:
    Eso, que venga cargado de bendiciones y alicientes... de todo un poco.
    Para satisfacer lo del Roscón, ahí tienes la receta... no es que sea sencillo, pero se puede hacer en casa... y está de bueno un mazo...
    Buenos Reyes... que te traigan poco carbón...
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Felicitaciones por el proceso..
    He leido bastante de su historia...
    Y espero que siga llevando todo muy bien..
    Exitos!

    ResponderEliminar
  15. Gracias Nana,
    siempre es un gran estímulo comentarios como el tuyo... aparte de que te obligan moralmente a hacer las cosas de la mejor manera para que no fallen, cosa que nos viene bien para reafirmar la capacidad de intentarlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Miguel Arturo.

    Que excelente información la verdad no creas que me olvido pero con t ú blog me gusta leerlo así despacito asimilar la información detenerme pausar para reflexionar en coo aplica en mi caso particular y luego las acciones que debo tomar.

    Y mira ahora lo leo de esta manera esta entrada y haaaaaaaaaa que información pues a poner manos a la obra ser solidario seguir recuperando la autoestima y evitar las enfermedades y a cuidar a la familia inculcando buenos habitos vía ejemplo pues así sea pues.

    Un abrazo amigo desde la Angelopolis.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar