Mi Evolución... desde el principio hasta el día de hoy:

sábado, 4 de julio de 2009

Lo mínimo a saber para decidir la Cirugía

¿QUÉ ES LA OBESIDAD?
Es una enfermedad crónica, que atenta contra la vida de los que la sufren por excesiva acumulación de grasa con implicaciones:
- Médicas,
- Psicológicas,
- Sociales,
- Fisiológicas y
- Económicas.

OBESIDAD MÓRBIDA:
Obesidad capaz de causar enfermedades y complicaciones que ponen en peligro la vida del paciente o que afecta su calidad de vida, física y sicologicamente.
En la actualidad se considera que este problema es la Epidemia de salud del siglo XXI, ya que en el año 2004 la obesidad supero por primera vez a la desnutrición a nivel mundial. Esta enfermedad se asocia con muchos problemas y complicaciones de salud que reducen el tiempo y calidad de vida de los pacientes que la padecen. Dentro de las enfermedades que desencadena o juega un papel importante la obesidad son:
- Cardiovasculares (hipertensión, esclerosis arterial, varices, descompensación cardiaca).
- Respiratorias (dificultad respiratoria, somnolencia, apnea del sueño, bronquitis).
- Digestivas (Cálculos en vesícula, cirrosis del hígado, cáncer de colon).
- Traumatológicas (Problemas de cadera, rodillas, deformación de columna).
- Endócrino-Metabólicas (Diabetes II, aumento de colesterol, trastornos de menstruación, impotencia, infertilidad).
- Dermatológicas (Infecciones por hongos y bacterias, lesión de pliegues cutáneos).
- Psicológicas (Depresión, aislamiento, mala apreciación de si mismo, entre otros).
Y muchas más...

¿POR QUÉ CIRUGÍA?
La obesidad dejo de ser un problema imagen o estética para convertirse en una enfermedad, ya que esta relacionada con una gran cantidad de enfermedades en la cual juega un papel muy importante, tanto por su aparición como para su complicación.
En Estados Unidos mueren más de 400,000 personas de causas relacionadas a la obesidad, además ha sustituido al tabaquismo como enfermedad prevenible y la probabilidad de muerte súbita en el obeso es de un 200% mayor a la de uno no obeso.
Dentro de los métodos convencionales para pérdida de peso tenemos las dietas, ejercicios, modificaciones de conducta y medicamentos. Estos procedimientos fracasan a 5 años en el 95 a 98% de los pacientes obesos y en el 100% de los pacientes con obesidad mórbida, por lo que la única alternativa para una pérdida sostenida de peso a más de 5 años es la cirugía.

¿SOY CANDIDATO?
- Un índice de masa corporal de 35 o más.
- Un índice de masa corporal de 30 con alguna comorbilidad (ej. Presión alta, diabetes, artritis, dolor de columna, rodillas, carga genética, etc.).
- Tener entre 14 y 65 años.
- Ser obeso por más de 5 años.
- Haber intentado ejercicios y dietas sin éxito.
- Estar convencido en hacer cambios sustanciales en los hábitos de comer.
- Estabilidad psicológica.

PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS:
BANDA GÁSTRICA
La banda gástrica ajustable, se ha utilizado por mas de 15 años en Europa y desde el 2001 fue aprobada por la FDA en EUA, en la actualidad se ha convertido en un procedimiento muy seguro y con excelentes resultados.Este procedimiento funciona debido a que la banda gástrica divide en 2 porciones el estomago formando en la parte superior de esta un pequeño estomago, reduciendo así la capacidad para almacenar alimento y los ajustes a esta banda van a regular la velocidad y tamaño de lo que pasa al estomago. Es decir este procedimiento es restrictivo, logrando controlar y reducir el paso de los alimentos al estomago, cuando se come menos cantidad, el cuerpo utiliza las reservas de grasa acumuladas para proporcionar energía, traduciéndose esto en perdida de peso.
- Es realizada por cirugía laparoscopica (mínima invasión)
- Tiene menos complicaciones que otros tipos de procedimientos para obesidad
- Procedimiento totalmente reversible y ajustable a las necesidades de cada paciente
- El estomago NO SE GRAPA NI SE CORTA
- Los pacientes se dan de alta a las 24 horas o menos
- Recuperación rápida
- Sensación de satisfacción y plenitud con poca cantidad de alimento
- La disminución en la ingesta de comida resulta en una disminución de peso dramática.
La banda gástrica ajustable esta hecha de silicona y es colocada quirúrgicamente alrededor del estomago, esta banda tiene un dispositivo de ajuste el cual se coloca por debajo de la piel y grasa, por donde se llevara a cabo posteriormente el control de funcionamiento de la banda.

MANGA GÁSTRICA
La Gastrectomía Vertical en Manga o "Manga Gástrica" es un procedimiento restrictivo relativamente reciente, este consiste en seccionar y resecar dos terceras partes del estómago (E), creando un reservorio longitudinal (R) con una capacidad aproximada de 100 a 150 ml. Como este procedimiento requiere de la resección de una parte del estómago, se considera un procedimiento definitivo e irreversible.
El procedimiento se realiza por laparoscopía, colocando una sonda en el estómago para calibrar el tamaño del reservorio, se utilizan engrapadoras lineales y se procede a seccionar aproximadamente el 80% del estomago, posteriormente se coloca una línea de sutura en el borde del estómago para disminuir los riesgos de sangrado y fugas de la línea de grapas.
La gastrectomía en manga favorece la pérdida de peso por dos mecanismos: el primero y el más evidente, es el mecanismo físico dado por la restricción (poca cantidad de almacenamiento en el estomago); el segundo es un mecanismo fisiológico a nivel hormonal. La hormona ghrelina, una de las sustancias encargadas de regular el apetito, se produce sobre todo en el fondo gástrico. Al quitar gran parte del estómago, incluyendo casi la totalidad del fondo gástrico, la cantidad de células que producen la ghrelina disminuye significativamente y al reducir el número de células se disminuye la cantidad de hormona que se produce; al tener menor cantidad de ghrelina, el apetito también disminuye.
Por estas razones, además de ser un procedimiento rápido, generalmente muy bien tolerado por el paciente, y con una baja tasa de complicaciones, la gastrectomía en manga está adquiriendo gran popularidad a nivel mundial, y junto con la banda gástrica ajustable, se han convertido en procedimientos muy eficaces y seguros.
BY-PASS GÁSTRICO
Este procedimiento se considera a nivel mundial como el "estándar de oro" contra el cual se comparan todos los demás procedimientos. En México, después de la banda y manga gástrica, este es el tipo de procedimiento bariátrico que con más frecuencia se practica.El procedimiento consiste en seccionar al estómago (E) creando un pequeño reservorio gástrico (RG) con una capacidad de entre 15 y 30 ml. Para restablecer el tránsito intestinal, el reservorio gástrico se conecta a un asa de intestino delgado, formando el "asa alimentaria" (AA). La bilis y las secreciones biliopancreáticas continúan su tránsito habitual a través del "asa biliopancreática" (ABP), la cual se une al asa alimentaria para formar un "canal común" (CC). La absorción de los nutrientes se lleva a cabo en el canal común, al mezclarse el alimento con las secreciones biliopancreáticas.
La reducida capacidad del reservorio limita la cantidad de alimento que puede ingerirse, produciendo así la restricción. La parte de malabsorción de este procedimiento se produce al variar la longitud en el intestino de la asa alimentaria con la cual se reduce la superficie de absorción a nivel instestinal: aumentado así el grado de absorción a nivel intestinal, aumentado así el grado de absorción inadecuada de alimentos (malabsorción). La mayoría de los pacientes sometidos a un bypass gástrico pierden entre el 60 y el 70% del excedente de peso en un promedio de 12 meses, llegando a perder cerca del 95% a los 5 años posteriores a la cirugía. Algunas de las consecuencias de este procedimiento es la deficiencia de proteínas, vitaminas y minerales, por lo que estos pacientes deben llevar un estricto control alimenticio e ingerir suplementos vitamínicos de por vida.
Además de las deficiencias nutricionales, otras de las complicaciones de este procedimiento son la formación de hernias internas, ensanchamiento del reservorio, úlceras y la re canalización del estómago, entre otras. A pesar de estas complicaciones, la alta efectividad de este procedimiento, así como el riesgo relativamente bajo de complicaciones, han colocado a este procedimiento en una posición privilegiada, considerándose como el mejor procedimiento bariátrico disponible en la actualidad.

Tomado de http://www.bariatrichelper.com/es/obesidad.html

DERECHOS RESERVADOS © 2008 CENTRO INTEGRAL DE LA OBESIDAD CONTACTO Dr. José Rodríguez Villarreal, Campos Elíseos #9371, Consultorio 330, Cd. Juárez, Chih., México. Telf: (656)2271931, (656)2271900 ext: 4330 y USA (915)996 9507.

18 comentarios:

  1. Voy a hacer un copy&paste y pasárselo a mi hermano a ver si así lo entiende.
    Muchas gracias por la explicación. :D
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola White Rose:
    Ojalá esto sólo sirviera para convencer a tu hermano, o al menos, para hacerlo reflexionar.
    No tienes nada que agradecer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. De nada, Melora. Que tenga utilidad es lo mejor que podría pasar, al menos para aclarar conceptos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por toda la información que nos das.

    ResponderEliminar
  5. De nada, Nenúfar, de nada...
    lo que me gustaría es que fuera de utilidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. (comentario de mi blog)

    Miguel Arturo: Muchas gracias por la ayuda prestada, es un gran apoyo. Para serte sincera tengo una amiga en Barcelona que está operada de bypass en el Clínico también y resulta que trabaja allí mismo. (¿hablamos de la misma persona?)
    En principio han de bajar a Tarragona a hacerme una visita y se lo comentaré, a ver si ella también puede ayudarme.
    Pero hay que tener en cuenta que a finales de año me voy a Lugo a vivir (si la cosa sigue así, claro). Y es poco tiempo para planificar una intervención de ese tipo. Si al final subo a Lugo, también miraré allí de hacerme la operación y de no ser posible entonces llamaría a la caballería para que me echaran una mano.:D

    Muchísimas gracias por el apoyo. :D
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Miguel Arturo,
    Gracias por tus comentarios.
    He estado un tiempo sin conectarme. Ahora vuelvo con fuerzas renovadas. A propósito de lo que me decías en un comentario: el piloto automático se me quedó dormido, ;) Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola White Rose:
    El Clínico es un magnífico Hospital con un buen equipo de Cirugía Bariátrica. Tu amiga no es la mia, así que puedes contar con dos para que te orienten. Queda en pié mi ofrecimiento en el momento que lo decidas. Mi amiga se llama Mari Carmen, es uruguaya, aunque lleva muchos años viviendo en Barcelona. Se que con gusto ella te ayudaría en lo que esté a su alcance.
    De igual modo te digo que en Lugo va a ser más difícil, es un Hospital más pequeño y creo que no tiene cirugía bariátrica. Por lo que si se te presenta la oportunidad de iniciar los trámites en Barcelona, cuando llegue el momento, aunque vivas en Lugo, te citarán para la cirugía. Tampoco es algo imposible operarse fuera del sitio de residencia, yo lo hice en Valencia y vivo en Gijón.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Pep:
    Pues ya ves, el "piloto automático" ha despertado, así que aprovecha la ocasión y saca rendimiento al acontecimiento. Ya nos veremos por estos lares.
    Ánimos y adelante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por el ofrecimiento, lo tendré muy en cuenta.
    Y sí, en Lugo es más difícil (y es en un pueblo que no ciudad capital).
    Pero en fin, cuando vea a esta amiga (que ya veo que no es la misma :D ) se lo comento y dependiendo de lo que me diga ya te comentaría algo.
    Muchas gracias por todo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola White Rose:
    A tu disposición cuando te sea oportuno.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. hola estoy en proceso para realizarme un bypas por la seguridad social y tengo muchas preguntas!! y te agradeceria que me las contestaras, pos ahi van, yo queria realizarme la manga a ti te la isieron por la seguridad social? en donde te operaste? cuanto tardaste en operarte? efectos secundarios?
    visita mi blog

    muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  13. http://historiadeunacirugia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. Hola Paola:
    Yo no era obeso mórbido, por lo que, "desgraciadamente", no entraba dentro del "criterio" de la Seguridad Social, a pesar de que arrastraba una serie de enfermadades (ya eliminadas) consecuencia del sobrepeso.
    Por lo tanto, no me quedó más remedio que acudir a la medicina privada (de lo cual, por supuesto, no me arrepiento).
    Por esa razón pude hacerme la Gastrectomía tubular en Manga o Manga Gástrica (que no suelen hacer en los Hospitales Públicos).
    Yo me operé en Valencia, que fue donde encontré el Cirujano que me inspiró más confianza y el Hospital con mejores recursos, que ya yo conocía. Tardé en operarme el tiempo suficiente para ahorrar el dinero que necesitaba para financiar mi operación.
    Efectos secundarios: menos enfermedades relacionadas con el sobrepeso (hipertensión, apnea del sueño, edema, colesterol, hígado graso, etc.) y mucha más felicidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Paola:
    Te he dejado un comentario en tu Blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. miguel arturo te quitaste 30 años de encima... yo estoy buscando la posibilidad para operarme pero espero en dios que me resulte...adios

    ResponderEliminar
  17. Miguel Arturo, un placer saludarte y espero leas esto.
    Tengo 41 años t peso 150 kg.
    Desde Abril del 2002 hasta abril de 2009 pasé de 85 a 115 Kg y del 2009 al 2011, me puse en 150.
    Estoy en proceso de hacerme la manga gástrica, pero hay cosas que me preocupan un poco, me gustaría comentarte mis dudas.Espero que pueda conversar contigo
    Un saludo

    Alberto

    ResponderEliminar