Mi Evolución... desde el principio hasta el día de hoy:
Reglette regime

sábado, 7 de noviembre de 2009

El Síndrome del Atracón...

El síndrome del atracón:

No es simplemente una costumbre más o menos estrafalaria o fastidiosa, sino un auténtico trastorno de la conducta alimentaria, que puede tener importantes efectos perjudiciales sobre nuestro peso y, por tanto, sobre nuestra salud.
El síndrome del atracón (que no hay que confundir con el síndrome del comedor nocturno), consiste en un impulso irrefrenable de comer, ingiriendo una gran cantidad de comida en poco tiempo, generalmente menos de dos horas. Tras ello, la persona afectada siente culpa y desánimo aunque, a diferencia de la bulímica, no realiza estrategias compensatorias inadecuadas, como la incitación al vómito, los laxantes, o el ejercicio exagerado. Otra diferencia con la bulimia es que ésta suele presentarse en mujeres, mientras el atracón puede hacerlo en ambos sexos.
Es un auténtico trastorno de la conducta alimentaria, como la anorexia o la bulimia, según ha quedado de manifiesto en el I Congreso de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética, celebrado recientemente en Madrid. Si bien no tiene consecuencias tan graves como la anorexia, es un trastorno en alza en cuanto al número de casos detectados.
El doctor Miján de la Torre, del Servicio de Medicina Interna (Nutrición) del Hospital General Yagüe de Burgos, indicó en el citado Congreso que el trastorno por atracón puede estar presente hasta en el 50 % de los grandes obesos. Aunque la obesidad no es, en sí misma, un trastorno de la conducta alimentaria, ciertos trastornos como el atracón sí que pueden ser causa de dicha obesidad en algunos casos.
Para establecer que una persona sufre este trastorno, se atiende, entre otros criterios, a la frecuencia de los episodios, que deben repetirse al menos dos días a la semana, durante un mínimo de seis meses. Como todos los trastornos alimentarios, el síndrome del atracón tiene un carácter psiquiátrico, según el doctor Miján. En cuanto a sus causas, se debe a una predisposición genética asociada a factores psicológicos, ambientales o sociales.
Fuentes: El Medico Interactivo y Azprensa, 2005.


El síndrome del atracón causa el 40% de los casos de obesidad en España
La dolencia afecta sobre todo a las mujeres adultas con problemas de ansiedad. El 5% de la población padece este trastorno, que es cada vez más común.
P. S./COLPISA. BARCELONA
SÍNDROME DEL ATRACÓN
Síntomas: Se trata del abuso de la comida o la indulgencia excesiva y fuera de control frente a los alimentos.
Afectados: El 5% de los españoles lo padecen, un porcentaje mayor que el de enfermos de anorexia (2%) o bulimia (4%).
Grupo de riesgo: Mujeres adultas con problemas de inestabilidad emocional, inseguridad y baja autoestima.
Síntomas: Dificultades para controlar la ansiedad, el sobrepeso y la obesidad.
El síndrome del atracón alimentario causa el 40% de los casos de obesidad en España, según un estudio elaborado por la Fundación Anorexia y Bulimia (ABB) hecho público ayer en Barcelona. El atracón es un trastorno alimentario que los médicos consideran grave, un síndrome que cada vez es más común. En la actualidad, según los especialistas, es el desorden de alimentación de mayor incidencia y, según diversos estudios, afecta hasta al 50% de las personas que siguen un tratamiento para adelgazar.
En términos médicos, atracón se ha definido como «abuso de la comida» o «indulgencia excesiva y fuera de control» frente a los alimentos. Según la fundación ABB, en el territorio español el 2% de la población padece anorexia, el 4% bulimia y el 5% sufre trastorno por atracón.
La entidad señala también que este síndrome afecta mayoritariamente a las mujeres de edad adulta que sufren problemas de inestabilidad emocional, inseguridad y baja autoestima. Otro factor que puede presentarse es el ansioso depresivo.
Según la investigación, la persona que sufre esta enfermedad puede ser calificada como comilona compulsiva, ya que se enfrenta a la sensación de pérdida de control con la comida. En general, los pacientes con esta dolencia tienen también serias dificultades para controlar la ansiedad, el sobrepeso y la obesidad.
La directora de la Fundación Anorexia y Bulimia, Raquel Linares, explicó en la presentación del informe que «el tratamiento de este tipo de trastorno alimentario no sólo supone la superación de un problema de salud, sino que implica una gran mejoría en la calidad de vida de las personas tratadas, ya que una vez recuperadas incrementan su autoestima, se socializan más y empiezan en muchos sentidos una nueva vida».

¿De mi?... bueno... esta semana poco a poco... cien gramitos menos, que no es nada aparentemente apreciable, aunque si me llevó a retomar nuevamente la estela de los "sesenta y", lo cual no me parece mal... y así queda la cosa:


Reglette perso regime

18 comentarios:

  1. Es un tema muy a tener en cuenta ya que la mayoría de la gente se cree que sólo la anorexia y la bulimia son trastornos alimenticios. Por desgracia tengo una amiga que era así: comía sin parar, parecía desesperada por seguir comiendo e incluso ahora después de año y medio operada de bypass gástrico, sus ansias por comer siguen siendo preocupantes. (la última vez que nos vimos casi la tenemos que llevar al hospital por que su estómago parecía una bomba a punto de estallar...).
    Como digo siempre: hay que concienciar a la gente y si se necesita ayuda, pedirla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Asi es White Rose, por eso es que cada vez que encuentro algo que pueda resultar interesante en este sentido por Internet, intento postearlo en el Blog... y sobretodo eso, que la gente que se vea con algún tipo de problema, que no dude en buscar ayuda especializada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola M. A. ,
    me alegro de leerte ; ). Si no te importa voy a poner un enlace a esta entrada en mi blog, me parece muy importante que todo el mundo conozca esta información que proporcionas.
    Fuerte abrazo compañero

    ResponderEliminar
  4. Hola Javi:
    Por supuesto que no me importa, todo lo contrario, para mi es un honor, y me alegra que consideres interesante las informaciones que trato de trasmitir.
    Un saludo, amigo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Miguel... felicitaciones por esos 100 gramos :)...

    Gracias por compartir ese interezante articulo, y sí, creo que lo mas importante es buscar ayuda de verdaderos especialistas. Afortunadamente, a pesar de muchos inconvenientes, yo ya dí con un grupo de médicos que me está ayudando. Debo dejarme guiar y seguir siempre adelante para seguir con mi proceso. Un abrazo desde sur américa.

    ResponderEliminar
  6. Hola Dianisssima:
    Gracias...
    Es bueno que estés consciente de que has encontrado el grupo de especialistas que buscabas, visto lo visto, lo que queda ahora es seguir sus indicaciones y continuar cosechando éxitos con la ayuda de estos y de tu cirugía.
    Acabo de "descubrir" tu segundo Blog (Por amor) ya me tienes como nuevo seguidor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. hola miguel 100 gramitos!!!! menos da una piedra asi
    que muy bien.

    interesante el tema de los atracones
    pienso que sigue siendo un enemigo silencioso. yo aveses creo que como sin tener nada de hambre,
    cada vez lo hago menos.
    pero mentiria si dijera que no he estado metida en esta voragine del
    atracon y el arrepentimiento.
    afortunadamente cada dia vamos
    aprendiendo cosas nuevas y cambiando nuestros habitos por otros mejores.

