Mi Evolución... desde el principio hasta el día de hoy:
Reglette regime

sábado, 23 de mayo de 2009

Ahora hay que cuidarse...

Muy apropiado para esas crisis de antojos que nos asaltan de vez en cuando... aquí les dejo este articulo que fue publicado en Obesity Help y que me parecio muy interesante.

Comer con conciencia
La pérdida de peso después de la cirugía asi como en el inicio de nuestra nueva dieta postoperatoria, hacen que nuestro entusiasmo y motivación sean elevados y que nuestra capacidad para elegir los alimentos "correctos" y aplicar los limites adecuados sean suficiente aliciente para que "controlemos" con relativa facilidad. En presencia de una amplia gama de alimentos que podemos ingerir después de la Cirugía, debemos saber elegir lo que debe o no se debe comer. Pero a medida que podamos permitimos comer los alimentos que nos gustan, y que además, pueden habernos estado prohibidos durante muchos años de dietas "yo-yo", esto puede que nos haga perder una parte importante del mecanismo de control que funcionó tan bien inicialmente. Con ese primer bocado fuera de lo estipulado estamos comenzando a comer demasiado. Hay que ser consciente de que el principal objetivo es ser capaz de comer y disfrutar de un alimento que nos gusta, pero sin excesos... ¿Cómo podemos lograr esta difícil tarea?

Comer con conciencia.
La solución es aprender a comer con conciencia. ¿De qué estamos tratando de ser conscientes ? Uno de los aspectos de comer con la conciencia es elegir los alimentos que tienen el potencial para satisfacernos en este momento. Por ejemplo, a veces estamos con un estado de ánimo que hace que nos apetezca un alimento cremoso, dulce y frío. Los alimentos tienen una variedad de sabores y texturas que crean diferentes sensaciones en nuestras bocas y estómagos. Para determinar qué alimentos satisfacen, es útil considerar las diferentes propiedades que tienen los propios alimentos. Podemos aprender a identificar y clasificar estas propiedades y determinar qué tipo de satisfacción estamos buscando en un momento determinado.

¿Cuáles son algunas de las propiedades de los diferentes alimentos?
Hay comidas saladas, por ejemplo, las anchoas, las sardinas y el salmón ahumado. Hay alimentos dulces, como la gelatina, el sirope de arce y la batata. Hay alimentos amargos, por ejemplo, el agua de quinina. Hay alimentos agrios, como los limones y la leche agria. Hay alimentos picantes, por ejemplo, los chiles jalapeños. Hay alimentos blandos como el arroz y las galletas sin sal. Hay alimentos cremosos, como la leche, el yogur y los helados. Existen alimentos crujientes, como las zanahorias, los pretzels duros (http://es.wikipedia.org/wiki/Brezel) y las manzanas. Hay alimentos voluminosos, por ejemplo, los cereales y el pan.
Imaginar los sabores y las texturas nos puede ayudar en la representación de la comida que requerimos para comer en un momento dado. Identificar el momento justo en que quedamos satisfechos es fundamental para poder dejar de comer antes de cometer exesos.

¿Cómo podemos aprender la habilidad de comer con la conciencia?
Si logramos aprender a prestar atención cuando comemos los alimentos que anhelamos, podemos aumentar el placer y la satisfacción, y del mismo modo, disminuir o controlar las cantidades.
Pruebe este ejercicio de sensibilización con los alimentos para aprender a evitar excesos. Este mecanismo de sensibilización se puede aplicar al comer cualquier alimento, pero para facilitar el aprendizaje sugerimos el chocolate. No obstante, puede utilizar un trozo pequeño de un alimento cualquiera que realmente disfrute, en caso de que no pueda comer chocolate o no sea lo que mas te guste. Toma un bocado pequeño de tu comida favorita, el tamaño de un Hershey Kiss (besito de chocolate) es una buena cantidad (http://www.hersheys.com/kisses/).
Examínalo, verifica el color, la textura, la forma. Analízalo con los ojos. Tócalo y míralo desde todos los lados y ángulos.
¿Qué sensaciones, pensamientos, sentimientos llegan a tu mente al examinar este alimento? Piensa en el momento en tu vida cuando por primera vez probaste esta agradable comida.
¿Qué te gusta de ella?
¿Dónde obtienes satisfacción al comer, en la boca o el estómago?
¿Cuándo sueles comer este alimento?
¿Qué es lo que suelen decirte cuando comes este alimento?
Huélelo... ¿Cual es el aroma de este alimento?
¿Se trata de un olor agradable?
Lámelo varias veces y, a continuación, pon un pedazo de el en la boca. Dejalo reposar sobre tu lengua con la boca cerrada. Asi como se encuentra tal vez comience a derretirse en la boca, chupa el sabor y deja que se deslice por tu garganta.
Ahora comprobemos si tenemos en la boca un postgusto.
Explora tu boca con tu lengua para deleitarte con cualquier sensación remanente.
Cierra los ojos y reflexiona sobre cómo toda la satisfacción puede estar en solo una pequeña mordedura.
Toma otro bocado centra la misma cuidadosa atención en la comida que haz elegido, crea tu propia guía para disfrutar y aprovechar al máximo el placer que tienes a tu disposición de comer este alimento con la toma de conciencia de lo que estás haciendo.
Te daras cuenta como sin tomar grandes cantidades de alimento puedes experimentar un alto nivel de satisfacción y disfrute. Siempre tenemos el ansia de un alimento procedente de un deseo interior y creemos que para satisfacer ese deseo o ansiedad necesitamos comer una gran cantidad de ese alimento, cuando en realidad una pequeña cantidad nos calma la ansiedad y satisface el deseo. De hecho, en cada bocado que hemos probado hemos disfrutado el verdadero placer del sabor y la textura del alimento, lo cual nos ha aumentado la satisfacción. Si podemos aprender a prestar atención a cómo se encuentra el disfrute al comer un alimento que anhelamos, podemos aumentar el placer y la satisfacción y podremos disminuir la cantidad. Elegir los alimentos que realmente quieres comer sobre la base de los sabores y texturas que deseamos en este momento, y después, comer con conciencia, nos permitirá lograr mayor satisfacción con menos alimentos.

Robert Brandt, PhD, psicólogo y entrenador, experto reconocido a nivel nacional sobre la adicción a la comida y co-fundador del exitoso programa de pérdida de peso FACE (http://www.faceweightloss.com/)



Afortunadamente yo sigo manteniéndome "igualitico" que la semana pasada... a pesar de que estuve en Lisboa, capital que se caracteriza por el "buen yantar"... con lo cual les confesaré que tentaciones no me faltaron, por lo que un poco (o bastante) tuve que "aplicar" lo aprendido en el artículo anterior, lo cual me permitió disfrutar de todo lo que me apetecía de una manera "sensata"... os lo recomiendo.

Así siguen estando las cosas de Doña Zanahoria:

Reglette perso regime


¿Unas fotitos del Casco Antiguo de Lisboa?... bueno... ¿por qué no?

12 comentarios:

  1. Hola Miguel,

    Muy bueno el artículo. Yo he tratado de seguir los consejos, aunque debo admitir, a veces me es difícil no sentir miedo a engordar, aunque las porciones(por ejemplo de chocolate) sean pequeñas.

    Trato de ser juiciosa, pero sé que también debo ser un poco flexible, para evitar la ansiedad. En fin, yo sé que mi problema con la comida está relacionada con mi autopercepción y un problema de imagen. Me da miedo estancarme. Pero bueno... de a pocos se van mejorando los propios problemas tanto físicos como psicológicos.

    Que rico poder viajar tanto, a mi me gustaría tener una vida mas activa, pero bueno, por ahora procuro en medio de la falta de necesidad de estar saliendo, caminar más... usar los caminos mas largos.

    Un saludo y mucho ánimo.

    Diana de Colombia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Diana:
    Me alegra verte de nuevo por aquí.
    El artículo no está mal, a mi me gustó mucho y por eso lo he puesto al alcance de mis amigos y visitantes. No es que haya que seguirlo "al pie de la letra" pero si puede ayudarnos a mantenernos un poco dentro de lo conveniente, para lo cual nunca viene mal algún consejo certero que nos haga pensar en que hay caminos para andar derecho...
    Es lógico el miedo a estancarse, dímelo a mi, y peor aun el temor a retroceder... por eso todo lo que hagamos en nuestro favor es poco en comparación de los beneficios que se revierten a cambio de nuestra dedicación a hacer las cosas de la mejor manera.
    Pues si que tiene algo de atractivo viajar, aunque como lo hago yo, casi siempre de trabajo, no es igual que cuando vas de vacaciones... claro... ya llevo más de 20 años en ello, y aunque cansa, siempre queda un "regustillo" agradable sólo por "cambiar de aires". Estate al tanto, que esta semana creo que vaya a Berlín a un curso... si me dejan algo de tiempo saldré a conocer y "caerá" alguna que otra fotito.
    Muchos ánimos y "alante con los tambores"...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. es de esos textos que los lees y te parece que solo dice grandes obviedades, pero que vienen fenomenal para recordarlas :) gracias por ponerlo! siempre quise ir a lisboa! mientras que te mantengas todo perfecto :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Miky,

    Que placer ver como te mantienes, me encanta tu imagen en las nuevas fotos.
    Me vino muy bien leer tu articulo,intentare con fuerza aplicarlo, soy de las que cuando empieza con un trocito de chocolate,no para hasta terminarlo. Llego a pensar que me debo privar por siempre de el, ya que no hay voluntad para ponerle freno, pero hay momentos en eso que uno se dice que se siente en "baja", que me es super efectivo, todo un bálsamo!. Nada, que intentare aplicar lo que nos recomiendan en tu articulo
    Sigue poniendo fotos, es un aliciente mas para entrar a tu sitio

    Un beso, Mari

    ResponderEliminar
  5. ¿Verdad que si, Ojos Verdes? Es bueno que nos recuerden de vez en cuando estas obviedades que por ser tan obvias se olvidan o se relegan a un segundo plano.
    Te recomiendo Lisboa para tus próximas vacaciones... no te arrepentirás.
    Muchos ánimos para que prosigas en tu "Duro Camino" y mi mejor deseo de que en el transcurrir de ese duro camino se te vaya premiando con kilos y kilos de menos... ¡seguro que si!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mari:
    Gracias por los ánimos que siempre me infundes... no sabes lo bien que vienen y lo que reconfortan. Desde luego, mi imágen ha cambiado un poco para mejor de hace un año a la fecha, y estamos haciendo lo posible por no perder nada de lo que hemos ganado (o mirado desde el punto de vista del "ex-obeso"... no ganar ni un gramo de lo perdido...)
    Te recomiendo y animo para que sigas el consejo del artículo... no es fácil, pero querer es poder... y con esta "técnica" se hace más sencillo a la vez que se disfruta... lo complicado es poner el freno, por lo que hay que "dosificar" las cantidades a ingerir y "esconder" el resto... para no pecar... complicadillo, si, pero posible.
    Verás más fotos, seguro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Miguel! Vengo a devolverte la visita y a traerte la receta de las alitas adelgazantes jeje y si quieres también te doy la de la media palmera de chocolate que me he zampado esta mañana xD
    No se lo cuentes a nadie, pero mi secreto es comer mucho por las mañanas y mediodía y poquísimo por la tarde y noche. Así no paso todo el día desmayada de hambre y tengo energías para quemar mucha grasa, y por la noche tomo caldito y pollo, porque como después voy a dormir...
    Lo de la palmera ha sido una sobrada que me he dado porque estaba un poco plof, pero me ha sorprendido que sólo he podido comer media, cuando antes me hubieran cabido dos >.<

    ResponderEliminar
  8. Así se hace, Versus Dai, como dicen los que dicen que saben: "Desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo" lo malo es que para mi esto es difícil después de haber llevado toda la vida hacendo lo contrario... pero bueno... lo vamos intentando hasta que lo logremos. De momento ya desayuno como un rey... que antes sólo era el zumito y el café...
    Con casos como el de la palmera puedes practicar el "método" del artículo de mi post... al menos será entretenido...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Que buen articulo la verdad. Me ha gustado mucho leerlo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Nenúfar por tu opinión... así lo hacemos con más ganas... sabiendo que hay a quien le gusta o ayuda...
    Y muchos más artículos de interés que vendrán en un futuro... estate al tanto, no te los pierdas...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Migue!

    Vuelve la oveja descarriada!

    Que buen articulo!

    Cuidate mucho

    Un abrazo

    Myri

    ResponderEliminar
  12. Hola Myri:
    Cuanto tiempo sin verte por aquí... que bien que has vuelto... pensé que me habías "tirado al abandono"...
    ¿Te ha gustado el artículo? Me alegro... buscaremos más de este estilo para el buen provecho de todos.
    No pierdas el camino...
    Besos.

    ResponderEliminar