Mi Evolución... desde el principio hasta el día de hoy:
Reglette regime

sábado, 22 de agosto de 2009

Doctor... ¿qué puedo comer para adelgazar?

Esta semana tuve que ir a trabajar a Madrid... ¡que calorazo!... por suerte fueron sólo dos días y pude regresar al "fresquín" asturiano, algo más soportable por muy "caliente" que se ponga... ¿Lo más interesante de Madrid?... aparte del trabajo, que por primera vez he ido a un Restaurante Griego... cuestión de gustos, pero a mi me pareció muy bien... buena comida y buen vino... con los postres no nos atrevimos... hubiera sido demasiado... ¡pero tenían un aspecto fenomenal!... para que veaís que no engaño... ¿a que tiene muy "buena pinta" este plato mixto de aperitivos tìpicos griegos?...

Pero no os creaís que todo ha sido comer... los hechos lo demuestran... ¡esta semana he bajado 100 gramitos!... 0,1 kilete tirado a "saco roto"... algo es algo... ¿no?... La zanahoria (como el elefante) va lenta... pero aplastante...

Reglette perso regime

Es importante no sólo dejar de comer, o mejor dicho, limitar las cantidades de comida... más importante es saber seleccionar los alimentos adecuadamente... esto nos va a ayudar muchísimo en cuanto a no "pasar hambre", y a la vez, no ingerir un exceso calórico... y para ayudarnos un poco a conocer que alimentos debemos comer para "bajar de peso", aquí les paso el siguiente artículo que encontré por la red...

Publicada 19.12.2008 - actualizada el 03.08.2009
La alimentación ideal para bajar de peso...
Doctor, ¿qué puedo comer para adelgazar?
Respuestas a las preguntas más frecuentes sobre dieta y calorías.
¿Hay alimentos dietéticos que engordan?

Todos los alimentos tienen calorías. Los alimentos dietéticos están modificados de alguna manera en su composición respecto de las versiones originales de los productos para satisfacer necesidades particulares de nutrición o alimentación. Por ejemplo, alimentos libres de gluten para celíacos, los alimentos fortificados o los suplementos dietarios. Esto significa que no todo producto dietético es reducido en calorías ni ayuda a adelgazar.
Para que un alimento sea considerado light, en cambio, tiene que ser reducido en calorías o en algún nutriente como grasas, o azúcar. Esta reducción debe ser del 25% respecto al contenido de las versiones originales de los productos.
Recientemente, se han puesto de moda, los alimentos "cero". Pero este "cero" suele referirse a azúcar o grasas y no a las calorías.
No obstante, un alimento "light" o "cero" suele tener menos calorías que las versiones normales de estos alimentos. Para estar seguro, lea con atención la etiqueta nutricional. Y recuerde que la clave es la moderación.
¿Qué semillas conviene consumir y qué cantidad?
Le aconsejamos incluir semillas de sésamo, de girasol, de chia y de lino, comenzando con ½ cucharadita tamaño té si no es habitual su consumo, y aumentando progresivamente hasta 2 cucharaditas diarias distribuidas entre desayuno, merienda o colaciones. Puede consumirlas mezcladas con yogur, compotas o ensaladas de frutas o espolvorearlas sobre el queso blanco.
¿Qué cantidad de líquidos puedo tomar por día?
Es recomendable beber como mínimo 2,5 a 3 litros diarios. Puede elegir entre agua, soda, agua mineral con o sin gas, infusiones, gaseosas, jugos, aperitivos de hierbas o caldos -siempre en sus versiones "light"-. Puede consumir estas bebidas en cualquier momento del día, antes, durante y después de la comida.
¿Qué tipo de infusiones me conviene tomar?
Café descafeinado, té, té de hierbas, té verde o saborizado, mate cebado, mate cocido, todas sin azúcar.
Estoy haciendo dieta, ¿cada cuánto debo pesarme?
Deberá pesarse semanalmente, siempre en la misma balanza, a la misma hora, desnudo o con idéntica cantidad de ropa.
A veces, distintas balanzas pueden arrojar pequeñas diferencias en el peso, y lo mismo puede suceder si un día se pesa con un abrigo grueso y al siguiente con un short y una remera. Aunque esas diferencias sean pequeñas, le darán una imagen distorsionada de la evolución de su tratamiento. ¡Podría estar bajando de peso sin siquiera enterarse!
Otro consejo: anote la cifra en una libreta y compare su progreso semana a semana.
¿Las aguas saborizadas engordan?
Algunas aguas saborizadas tienen calorías. Para no tener sorpresas, asegúrese de que la etiqueta diga "sin azúcar".
¿Puedo tomar bebidas alcohólicas?
No es recomendable consumir bebidas alcohólicas. Si bebe, limite el consumo a 2 unidades diarias para el hombre y 1 para la mujer. La unidad de bebida alcohólica equivale aproximadamente a:
1 vaso de vino (150cc)
1 lata de cerveza (360 cc)
1 medida de bebida blanca (50 cc)
¿Todos los lácteos que consumo deben ser descremados?
Para adelgazar, los lácteos deben ser descremados o magros. Una cucharada de leche en polvo descremada equivale a ½ taza de leche descremada fluida. Recomendamos el queso blanco untable semidescremado o las variedades 0% grasa. Respecto de los quesos compactos, sugerimos utilizar queso fresco o tipo port salut o semiduro descremados (menos de 15% de grasa). No aconsejamos el consumo de queso rallado. En su reemplazo se puede utilizar queso semiduro magro rallado, o espolvorear con 1 cucharadita de levadura de cerveza seca en polvo sabor a queso.
Los lácteos descremados no están recomendados para niños de menos de 5 años.
¿Qué frutas y verduras son las más convenientes?
Incorporar frutas y verduras es una buena idea si quiere controlar su peso ya que aportan saciedad. Es aconsejable consumir hortalizas crudas o cocidas en forma abundante. En cuanto a las frutas, puede comerlas frescas, asadas, envasadas al natural -siempre que sean light-, en compota, deshidratadas y secas. Algunas frutas como la banana, las uvas, los higos o los dátiles tienen mayor contenido de hidratos de carbono, por lo que no se recomienda su consumo diario.
¿Qué cereales son más convenientes?
Pruebe panes con salvado o integrales, arroz integral, avena, trigo y copos de cereales o mezcla de cereales sin azúcar, fideos y pastas rellenas preferentemente de verdura o ricota. Respecto de las legumbres y derivados: lentejas, garbanzos, habas, arvejas, porotos en sus diferentes variedades, porotos de soja, milanesas de soja. Puede reemplazar 1 taza de arroz o trigo o mijo o fideos cocidos por 1 taza de legumbres cocidas o enlatadas o por 1 milanesa de soja.
¿Qué cortes de carne vacuna me convienen?
Seleccione entre los siguientes cortes de carne menos grasos: nalga, colita de cuadril, peceto, lomo, cuadrada, paleta, vacío magro o bola de lomo.
¿Qué parte del pollo es más conveniente?
La pechuga, ya que tiene menos grasa. Es importante cocinar y consumir el pollo sin piel.
¿Qué tipo de pescado puedo comer?
Elija merluza, brótola, lenguado, pollo de mar, abadejo, mero, salmón, pejerrey de mar, atún fresco o enlatado al natural, caballa al natural, bastones de surimi (kani kama), y también mariscos como calamar, pulpo, camarones, langostino, mejillones en preparaciones sin fritura.
¿Puedo reemplazar los aderezos con algún equivalente?
Puede utilizar jugo de limón, vinagres aromáticos, aceto balsámico, especias o hierbas frescas. Para condimentar con aceite utilice sólo 1 cucharadita tamaño té del aceite de su preferencia en cada comida principal o según lo indicado en su plan de alimentación. Puede usar de maíz, girasol, oliva, uva, soja o canola. Lo ideal es intercalar las distintas variedades, ya que todos son recomendables. Puede reemplazar 1 cucharadita de aceite por 2 cucharaditas de mayonesa o salsa golf light. También puede utilizar mostaza, salsa ketchup y salsa de soja, aunque debe tener en cuenta que presentan un alto contenido en sodio.
¿Puedo usar aceite?
Para cocinar es aconsejable que reemplace el aceite por rocío vegetal en aerosol. Utilice la medida indicada de aceite (1 cucharadita tamaño té por comida) para condimentar en crudo. Evite la utilización de manteca o margarina para cocinar.
¿Debo evitar las grasas?
La grasa es el nutriente que más calorías aporta. Esto significa que los alimentos con mayor contenido de grasa aportarán una mayor cantidad de calorías. Además, estas calorías son más difíciles de gastar con la actividad física y tienden a almacenarse en el cuerpo.
Aunque son necesarias para el mantenimiento de la salud, las grasas deben ser consumidas con moderación, ya que en exceso, no sólo contribuyen al aumento de peso sino también a un mayor riesgo de enfemerdades cardiovasculares. La recomendación es que del total de calorías que consume diariamente,aquellas que provienen de las grasas no sean superiores a un tercio.
¿Puedo usar azúcar?
Para controlar el peso, es recomendable sustituir el azúcar por edulcorante y respetar la cantidad indicada en la dieta de mermelada o dulce de leche light.
¿Puedo usar sal?
Utilice la sal con moderación. Preferentemente cocine sin sal y agréguela una vez servido el plato. En su reemplazo puede utilizar condimentos como especias y hierbas frescas.

30 comentarios:

  1. Son consejos muy prácticos que todo el mundo debería saber pero que muy poca gente sabe.
    Sobretodo con los productos light, que se creen que no engordan, cuando en realidad sí lo hacen. (aunque en menor cantidad que los normales).
    Y hablando de calor: aquí en el Mediterráneo es asfixiante!! XD Qué ganas tengo de irme a Lugo!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola White Rose:
    Efectivamente... si quieres estar "al día" y saber lo que realmente comes debes siempre revisar la tabla de Información Nutricional que cada envase debe traer... y aun así, fijarse bien para que cantidades de producto son los valores nutricionales que muestra, generalmente pone para 100grs o ml, pero hay que ver cual es la cantidad real de producto que trae el envase, que generalmente es más o menos de 100grs o ml.
    No se si en Lugo pasarás menos calor... también tiene sus días... lo que si puedo asegurarte es que podrás comer el mejor pulpo "a feira" de toda Galicia...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Cuando hablo con mi madre siempre me dice que ahí hace menos calor; hay que tener en cuenta que el pueblo está justo delante de las Rías Baixas.
    Y me temo que el pulpo tendrá que ser para otra persona: a mi no me gusta! XD
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto lo que dices de los productos light. Mi hermana ,piensa que por poner en el paquete de galletas light,ya puede comer las que quiera,por mucho que se lo explique, ella esta convencida de que puede zamparse en una sentada el paquete entero,y luego me dice ¡¡si es que no dejo peso!!,no se como lo haces tu para perder. Pues guapa aguantándome las ganas de comer galletas "light".

    Que buena pinta tiene ese platillo griego.

    White Rose, vivir en Lugo y no gustarte el pulpo a feira,es un pecao,te cambio la residencia cuando quieras.:P

    ResponderEliminar
  5. White Rose:
    ¿De que pueblo de Lugo hablas?... porque la provincia de Lugo sólo tiene mar al norte (Cantábrico) y lo más cerca que está de las Rias Baixas es limitando al oeste con Pontevedra y al sur con Orense... y esta parte del sur de Lugo, como Orense, tiene un clima netamente continental (mucho frio en invierno y mucho calor en verano) donde mejor hace es más al norte, pegando con el Cantábrico, que es parecido a Gijón en cuanto a que las temperaturas nunca son extremas, hace frio moderado en invierno (rara vez nieva) y calor moderado en verano (suficiente para ir a la playa sin asfixiarse)...
    En cuanto al pulpo... peor para ti... yo voy desde Asturias a Lugo a comerlo... en un pueblo que se llama Baamonde, a casi 200 kms...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Amara:
    Pues dile a tu hermana que si quiere bajar tenga en cuenta, más que la palabra "light", la información nutricional de lo que come... un paquete de las galletas que yo como (4 al día en el desayuno) que son las de menor valor calórico que he encontrado en el mercado, tienen la friolera de 2130 calorías. Saca cuentas, para adelgazar la dieta mínima debe ser de 1200 a 1800 calorías al día (haciendo ejercicio, además)... Cuéntale esto para que si realmente quiere bajar, reflexione.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. HOLA MIGUEL QUE BIEN EL ARTICULO COMO SIEMPRE.
    YO TENIA UN PROBLEMA CUANDO TENIA HAMBRE TIRABA DE GALLETITAS INTEGRALES LA NUTRICIONISTA ME DIJO QUE NO ESTABA BIEN QUE COMIERA TANTAS.QUE TOMARA FRUTA.
    PERO QUE PREFERIA QUE COMIERA INTEGRALES A UNA TOSTADA CON MANTEQUILLA. LA VERDAD ES QUE MI CUERPO NESECITA MUCHOS HIDRATOS
    TOMO CEREALES AL DESAYUNO Y AMEDIA TARDE CON UN YHOGUR.