    un beso ronpe costillas buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  8. Me encantó esta entrada, Miguel Arturo. Realmente me llegó mucho y por lo que veo muchos de quienes llegamos a tener sobrepeso u obesidad hemos sufrido atracones, y es así tal cual, como un impulso irrefrenable seguido por culpa. Por eso yo quiero ir al sicólogo también, pues aunque hace tiempo que no tengo atracones, sé que estos que tuve surgieron de mi propia inestabilidad que he ido superando con cambios sustanciales en mi vida, pero también hay factores sicológicos en los que siento que debo trabajar.
    Esto me marcó mucho:
    "Grupo de riesgo: Mujeres adultas con problemas de inestabilidad emocional, inseguridad y baja autoestima".
    Creo que muchas somos o hemos sido así, y debemos trabajar en esos aspectos y en tener una buena relación con la comida, que el impulso por comer no nos controle, que no sea irrefrenable, que aprendamos a lidiar con nuestras emociones de una manera más sana.
    Un abrazo y gracias por compartir esta información.

    ResponderEliminar
  9. Hola Chocolate:
    Un enemigo muy silencioso al que es necesario "atajar"... ahi está el mensaje.
    Ánimos y adelante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola GS:
    Me alegra que te haya gustado la entrada de esta semana... espero que resulte útil para más de uno... a mi me lo ha sido, más que nada por ayudar a percatarme de la existencia de este "problema", que por común, suele pasar desapercibido para la mayoría, que no hacemos "proceso consciente" de que está ahí, al asecho.
    Gracias por tu opinión, entre otras cosas, certera.
    Ánimos y adelante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante, si señor. Yo me siento bastante identificada; he pasado unos añitos asi, maldita ansiedad... y aunque a veces me sorprendo otra vez, parece que lo he dejado atrás

    ResponderEliminar
  12. Hola Pinkvictim:
    Es un mal de muchos y pasa inadvertido, de ahi su peligrosidad...lo asumes como normal y no tomas medidas.
    Por eso es bueno recordarlo, para que se tenga en cuenta y que no nos "coja" desprevenidos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. En algún grupo de autoayuda, de los tantos que fuí,escuché decir: "nunca coquetees con la comida por que ella siempre te ganará"... esto con respecto al refrigerador, no debemos tener comidas negativas que nos tienten, por que más temprano que tarde nos vencerá.. así que a cuidarse y tener un refrigerador inteligentemente dotado

    ResponderEliminar
  14. Hola Darío:
    Bienvenido por estos lares, y más con esos buenos consejos.
    La verdad es que la mejor manera de no "entrara al trapo" con alimentos que no nos convienen es evitarlos... ya se sabe: "al super, con la barriga llena y con la lista prefabricada en casa".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Miguel Arturo.

    La verdad es que antes de iniciar este proceso no tenia consciencia de tantas cosas.

    Ahora con este tipo de información tengo que reconocer que efectivamente esa era una de mis caracteristicas (me ufanaba incluso) pensaba que tenia buen diente y mejor estomago que otros, que ciego puede uno estar y no ver el problema tan grande y grave que tienes.

    Gracias por compartir como siempre y ahora a cuidarse y a no tener l tentación en casa.

    Saludossssss afectuosos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Artt:
    Tienes razón... nos ufanamos y presumimos de tener buen diente y comer más que nadie... culpa nuestra por irresponsables y culpa de los demás por animarnos y aplaudir nuestra necedad, y por estimularnos a incrementar las posibilidades de engullir más que nadie... te suena lo de "¿por que no te comes esto con lo que yo no puedo para que no quede en el plato?"... como comenta David Martín Delgado en su Blog titulado GORDOS NUNCA MAS http://gordosnuncamas.blogspot.com/ en la entrada "No somos cestos de basura ¿ok?
    A tenerlo en cuenta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Yo lo he llegado a sufrir y después casi caigo en una depresión.. menos mal que salí

    ResponderEliminar
  18. Hola Nenúfar:
    Lo hemos sentido muchos... y más que sentirlo es sufrirlo... lo bueno es saber que existe y como se manifiesta para poder darle solución a tiempo... y nunca es tarde si la dicha es buena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar