Mi Evolución... desde el principio hasta el día de hoy:
Reglette regime

sábado, 8 de agosto de 2009

Metabolismo: ¿mito o realidad?

Otra semanita sin cambios aparentes... igual peso, igual estatura (porque a mis años no se crece, más bien se merma, pero no ha sido esta vez...) por lo tanto, igual I.M.C. (el popular índice de masa corporal que tanto nos hace pensar y a veces sufrir...) e igual categoría con la dulce palabra que la define: "normopeso"... pero si digo aparentes es porque son aparentes... por dentro hubo "movida" porque con relación a la semana pasada mi porcentaje de grasa corporal bajó en una décima... mientras que el porcentaje de masa muscular se incrementó en el mismo nivel de 0,1... y el agua subió también una decimita... Y no os penseís que esto ha ocurrido por machacarme tres horas al día en un gimnasio (que ya me gustaría contar con tiempo para poder hacerlo) sino simplemente modificando hábitos tan sencillos y cotidianos como no usar el ascensor si lo que tenemos que subir son menos de tres o cuatro plantas... no cojer el coche si la distancia a recorrer no es excesiva y andar un poco... caminar a paso ligeramente más rápido que el acostumbrado... en fin... porque la dieta la sigo cuidando igual: mucha proteína, minerales y vitaminas, menos carbohidratos y un mínimo de grasas, y las pocas que son, la mayoría en forma de aceite de oliva virgen... que aparte de bueno es rico.
Muchas veces hemos oido hablar del "metabolismo"... gran parte de ellas culpándolo de ser la causa principal de la obesidad de muchos... ¿será verdad que si el metabolismo es lento se favorecen las posibilidades de ganar peso o será un pretexto más para justificar kilos en exceso?... ¿cuanto hay de cierto en ésto?... y si lo fuera... ¿existen formas de modificarlo?...
Me gustó el siguiente video por lo sorprendente:
El mito del metabolismo lento...

En los dos siguientes vídeos, dos formas diferentes de explicar lo mismo: Hay quienes sostienen que acelerar el metabolismo parece que ayuda a bajar de peso... y nos explican que hay formas para acelerarlo...




Ojo: no promociono lo que esta chica llama el "método metalink"... sólo quiero que os centreís en sus consejos, no en sus "recomendaciones"...



La polémica está servida... cada cual es libre, sin lugar a dudas, de interpretar lo que mejor le parezca o lo que más le convenga... no obstante, en ambos videos donde nos explicaban diferentes aspectos a tener en cuenta y a modificar para acelerar el ritmo del metabolimo, destaca el hecho de que la mayoría son coincidentes, y que absolutamente todos entran dentro de lo que podríamos denominar "los mejores consejos para modificar nuestros hábitos alimentarios y hacerlos más correctos"... y esto es lo que, me parece a mi, deberíamos tener en cuenta, independientemente de que el metabolismo (ese gran desconocido caprichoso) se acelere o se deje de acelerar...

23 comentarios:

  1. De todos es sabido que lo del metabolismo lento es la excusa perfecta para camuflar los errores en la conducta alimenticia. Lo que sí es verdad es que mucha gente cree hacer las cosas bien cuando en realidad lo está haciendo mal. (de ahí la frase: Yo estoy gorda por genética, no por lo que como).
    Las recomendaciones que dan en los vídeos son las que en teorís, todo el mundo debería saber, como lo de desayunar siempre, cosa que muchísima gente no hace! (y es un error garrafal).
    Es cuestión de saberse las normas y aplicarlas al día a día.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que muchas personas piensan que con hacer una dieta es suficiente,yo me incluía antes en este grupo,pero una dieta sin ejercicio,no nos valdría de nada.

    Claro que ayuda a que seamos gordos :la genética,las hormonas,la mala alimentación el sedentarismo,el no respirar bien,el dormir mal ,etc..

    Todo ello son factores que alteran el metabolismo,hay cosas que podremos corregir por que esta en nuestra mano,(Alimentarnos bien ,hacer ejercicio,aprender a respirar,descansar lo suficiente,en algunos casos hasta corregir el tema hormonal)pero lo que si tengo claro, es que si has nacido en una familia con sobrepeso no pretendas ser Claudia Schiffe ni un George Clooney, adelgazarás mantendrás una vida sana, eso es indiscutible.

    Tenemos que concienciarnos que la perfección no existe y que cada uno tenemos nuestra propia imagen y no tenemos ni debemos parecernos a nadie, somos únicos e irreemplazables.

    ResponderEliminar
  3. Hola White Rose:
    Dímelo a mi, que hacía todo lo contrario a lo que recomiendan... no desayunaba, sólo café y zumo, me saltaba las comidas a la torera... la cena era mi comida más fuerte... ascensor y coche para todo... en fin, un desastre. Ahora ya me voy "controlando" y educandome en nuevos hábitos.. aunque te digo, no resulta fácil... hay que currarselo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Amara:
    Yo creo que eso de las familias gordas, más que un tema genético (que en contadas escepciones podría ser) es un problema de malos habitos de alimentación compartidos en familia. Si naces de un matrimonio que son gordos por malos hábitos, desde que tienes uso de razón lo que estás aprendiendo son esos malos hábitos y con ellos creces... te reproduces... y mueres como no te des cuenta y te llames "a capítulo" para poner freno al problema.
    También es cierto lo que dices, hay personas de constitución "ancha" que por mucho que adelgace no se ve nunca delgada...
    Bueno, tu y yo (y los demás) a cuidarnos y a intentar seguir todos los buenos consejos que nos caen entre manos...
    Ánimos y adelante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Buenísimos consejos y excelente entrada, Miguel. Esas ideas de atribuir la obesidad a la genética o al metabolismo lento forma parte de lo que yo llamo el pensamiento victimista. Es muy cómodo pensar que las cosas no dependen de nuestras decisiones o acciones, y muchas personas se conforman con encontrar una 'disculpa'. Mi familia era obesa y yo siempre pensé que era una cuestión genética, pero lo cierto es que mi familia tenía unos hábitos obesos fuertemente arraigados que, por supuesto, yo también adquirí. ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Identificar esos errores y modificar nuestra conducta es el gran reto del adelgazamiento, pero hay que estar preparados para el hecho de que nos hemos equivocado, que nuestro planteamiento de vida no era el adecuado, pues es necesario cambiar el modo de pensar para cambiar el modo de actuar.

    Al margen de esto, es posible que existan metabolismos más eficientes que otros (Punset dixit) y que ello se relacione con la resistencia y la capacidad de esfuerzo pero no con la obesidad. Leí que un 2% de la población padece una disfunción metabólica. El resto engordamos por lo que hacemos, no por lo que somos.

    (Vaya rollo que te he dejao aquí, Miguel...) Abrazo! XDD

    ResponderEliminar
  6. Claro que el "metabolismo lento" es excusa para no reconocer nuestros errores, malos hábitos y problemas con la comida.
    Por otro lado, es cierto que hay formas de ayudar a "acelerarlo", haciendo ejercicio, sin saltarse comidas, etc.
    Como todo en la vida, hay que concederle la importancia que tiene. No podemos negar que existe y que si no hacemos ejercicio o nos saltamos comidas andará más lento. Pero tampoco podemos convertirlo en el causante de todos nuestros males. Yo alguna vez también me salté comidas, y ahora veo el horrible error que cometí. Lo hice especialmente cuando comencé a vivir sola a fines del año pasado, lo que me explica por qué llegué a pesar tanto durante enero-febrero de este año. Hice todo al revés y sin siquiera saberlo.

    Muchas gracias por compartir estos videos! Siempre tienes información interesante!

    Ojalá te pases a dar una vuelta por mi blog, saludos!

    GS

    ResponderEliminar
  7. Ningún rollo, Astarté, es la pura verdad que por lo general no queremos reconocer, aunque en el fondo hasta lo entendamos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Gordita Simpática:
    Ya me pasé por tu Blog, lo cual puedes verificar porque me verás entre los "seguidores"... lo que dejé sin hacer fue escribir un comentario... estaba pendiente de otra cosa en ese momento, me distraje, y luego se me fue de la cabeza, hasta ahora que me he acordado que olvidé ponerlo... Mis disculpas...
    Por lo que he visto vas bien encaminada...
    Ánimos y adelante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Seguro que alcanzarás pronto los 60.... ya lo verás.

    Me gusta leer tus mensajes.. porque me aportas cositas que me hacen aprender.

    ResponderEliminar
  10. Hola Nenufar:
    Gracias... a ver si es verdad que llegamos a los sesentas... aunque ya con mantenerme me conformo...
    Me alegra saber que mis post aportan cosas útiles.
    Ánimos y adelante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Poca cama, poco plato y mucha suela de zapato!! ; )

    ResponderEliminar
  12. Hola Javi:
    Buen refrán... nunca lo había escuchado, pero me lo "guardaré"en el disco duro para tenerlo en cuenta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Arturo, muchas gracias tus mensajes! Me gusta leerte.
    Bueno, y sí, trato de tener una alimentación balanceada, ya no estoy para "matarme de hambre" como lo hacía en el colegio cuando quería bajar de peso rápido. Ahora prefiero ir más lento pero mantener estos nuevos hábitos, tomarlos para toda la vida y dejar de padecer este problema. Pronto subiré lo que como día a día. Resulta que me hice el blog y descubrí que tenía tantas otras cosas de qué escribir relacionadas con mi sobrepeso, mi ansiedad y todos estos problema, que no me he dejado el tiempo para escribir otras cosas más concretas, jeje. Pero ya lo haré y verán que mi alimentación es lo más balanceada posible cada día.

    Saludos!!!

    GS

    ResponderEliminar
  14. Hola GS:
    Pues aquí estaremos esperando tus post sobre los temas que te parezcan debes comentar.
    Es razonable lo que dices de tomartelo con calma, a la larga la modificación de los hábitos van a ser lo más adecuado, no sólo para bajar de peso, sino tambien para bajar con salud.
    Ánimos y adelante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Miguel Arturo.

    Yo más que de metabolismo lento fui lento para darme cuenta que mis malos habitos me estaban ocasionando graves trastornos.

    Como siempre la información en tu blog es muy instructiva e interesante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Artt:
    Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena... todo llega cuando tiene que llegar... lo importante es aprovecharlo. Así que ya sabes la parte que te toca para resolver el problema.
    Me alegro de que te guste mi Blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Miguel Arturo.

    Oye por favor iluminame; no encuentro como hacerme tu seguidor en lo otros blogs esta la herramienta pero en el tuyo no lo encuentro (aste disculpe la ignorancia)

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Sencillo Artt:
    Vas a la página principal de mi Blog, y en la parte superior, encima del recuadro del título, hay unos cuadritos pequeños que ponen:
    Buscar blog Marcar blog Seguir blog
    Haces clic sobre el que pone seguir Blog y se abrirá una ventana que te permite hacerlo.
    Es que me pasó que puse el gadget de seguir Blog y comencé a tener problemas para abri el Blog, por lo que tuve que quitarlo.
    Espero que puedas sin problemas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. HOLA MI ADORADO MIGUEL ARTURO TU COMO SIEMPRE APORTANDO TANTO CONOCIMIENTO AL BLOG.
    YA ERES FAMOSO Y TIENES UN BUEN GRUPO DE SEGUIDORES GENTE QUE COMO YO NOS ENCANTA LEERTE.
    SIGUE ASI AMIGO MIO ES UN LUJO TENERTE ENTRE NOSOTROS

    UN ABRAZO DUBLINES CON TINTES CARIBEÑOS

    ResponderEliminar
  20. Hola Chocolate:
    Buena combinación... el Caribe y Dublín... ¿será por aquello de la teoría de los polos opuestos?...
    Un saludo desde este Blog... que no busca fama... sólo orientar con información a todos aquellos que la busquen o la necesiten. Orgulloso y contento si lo logro.
    Éxitos en tu nueva vida.

    ResponderEliminar
  21. Miguel,
    muy bueno tu post,
    todos hemos pensado en esto y escuchado o leido varias teorías,
    entiendo que podemos teer tendencias o características que faciliten el subir de peso pero nada nos determina, y si analizamos nuestra conducta encontramos todas las explicaciones.
    Así que a acelerar nuestro metabolismo o a adecuarnos a é, pero sin dejar caer los brazos nunca porq este problema tiene solución y la decisión es solo nuestra, depende de cada uno.
    Gracias por el ejemplo, la constancia y el cambio de vida, en vos veo mi futuro y me alegra que aunque sea con mucho trabajo de conciencia, con tesón, con dedicación, pero es posible lograr la estabilidad y el equilibrio.

    ResponderEliminar
  22. Hola M:
    De eso se trata... mucha constancia, perseverancia y aplomo para mejorar los hábitos alimenticios... de una manera u otra, si actuamos como se debe los resultados llegan, más tarde o más temprano, pero nos premian el esfuerzo.
    Ánimos y adelante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. El metabolismo lento es una de las tantas excusas que ponemos los gordos para justificar nuestra enfermedad, pero que seas paranóico no significa que no te esten vigilando, osea que en caso de obesidad, uno de los chequeos indispensable es el del metabolismo, sobre todo en las mujeres, después de que descartemos eso, cosa altamente probable, busquemos con los profesionales la "cura" de nuestra enfermedad. Miguel Arturo hasta aquí me trajo chocolate y se lo estaré eternamente agradecido, muy buen trabajo.

    ResponderEliminar