    EL PLATITO DE APERITIVOS GRIEGOS TIENE UNA PINTA MADRE MIA QUE RICO!!! CON PAN DEBE SER UN BOCATOO DI CARDENALE.

    100 GRAMITOS ESTA MUY BIEN COMO DICES TU LENTO PERO SEGURO. ADEMAS NO HAY PRISA LO DIFICIL QUE ERA APRENDER A ALIMENTARNOS YA ESTA HECHO LO DEMAS VENDRA SOLO.

    YO NUNCA HE COMIDO EN UN RESTAURANTE GRIEGO.

    CUAL ES EL COMPUESTO DEL PLATO
    ES DULCE, SALADO, PICANTE ,
    DIME COSILLAS ME HA ENTRADO CURIOSIDAD

    ResponderEliminar
  8. Se llama VIVEIRO, y según me ha comentado mi madre, ahí no suben de los 28ºC ahora en Agosto. Eso ya es mucho menos que los 40ºC que hemos llegado a tener en la costa...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Parece que estoy bien enfocada, entonces, por lo que leí en la entrevista, jejeje.
    Uy, y eso de los productos light... lo que más me molesta es cuando la gente sabe que estás a dieta y cree que todo lo que dice "diet" o "light" lo puedes comer y cuando les dices que no te miran extrañados y te insisten con un "pero si es light!".

    Bueno, ustedes quejándose del calor y yo aquí muriéndome de frío. Esto de los hemisferios distintos, jeje. De todos modos se veían bastante bien los aperitivos! Yo lo único "griego" que conozco es la ensalada griega que alguna vez la habré pedido en algún restaurant, jaja.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Chocolate:
    Te recomiendo, en lugar de galletas, una zanahoria... da tanto trabajo comerla que al poco rato te duelen las quijadas de tanto masticar, y la sensación de llenura viene enseguida... esto en un pequeño "consejo-engañabobos". Dice la Wikipedia: Es un alimento excelente desde el punto de vista nutricional gracias a su contenido en vitaminas y minerales. El agua es el componente más abundante, seguido de los hidratos de carbono, siendo estos nutrientes los que aportan energía. La zanahoria presenta un contenido en carbohidratos superior a otras hortalizas. Al tratarse de una raíz, absorbe los nutrientes y los asimila en forma de azúcares. El contenido de dichos azúcares disminuye tras la cocción y aumenta con la maduración.
    Su característico color naranja se debe a la presencia de carotenos, entre ellos el beta-caroteno o pro-vitamina A, pigmento natural que el organismo transforma en vitamina A conforme la necesita. Asimismo, es fuente de vitamina E y de vitaminas del grupo B como los folatos y la vitamina B3 o niacina. En cuanto a los minerales, destaca el aporte de potasio, y cantidades discretas de fósforo, magnesio, yodo y calcio.
    El plato griego: lo del centro son diferentes tipos de hojaldres... con espinaca, con queso feta y albahaca, con garbanzos, también hay un trozo de queso feta y lo más oscuro que se ve encima del queso es una especie de albóndiga envuelta en hojas de parra (uva). Por todo alrededor hay diferentes tipos de cremas, para untar en el pan de pita, que es el que sostienen dos dedazos que casi no se distinguen encima del plato... las hay de garbanzo, de pimiento, de queso, de albahaca, de remolacha, etc., y finalmente, lo que se ve más a la derecha, entre la mano y la cesta vacía de pan es como un refrito de quimbombó (ocra en sudamérica) con una salsa buenísima... ahora ya no tienes que cenar después de esto...
    Ánimos y a hacer dieta... pero si pasas por un "Griego" date el día de "descanso" y prueba.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Ahora si, White Rose...
    Viveiro es un precioso antiguo pueblo de pescadores, hoy en día una ciudad de casi 20 mil habitantes que se encuentra al norte, en la costa cantábrica, a la misma altura que Gijón, unos 100-150km como mucho, más al oeste.
    Aun se caracteriza por la buena pesca y por sus preciosas playas. El clima es similar a Gijón... suele llover mucho, pero a cambio tienes un campo con decenas de tonalidades verdes diferentes, que contrastan con el paisaje marino... te va a gustar, lo conozco, he estado un par de veces en Viveiro.
    Tiene una Ria, del mismo nombre, que forma parte de las llamadas "Rías Altas", en contraposición con las Rias Baixas, que están al sur, en la costa atlántica, en la provincia de Pontevedra.
    Y en efecto, las temperaturas son suaves, tanto en verano como en invierno.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola GS:
    Efectivamente, vas bien encaminada... pero hay que tener paciencia y no desesperarse, que según vayas haciendo las cosas bien, recibirás como premio ir alcanzando los objetivos que te has marcado. No te desanimes ni tires la toalla, que todo llega a su tiempo.
    Eso si, la gente que nos rodea suele ser inconcientemente indolente y como todos, tendrás que luchar contra las tentaciones que no se cansarán de brindarte y de intentar convencerte para que las tomes...
    Te prometo para mi próximo post del sábado que viene, algún artículo relacionado con este tema... los intentos de nuestro entorno por sabotear nuestra dieta...
    Ánimos, ánimos y más ánimos... y adelante. Como te percatarás, pasé por tu Blog y vi tu post de hoy...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. GRACIAS MIGUEL

    PROBARE LO DE LAS ZANAHORIAS AVER QUE TAL.

    Y EN CUANTO VEA UN GRIEGO DE CABEZA QUE VOY.

    UN BESAZO

    ResponderEliminar
  14. uMMMMMMMMMMMMMMMM que buena pinta esas tapas griegas, habrá que probar :D.
    Los consejos están super bien, así que habrá que practicarlos.
    Menos mal que has vuelto pronto al fresquito gijones :D yo lo echo de menos muchísimo porque aquí se suelen pasar siempre de los 30 grados y es un ascooooo aunque claro lo bueno es que en invierno se está bastante bien, mucho mejor que en xixón.
    Bikiños y que lo pases bien comiendo pulpo (ummm que hambre)

    ResponderEliminar
  15. Como siempre M. Arturo es un placer leerte, hace poco estuve por Gijón, a ver si para la próxima nos tomamos unas sidrinas en Cima de Villa.
    Cuídate.

    ResponderEliminar
  16. Hola Javi:
    Espero que soluciones rápidamente lo de tu muela... los que hemos "sufrido" este tipo de experiencia sabemos lo mal que se pasa...
    Queda emplazado lo de las sidrinas en Cimadevilla... o donde se tercie... tu avisa con tiempo, que no hay problemas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Miguel Arturo,

    Creo que es importantísimo saber lo que se come. Yo por ejemplo, siempre he tenido la sensación de comer poco, pero mal: Mi perdición¡¡. Ahora me fijo mucho más en los envases de las cosas, en las calorias de los alimentos que como al día... sin obsesión, simplemente informándome. Y menudas sorpresas me he llevado¡¡ En fin, yo espero ir poco a poco, pero hacerlo bien. Espero que con ejercicio y moderación obtenga algun resultado satisfactorio en los próximos tres meses. Ya veremos ;).

    Por cierto, impresionantes tus fotos del antes y el después. No me canso de repetir lo mucho que motivan blogs como los vuestros.

    Nos leemos¡¡
    e.

    ResponderEliminar
  18. Hola e.:
    Si como dices comes poco, pero mal, tu problema tiene más fácil solución que el de muchos de nosotros... sólo tienes que centrarte en corregir tu patrón alimentario... ¿Algún consejillo práctico?
    - Prioriza proteínas, vitaminas y minerales, deja en un segundo plano los carbohidratos o azúcares y para un tercero (o cuarto o quinto) las grasas. Sería ideal que sólo consumieras aceite de oliva virgen como aporte graso a tu dieta.
    -Come despacio... mastica bien... intenta mascar de 30 a 40 veces el mismo bocado, de manera que no tengas que tragarlo... que se vaya el solo por tu garganta. Esto te hará llegar a una sensación de saciedad más completa con menos comida.
    -Sírvete lo justo... y nada de repetir. Si te sirves tus comidas en plato de postre tendrás la impresión de que tienes delante mayor cantidad de comida.
    Revisa siempre la Información Nutricional de lo que comas... así podrás ir "aprendiendo" la composición aproximada de los diferentes alimentos, así como su aporte energético, lo cual te permitirá hacer tus "menús a medida"... personalizados para ti.
    Ánimo y constancia... con ambas cosas te aseguro que antes de los tres meses que te marcas verás algun resultado.
    Estaremos pendientes...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Que buena pinta ese entrante! Una vez fui a un griego en el puerto de Altea (Alicante) y la verdad que comimos fenomenal! que buena es la variedad gastronimica verdad? Respecto a los productos light es indignante la verdad, madre mia siempre que voy al super ando con muchisimo ojo, el otro vi unas galletas "diet" que engordaban 3 GALLETAS la cifra de 520 calorias!!!!!! En este sentido, ultimanente compro en Eroski porque Mercadona cn la crisis ha perdido mucho a mi entender y eroski cn el tema del aniversario ha bajado mucho los premios, y me encanta que en sus productos bien visible ponen el semafaro nutricional (verde, amarillo y rojo) y te ponen bien claro las calorias y el porcentaje de las mismas según la cantidad diaria recomendada! Otro tema importante es fijarse en las calorias que dicen por lo que lleve el envase, los zumos pequeños sin azucar pone bien grande que son 21 calorias, pero en minusculo que es por 100 mml y el envase es de 220 asi que en realidad son unas 50!

    ResponderEliminar
  20. Mil gracias por tus consejos Miguel Arturo... mi reto es intentar poner en práctica todo lo que dices junto a la realización de ejercicio... a ver qué tal va¡¡

    ResponderEliminar
  21. Me apunto muchos de esos consejos..

    Un griego en Madrid?? El Delfos?? Ese restaurante tengo pensado ir a conocerlo :D

    ResponderEliminar
  22. Efectivamente Ojos Verdes... hay que andar bien pendiente de los detalles de la Información Nutricional de los productos, porque a la primera de cambio te pasan "gato por liebre"... aunque hay que tener claro de que los productos "diet" no son sólo para bajar de peso... son productos "modificados" con diferentes finalidades dietéticas, como puede ser un aporte extra de calcio, de omega tres, etc...
    Así que ya sabes... cuidadín cuidadín.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Pues adelante e. que seguro te irá bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Nenúfar:
    Muy bien por apuntarte...
    Si, ha sido el Delfos, en la Cuesta de Santo Domingo 23... y no he sido yo solo el que ha salido satisfecho... mira este link:
    http://www.cucharete.com/index.php/2007/03/03/delfos/
    Asi que con confianza, ve, que la pasarás bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. hola miguel ojitos verdes me ha nominado con un meme de estos que esta muy bien pero no se si has hecho alguno.

    al lio te he nominado al premio
    de la amistad.

    pasate por mi blog

    y lo ves,

    por cierto hoy he probado las zanahorias y estoy pletorica
    eso si me duele un poco quijada
    jajajajajaj esa es la idea no?

    un saludo

    ResponderEliminar
  26. Hola Chocolate:
    De eso se trata con la zanahoria... engañar al sistema digestivo, comenzando por la boca, que se cansa de tanto masticar... buen entrenamiento "maxilar" ¿verdad?... ¿a que quedaste "saciada"?... encima aporta muy buenos nutrientes.
    Amiga, te agradezco mucho lo del premio, pero francamente, no soy muy partidario de tener que ceñirme a unas reglas de tener que contestar cuestionarios y pasar luego lo mismo a otras personas... para mi el mejor premio es que me visitéis, que me dejeís de vez en cuando algún comentario, y más que nada, que mis post les resulten útiles e interesantes. Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Hola Miguel, te dejo un regalito en mi blog,es un meme,pero no te sientas obligado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Hola Amara:
    Gracias por el regalito, por favor, asúmelo como si lo hubiera aceptado, pero la verdad es que, como le decía a Chocolate, no soy muy "aficionado" a este tipo de detalles... más que nada, y francamente, porque me da mucha pereza tener que hacer las cosas que me dicen y luego tener que reenviarlo a otras personas. Pero de verdad que te agradezco el detalle de habérmelo ofrecido.
    Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Hola!

    La verdad es que estoy viendo más detenidamente tu blog, me parece realemnte admirable como has logrado tanto...

    Ojalá todos tuvieramos un pokito de paciencia para poder soportar los momentos tan duros que a veces pasamos!!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  30. Hola Eneri:
    Es cierto que he logrado mis objetivos, pero yo he tenido la ayuda de una intervención que me facilitó extraordinariamente las cosas. También es cierto que para mantener lo logrado con ayuda de la cirugía, ahora tengo que cuidarme y modificar mis antiguos malos hábitos para seguir, más o menos, tal como ahora.
    Los que como tu estáis intentándolo "a pelo"... quiero decir, sólo a base de fuerza de voluntad, tienen el mérito añadido de tener que poner mucho más de vuestra parte para lograrlo, por eso soís más admirables que yo.
    Muchos ánimos y adelante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar