Mi Evolución... desde el principio hasta el día de hoy:
Reglette regime

sábado, 4 de julio de 2009

Al cabo de un año...

El tiempo vuela y se ha cumplido el año de mi Cirugía... puede que sea el momento de hacer un resumen de los cambios, y lo primero, dar las gracias a todos los que han colaborado con ello de una forma o de otra... algunos brindando apoyo, otros con buenos consejos y precisas informaciones... pero ante todo, me gustaría hacer llegar un agradecimiento muy especial a mi Cirujano, que con su buen hacer, ha sido el principal artífice del inicio de mis cambios, y con sus manos ha hecho realidad mi sueño. Para él, si me lee, mi más profundo agradecimiento, con admiración y respeto, ya que como resultado de su trabajo, de su interés y de sus buenas orientaciones post-operatorias durante todo este tiempo, me ha hecho mucho más fácil el camino para alcanzar los logros que ahora mismo estoy disfrutando.
Una mejor salud: hipertensión eliminada (tres pastillas diárias menos), apnea del sueño reducida en más de 3/4 partes en comparación con el estado previo a la operación (CEPAP eliminado de mi vida... el CEPAP, para el que no lo sepa, es un respirador al cual estuve "atado" durante años, noche a noche mientras dormía, para paliar los efectos de la apnea, que por cierto, y para que tengan una idea, entraña más riesgo para las enfermedades cardio-vasculares que el mismísimo tabaco, que ya es mucho decir). Otras mejorías: la retención de líquido en mis piernas, inflamadas como "ceporros" por esta causa... se fue solita. Los ahogos o sofocos por subir la más mínima pendiente, o subir una planta por la escalera, o simplemente por andar a un paso ligeramente superior al normal... han desaparecido como por arte de magia. La ejecución de tareas cotidianas tan elementales como asearte, vestirte y calzarte se me han hecho más sencillas y cómodas. Y la autoestima... esto es tan importante que ni tiene precio ni es posible explicarlo de manera que me entiendan, hay que vivirlo. Hay que vivirlo para saber lo que representa ir a la tienda a comprarte un abrigo y que no te manden a la sección de "Tallas Especiales"... donde no tienes más opción que comprar el modelo más espartano e insulso en gris... o en gris... o el mirar accidentalmente tu reflejo de perfil en el cristal de un escaparate... y gustarte, sentirte bien contigo mismo. Esto hace crecer la ilusión por vivir. Por todo esto y por muchas más razones que sería interminable mencionar es que quiero agradecer a todos los que lo han hecho posible.
Por todo esto y por muchas razones más es que no acabo de entender el "criterio" de algunas Instituciones y Gobiernos que se empeñan en catalogar a la Cirugía Bariátrica como cirugía estética, a pesar de que la OMS considera la obesidad como una de las peores enfermedades del siglo XXI y está alertando desde hace años con relación a su incremento en todo el mundo. Ahi les queda la reflexión. Echad una ojeada al siguiente artículo:
La OMS advierte creciente problema de obesidad en todo el mundo
22 de septiembre, 2005.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que 17 millones de personas mueren cada año a causa de la obesidad, un creciente problema de salud pública en todo el mundo.
Según datos de la OMS, actualmente existen más de 1.000 millones de personas obesas y la tendencia indica que el número aumentará en 50% para el 2015. “La magnitud del problema de exceso de peso y obesidad es sorprendente”, dijo Catherine Le-Galès Camus, directora general adjunta de Enfermedades No Contagiosas y Salud Mental de la OMS. Agregó que el rápido incremento del exceso de peso y la obesidad en muchos países de renta baja y mediana anuncia una pesada carga crónica en materia de salud pública en las próximas dos décadas si no se toman medidas ahora. El exceso de peso y la obesidad, alguna vez considerados problemas sólo en los países ricos, suponen un riesgo importante de provocar enfermedades cardiovasculares, las principales causantes de muerte. El incremento del fenómeno en los países de renta baja y media se debe a diversos factores, entre los que se cuenta el cambio de dieta a nivel mundial con un mayor consumo de carbohidratos, grasa, sal y azúcar. Asimismo, influye la disminución de actividad física debida a la naturaleza sedentaria del trabajo, los transportes, la urbanización y, en general, las condiciones de la vida moderna. La OMS estima que más del 75% de las mujeres mayores de 30 años tienen exceso de peso en países tan variados como Barbados, Egipto, Malta, México, Sudáfrica, Turquía y Estados Unidos. Los cálculos para los hombres son semejantes para Argentina, Alemania, Grecia, Kuwait, Nueva Zelanda, Samoa y el Reino Unido, entre otros países. El mayor índice de exceso de peso se registra en las islas del Pacífico Occidental, como Nauru y Tonga, donde nueve de cada diez adultos tienen exceso de peso. El aumento del índice de la masa corporal constituye un alto riesgo de adquirir enfermedades cardiacas, embolias, diabetes tipo 2 y otros padecimientos crónicos. La OMS señaló que en los próximos diez años estas enfermedades aumentarán, sobre todo en la zona mediterránea del Este y en África. “Y la verdadera tragedia es que se trata de enfermedades prevenibles”, apuntó Robert Beaglehole, director de Promoción de la Salud de la OMS.

(Tomado de la web del Centro de Noticias de la ONU, 4 de julio de 2009).
El peso esta semana se mantiene inamovible... 71,3 kiletes... aunque el nivel de grasa corporal se sitúa por debajo del 25% (parámetro que por debajo de ese valor indica "normopeso" ratificando el criterio que nos da el IMC).

11 comentarios:

  1. Todo lo que sea bueno para la salud, bienvenido sea. Hace un rato comentaba con uno de mis hermanos el tema (pasar por quirófano) y no lo acaba de entender; y sinceramente no creo que sea tan difícil de explicar. Es lo que comentas tu: me cuesta respirar cuando subo por las escaleras, paso noches de perro, tengo retención de líquidos, etc.
    Pero en fin, es lo que hay.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues nada compañero, ¡¡qué decir ante tus palabras!! tan sólo que espero poder disfrutar de esas ganas de vivir que proporciona esa mejora de nuestras vidas consiguiendo los objetivos propuestos. Y mis más sincera alegría de ver que tu vida ha mejorado tanto.
    Fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. MIGUEL ARTURO COMO LOGRAS EMOCIONARME CON TUS PALABRAS ENHORABUENA POR TU AÑO Y POR TODO LO QUE CON EL HAS CONSEGUIDO.

    ES VERDAD LA AUTOESTIMA ES ALGO QUE NO TIENE PRECIO. YO HAORA CON MIS 18 KILOS PERDIDOS ME SIENTO OTRA.

    GRACIAS POR COMPARTIR,
    GRACIAS POR ESCRIBIR COMO TE SIENTES.
    Y UNA VEZ MAS FELICIDADES!!!!!!!! POR TU NUEVA VIDA, LA VIDA QUE TE MERECES Y QUE NOS MERECEMOS TODOS
    UNA VIDA CON SALUD.

    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  4. Hola White Rose:
    Si tu hermano no está en tu caso, difícilmente te entenderá. La reaccioón normal del resto de las personas es creer que lo de la operación es un riesgo innecesario y una locura. Por varias razones: porque no han vivido lo que hemos vivido los más gorditos, porque no han intentado como nosotros perder peso por todos los medios posibles y no lo han logrado, y lo más importante, porque no son conscientes de la gran cantidad de enfermedades asociadas a la obesidad y el gran riesgo que entraña para los que sufren de ella. Para el próximo post intentaré abundar sobre esto, buscaré a ver que artículos interesantes encuentro sobre este tema.
    Pero como tu eres la interesada y a la que le "duele el juanete", te recomiendo seguir insistiendo hasta que todos se vayan dando cuenta de cual es la realidad, cual es tu problema y cuales son las soluciones.
    Lo importante a tener en cuenta, cosa que siempre explico en mi Blog, es buscar un Cirujano y un Centro de toda confianza y con experiencia en este tipo de Cirugía. No nos podemos poner en manos de cualquiera, porque ahí es cuando vienen los problemas que luego vemos en la tele.
    Ánimos y adelante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Javi:
    Claro que si, podrás disfrutar como yo. El truco está en proponérselo y tomar en serio la apuesta. El cambio es enorme, te lo prometo, no sólo en lo que respecta a la parte física del cuerpo, sino también en cuanto a la salud y a la parte sicológica, y sociológica, de nuestras vidas. Y hay muchas vías para llegar a ello. Todo está en encontrarla. Lo más importante es que ya estás en el camino.
    Ánimos y adelante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Chocolate:
    Gracias por la enhorabuena, que podemos compartir, pues tu también lo estás logrando.
    Ya verás que entre más pierdas (dentro de un límite razonable, claro), mejor te vas a sentir, tanto de ánimo como de salud.
    Sigue así.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que en este año te ha ido estupendo..

    Muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  8. Así es, Nenúfar, no me puedo quejar...
    Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Miguel Arturo.
    Muchas felicidades por tantas cosas conseguidas en este año, por ver tu sueño cumplido, por haber conseguido ser infinitamente más feliz que antes, por haber alargado tu expectativa de vida, por estar más sano. Felicidades por tantas y tantas cosas.
    Que bueno es tener la capacidad de cambiar tu vida, de tener las riendas realmente, de no esperar que las cosas cambien, como si no tuvieras nada que ver.
    Disfrutalo, mucho. Te lo ganaste

    ResponderEliminar
  10. Gracias Montse por tan halagador comentario. Da ánimos para continuar los cuidados necesarios para mantener los logros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. felicitaciones por lograr ese cambio en tu vida,te deseo que sigas asi y que se te cumplan todos tus sueños.

    ResponderEliminar