Mi Evolución... desde el principio hasta el día de hoy:
Reglette regime

sábado, 6 de junio de 2009

¿Comemos? ¿Mucho o Bien?

Esta semana continuamos en la "buena racha"... y nos hemos "quitado" de encima medio kilote... 0,5kg... 500g... 5000mg... que puestos a comparar con el ritmo al que nos habíamos "fidelizado" las semanas anteriores, es más que mucho... muchísimo... al menos para mi.

Qué quieres que te diga... que yo me quedaría encantado manteniendo una bajada semanal en este rango de peso hasta mi anhelado 66,6... habrá que ver si es posible... el tiempo dirá... yo creo que si...

Comer mucho no es lo mismo que comer bien... de ahí, algunos consejos a tener en cuenta para mejorar la calidad de nuestra ingesta diária y colaborar para poder gozar de una mejor salud...
Mira que interesante artículo sacado de la web de Optifast:

CONSEJOS PARA UNA DIETA SALUDABLE
Para que nuestra dieta sea equilibrada debemos ingerir todos aquellos nutrientes indispensables para mantener la salud del organismo, en las cantidades adecuadas, de forma que haya una buena proporción entre los mismos.
Estos nutrientes indispensables son:
• PROTEÍNAS
• HIDRATOS DE CARBONO
• GRASAS
• VITAMINAS
• MINERALES
El AGUA debe considerarse también como sustancia indispensable para el organismo.
También podemos diferenciar los nutrientes entre los macronutrientes y los micronutrientes.
Los primeros, son aquellos nutrientes que debemos consumir a diario en cantidades mayores que los segundos, los micronutrientes, que necesitamos en cantidades más pequeñas.
Los macronutrientes son: las proteínas, los carbohidratos y los lípidos.
Los micronutrientes son: las vitaminas y los minerales.
FUNCIÓN DE LOS NUTRIENTES
HIDRATOS DE CARBONO
Nos dan la energía necesaria para vivir.
¿Qué es la fibra?
La fibra es un componente de los alimentos de origen vegetal que no puede ser digerido por el organismo humano; a pesar de ello, y debido a sus múltiples efectos beneficiosos es fundamental que esté incluida en la alimentación habitual, en forma de fruta, verdura, legumbre y esporádicamente cereales integrales.
GRASAS O LÍPIDOS
Al igual que los hidratos de carbono, suministran energía al organismo. Además, ayudan a mantener la temperatura corporal del organismo y a protegernos del frío, son los principales responsables en la apreciación del gusto y el aroma de los alimentos, contribuyen a la sensación de plenitud que se produce después de la ingestión de alimentos, actúan como vehículo de transporte de otros nutrientes, etc.
¿Es bueno comer grasas?
Como acabamos de ver en el apartado anterior, las grasas son sustancias imprescindibles para el organismo, por lo que deben estar presentes en nuestra dieta.
¿Qué diferencias hay entre las grasas saturadas y las insaturadas?
En la práctica, la diferencia principal radica en que las saturadas, junto con el Colesterol se relacionan con enfermedades cardiovasculares debido a la formación de depósitos de grasa en las arterias lo que puede dificultar la circulación sanguínea y favorecer la aterosclerosis; las insaturadas en cambio, pueden tener un efecto cardioprotector.
Sabías que…
Los alimentos ricos en grasas saturadas son: las carnes, los embutidos, los lácteos enteros, la mantequilla, la margarina, los pasteles y algunos productos procesados, mientras que la mayoría de los aceites vegetales, los pescados y los frutos secos son ricos en grasas insaturadas.
¿Qué es el colesterol?
El colesterol es un componente de la grasa, indispensable para el organismo porque forma parte de la estructura de todas las células y de otras sustancias de gran importancia (hormonas, sales biliares, etc.). No obstante, su consumo no es imprescindible debido a que el cuerpo humano es capaz de producirlo. Un elevado contenido de colesterol en la sangre se relaciona con enfermedades cardiovasculares.
¿Qué alimentos contienen colesterol?
Únicamente los alimentos de origen animal contienen colesterol, en especial los huevos, los embutidos, las carnes, las vísceras y el marisco.
PROTEÍNAS
Son nutrientes indispensables para el organismo puesto que son la materia prima necesaria para construir y reponer las estructuras corporales desgastadas (piel, uñas, pelo, etc.) y en crecimiento (huesos, músculos, tendones, cartílagos, etc.).
Además forman parte del sistema de defensa del organismo contra las infecciones, intervienen en el proceso de coagulación de la sangre impidiendo que ésta se pierda cuando se daña un vaso sanguíneo.
¿Todas las proteínas son iguales?
No, en general las proteínas procedentes de fuentes animales (huevos, leche, carne) son de mayor calidad que las de los vegetales (arroz, pasta, pan, legumbres, frutos secos, etc.).
No obstante, si combinamos dos alimentos que nos suministran proteínas vegetales que se complementan, podemos conseguir una magnífica calidad proteica. Ejemplos prácticos de estas combinaciones son: lentejas con arroz, garbanzos con fideos, etc.
¿Qué alimentos son ricos en proteínas?
Las carnes, los pescados, la leche, los cereales y las legumbres son alimentos ricos en proteínas.
VITAMINAS
Son nutrientes que no aportan calorías y que se encuentran en mayor o menor cantidad en todos los alimentos, aunque ninguno de ellos las contiene todas; de ahí la importancia de variar la dieta. Al no poder ser fabricadas por el organismo (a excepción de la D y la K) debemos aportarlas obligatoriamente por medio de la alimentación porque su carencia provoca trastornos para la salud.
En total se conocen trece vitaminas. Cuatro de ellas se encuentran sobre todo en los alimentos grasos, por lo que se conocen como vitaminas liposolubles; son la vitamina A, D, E y K.
Las nueve restantes las hallamos en los alimentos ricos en agua (principalmente en frutas y verduras) y por ello se conocen como vitaminas hidrosolubles; son la vitamina C y todas las del grupo B.
LOS MINERALES
Como las vitaminas, son sustancias imprescindibles porque regulan muchos procesos del organismo: protegen ante las infecciones, fortalecen los huesos, intervienen en el crecimiento, ayudan a transportar por todo el organismo el oxígeno que respiramos y que nuestras células necesitan, etc.
EL AGUA
El hombre cubre las necesidades de agua (2,5 litros/día) mayoritariamente a través de la bebida (1,5 litros/día) otra parte importante se obtiene a partir de los alimentos (1 litro/día) y una pequeña cantidad se produce en el propio organismo.
Con todo lo que hemos visto hasta ahora podemos afirmar que para tener una dieta equilibrada y por tanto saludable, en cada una de nuestras comidas principales (comida y cena) tiene que estar presente:
• Algo de féculas (como arroz, pasta, patata, pan o legumbres)
• Un alimento proteico (como la carne, el pescado o huevos)
• Algo de verdura (cruda y cocida)
• Una pieza de fruta o un lácteo, evitando las grasas de origen animal pero permitiendo una cantidad de aceite vegetal, preferentemente de oliva.

NUTRIENTE ------------------ FUNCIÓN PRINCIPAL
Hidratos de carbono ------- Energética
Lípidos ------------------------ Energética y estructural
Proteínas --------------------- Estructural y reguladora
Minerales --------------------- Estructural y reguladora
Vitaminas --------------------- Reguladora


En cuanto a las proporciones en que tenemos que tomar cada los alimentos de cada uno estos grupos usted puede tomar las proporciones que se muestran en la PIRÁMIDE DE LA DIETA SALUDABLE que presentamos a continuación.




Otro aspecto a destacar de la dieta equilibrada son las COCCIONES. Es conveniente no abusar de los fritos y los guisos de manera que hay que combinarlos con otras preparaciones culinarias como la plancha, el horno, la parrilla o el papillote.
Finalmente hay que hablar de la necesidad de evitar alimentos superfluos si queremos conseguir el equilibro en nuestra ingesta diaria.
Bajo el nombre de alimentos superfluos englobamos las bebidas refrescantes y las bebidas alcohólicas, la bollería, la pastelería y los dulces, los snacks tipo patatas chips y el exceso de fritos y guisos.
Un buen consejo es:
“COMER UN POCO DE TODO Y UN MUCHO DE NADA”
…y recuerda, ¡los alimentos buenos o malos no existen!
No podemos hablar de alimentos buenos y malos en personas sanas. Es la cantidad y la calidad de los mismos lo que hará que la alimentación sea más o menos saludable. Sin embargo, en personas que padecen algún trastorno o enfermedad se pueden limitar o desaconsejar algunos alimentos.

24 comentarios:

  1. HOLA MIGUEL EN HORABUENA POR TU MEDIO KILO ESTA SEMANA ESTAS EN RACHA COMO DICES TU? PIENSO QUE NO CREO QUE TODO ESTO HACE PARTE DE ESTAR CONCIENCIADO CON LA ALIMENTACION Y DE HABERTE LIBERADO DE MUCHOS VICIOS ALIMENTICIOS QUE A TODOS NOS HAN TRAIDO POR LA CALLE DE LA AMARGURA HASTA LLEVARNOS. POR DISTINTOS CAMINOS PERO AL MISMO SITIO ( ADELGAZAR)

    FELICITACIONES DE NUEVO

    Y MUCHAS GRACIAS POR EL APORTE NUTRICIONAL QUE NOS HAS POSTEADO UN POCO LARGO PERO MUY INTERESANTE
    JAJAJAJAJAJA

    UN BESASO AMIGO

    ResponderEliminar
  2. Hola Chocolate:
    A mi también me pareció un poco largo, pero de verdad no supe que quitar sin hacerle perder un poco el sentido, por eso lo dejé tal y como para que lo lea el que realmente le interese, y el que no, pues ya está...
    Gracias por la enhorabuena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. El agua es lo que peor llevo yo de la dieta y es que mi cuerpo pocas veces me la pide.. habrá que ponerse en serio con ello.

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel

    Felicitaciones por ese medio kilo!!!! a mi me parece genial que lo hayas bajado y no me parece que sea poco. Supongo que lo has logrado cambiando algunas cosas... quizás mas movimiento o un poco menos de calorías?? en fin... lo más importante según se sabe es lo que bien tu me escribiste en otro post, cambiar el estilo de vida.

    En horabuena y gracias por comentar en mi blog. Me gustó el artículo, creo que deberé tratar de variar la alimentación más, aunque igual no puedo dejar mis vitaminas y suplementos.

    Te mando todo lo mejor y sigue así!!

    ResponderEliminar
  5. Al menos tu has podido sacarte medio kilo en una semana, cosa que yo no puedo decir lo mismo.
    Ojalá esa explicación tan detallada y extensa la proporcionasen el los colegios y así se podría evitar la tan temida obesidad infantil...aunque me parece que pido demasiado. :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Nenúfar:
    Yo siempre he sido otro "negado" al agua, como tu... nunca he bebido mucho, sin embargo, cuando estaba haciendo mi dieta preoperatoria, que quemaba casi en el orden de medio kilo por día, el problema del agua dejó de ser un problema... tenía que beber como mínimo tres litros por día y a veces hasta bebía cinco litros... parece que al estar "quemando" tanta grasa la demanda de agua se hacía mayor y provocaba una sed irresistible. Te lo comento para que veas que cuando uno se empeña lo puede lograr, y que a su vez, la cosa se "facilita" de manera natural cuando la haces un hábito. Inténtalo, a ver que pasa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Dianisssima:
    Es importante variar los hábitos, y creo que si nos lo proponemos, llegamos a hacer un hábito del hecho de cambiar los hábitos... ¿me explico?
    En tu caso, que tienes el Bypass hecho, no es conveniente dejar los suplementos alimentarios a menos que te lo indique tu Cirujano o tu Nutricionista. El Bypass es una técnica malabsortiva y los suplementos, precisamente, van a compensar lo que de manera natural no se absorve y es imprescindible para la correcta nutrición de tu organismo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Nassus:
    Unas semanas "nos toca" otras no... así de real... el problema es no desanimarse y continuar, que el que "la sigue, la consigue"... verás que si.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Miguel, acabo de descubrir tu blog. Es admirable lo q has conseguido. Sé que no te conozco pero sé que lo conseguirás. Me iré pasando por aqui para verlo ;)
    Gracias x toda esa informacion.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola Montse:
    Bienvenida a mi Blog. Gracias por tu comentario... Estoy muy contento con lo que voy logrando, mi vida ha cambiado de forma radical para mejor, no me quejo...
    Aquí tienes las puertas abiertas para cada vez que quieras entrar... intentaré tener información útil e interesante para ti y sorprenderte un poco cada vez que vuelvas...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. vaya cacho de entradas te marcas :-) me la he leído entera, aunque después de tantísimas revistas de deporte y nutrición ya me lo sabía todo de memoria, pero es que soy adicta a la lectura xD

    y nada, que enhorabuena, si como dices llevabas 13 semanas atascado (!!) medio de la pasada y otro medio esta, pues está genial!
    un abrazo :-)

    ResponderEliminar
  12. Hola Versus Die:
    No era mi intención excederme en la longitud de este post... pero visto lo visto, sin duda lo he hecho... la verdad es que más que nada porque no encontré el sitio oportuno para dividirlo en dos mitades sin perder el sentido lineal del texto y sin desectructurar la idea final del artículo... prometo solemnemente, para la próxima, tener un mejor sentido de la brevedad y no castigarles con demasiada extensión...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. MUy bien! como nutricionista apoyo la teoria.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Gracias Angie,
    es bueno que un especialista corrobore la veracidad de lo que aconseja el artículo.
    Lástima que no tienes tu perfil abierto al público para encontrar si tienes algún Blog sobre el tema, que seguro sería de interés para muchos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hey...
    no se que decir...
    muchas gracias por preocuparte
    creeme que intentaré alimentarme mejor.
    De veras gracias :)

    ResponderEliminar
  16. Gracias a ti, Sukaruretotto, por visitar mi Blog y dejar comentario.
    Además, si encima le sacas utilidad al post, pues mucho mejor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. pues como sigas cn esta rachilla de viento que has pillado vas a llegar a la meta muy pronto!!! animoooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  18. Gracias Ojos Verdes... ojalá lo que digas se cumpla...
    Aunque ya me conformo con el peso actual al que he llegado, no me vendría mal "acumular" unos kilitos de menos a mi favor para algún "caprichito gastronómico" de vez en cuando...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Cuanto aprende uno con el tiempo ¿verdad' gracias por compartirlo
    Melbesos

    ResponderEliminar
  20. Ya lo dice el refrán, Melora, "más sabe el diablo por viejo, que por diablo", y entre las cosas que he aprendido y trato de hacer cada vez que puedo se encuentra la de compartir con los demás las cosas que considero pueden ser interesantes o beneficiosas... aunque te aclaro, lo que ves en estos artículos no ha sido escrito por mi... simpemente los he encontrado por la red, los considero interesantes y los añado a mi Blog con la intención de que sirva a alguien más que a mi.
    Si sucede así, enhorabuena para mi... y para el que saque provecho de ellos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Miguel, gracias por tus palabras...

    Me gustó eso que me dijiste de tener la fuerza "justa" para seguir en el camino...

    Mucha fuerza y un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Hola Dianisssima:
    No tienes nada que agradecerme, era sólo una opinión "bienintencionada" que pensé te podría ayudar. Si lo ha hecho, fenomenal, el más contento yo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Muy buenas. He cambiado la dirección del blog por motivos que ya explicaré en un post. La cosa está en que no me salen los seguidores... :s Te tendrías que volver a inscribir.
    Siento este jaleo. Te dejo la nueva dirección:

    http://renewordie.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  24. Hola Nassus:
    Cambio realizado... ya te vuelvo a seguir.
    Saludos.

    ResponderEliminar