Mi Evolución... desde el principio hasta el día de hoy:
Reglette regime

sábado, 24 de mayo de 2008

A 32 pasos del Cambio

Alguno se habrá preguntado ¿y la manga gástrica, qué es? Pues es, sencillamente, un método quirúrgico puramente restrictivo que hará que el paciente coma mucho menos alimentos.
La Manga Gástrica consiste en una cirugía laparoscópica donde con la ayuda de una maquina auto-suturadora, se practica una resección de la parte más distensible del estómago, dejando un tubo gástrico delgado, en la zona que este órgano tiene 3 capas musculares, que es la parte menos distensible. Pero no sólo funciona la por el simple mecanismo restrictivo: en esta cirugía la hormona reguladora del apetito, la ghrelina, que es segregada por la pared estomacal, se disminuye notoriamente, provocando que el paciente no tenga tantas ganas de estar comiendo.


Esta cirugía tine varias ventajas:
1.- El procedimiento quirúrgico se realiza por laparoscopia. Es una cirugía mínimamente invasiva.
2.- No se dejan cuerpos extraños ni aditivos especiales en el interior del organismo.
3.- No se altera en nada la fisiología del estómago, por lo que no se produce Síndrome de Dumping o de Vaciamiento rápido, como puede suceder con otras técnicas quirúrgicas, y no es necesario tomar suplementos vitamínicos y minerales de forma permanente después de la cirugía. El estómago es más pequeño pero digiere con normalidad cualquier tipo de alimento.
4.- Se puede realizar en pacientes con IMC elevados (entre 50-60, de gran riesgo) como primera operación para que el paciente pierda buena parte del peso, y a continuación realizarle una segunda intervención de Bypass buscando una pérdida de peso todavía mayor y definitiva. Conocidos los excelentes resultados de esta intervención, comenzó a utilizarse en el año 2001, como operación única en pacientes con IMC de 35 a 40 (con enfermedades asociadas). Estudios recientes han demostrado que esta intervención es una buena opción para este tipo de pacientes.
5.- La recuperación es muy rápida, requiere solamente 2-4 días de hospitalización y el reinicio laboral se puede llevar a cabo a partir de 5-7 días.
También tiene desventajas:
1.- Existe un riesgo potencial de recuperar, a largo plazo, parte del peso perdido, si no se siguen correctamente las pautas que dicta el Cirujano. Los alimentos hipercalóricos y fáciles de ingerir como helado, dulce, etc., pueden restar eficacia al tratamiento, porque el estómago pequeño no impide su ingesta y absorción.
2.- La operación no es reversible pero puede ser convertida a casi cualquier otra operación para la Obesidad, en caso de que fracasase.
Riesgos asociados:
1.- Infección, sangrado y reacción a medicamentos, como cualquier otra cirugía.
2.- Trombosis venosa profunda y tromboembolismo pulmonar, no fatal: 0.5%.
3.- Fuga y fístula de la sutura del estómago: 1.0% .
4.- Sangrado postoperatorio 0.5% .
5.- Muerte del paciente: 0.25% . (Banda Gástrica: 0,10%, Bypass: 1-2%)


Con la cirugía de MANGA GASTRICA, la mayoría de los pacientes pueden experimentar una pérdida del exceso de peso entre 50 a 70% en un período de 6 a 12 meses.

A lo mio... que esto va pa`lante... para hoy lo siguiente:

Reglette perso regime

¿y para mañana?...

7 comentarios:

  1. oye Miki, esa explicacion esta tan detallada que una le dan ganas de hacerse ese procedimiento. Claro, lo ideal seria encontrar un metodo aun menos quirurgico de desalentar la ghrelina esa que regula el apetito, aunque la mia es tan testaruda que yo creo que ella seguiria segregando hasta que joder, tenga yo que abrirme como una lechona y amarrarme el estomago con una soga de tendedera... Pero yo sigo insistiendo en seguirte los pasos, al menos en cuanto a la dieta previa. Ayer casi ya la hice, lo unico que me comi un par de cinco arepas...pero eso se va rapido.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  2. Pues adelante, al menos con la "dieta previa"... algo de esfuerzo, pero con resultados. El problema es luego mantener el logro obtenido... que no se hace a base de arepas... (de todos modos te envidio un cachín, al menos para probar).
    ¡Animo y arranca ya!

    ResponderEliminar
  3. Estimado Miguel, ¿vale la pena arriesgárse a dos operaciones, priemro la manga y despues el by pass? me interesa muchísimo tu opinión

    ResponderEliminar
  4. Hola Dario:
    He encontrado tu mensaje de pura casualidad. Por favor, en este caso siempre déjame los comentarios en la entrada de fecha más reciente, que es la que suelo revisar con frecuencia, a estas antiguas "vengo" por casualidad.
    Con relación a tu pregunta... en el momento de la publicación del artículo se veia esta opción como solución para aquellos obesos muy mórbidos y con elevado riesgo a los que hacerle directamente el Bypass parecía descabellado. En la actualidad, más dos años despues, la práctica ha demostrado que la Gastrectomía en Manga reporta al Paciente una reducción de peso muy similar a la del Bypass, y que los resultados, si el Paciente los cuida, son a largo plazo. Por esto, ahora probablemente le recomienden hacer directamente la Manga Gástrica y esperar a que el Paciente pierda todo lo posible hasta estabilizarse (a los 2 años) y en ese momento valorar si existe la necesidad de acudir al Bypas como segunda intervención.
    Esta es mi opinión sobre lo que preguntas, pero claro, cada cirujano (que tiene su librito) opinará según sus propias consideraciones y experiencia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Yo soy uno de esos casos de IMC elevadisimo... La verdad es que a mi me dijeron que la manga se hacia solo en casos de fuerza de voluntad... Mas que por tema de IMC

    ResponderEliminar
  6. Hola, hace seis días me hice una manga gástrica convencido de sus resultados, pero nadie me hablo de la terrible recuperación, aun no puedo ni tomar agua porque el esófago no esta bien coordinado para pasar la bola alimenticia y además mi estómago es muy pequeño para contener el agua que requiere la sed que tengo.

    ¿Tu pasaste por lo mismo?, ¿es normal? ¿dura mucho?, algunos dicen que la recuperación total es de un año, ¿es esto cierto?

    ResponderEliminar
  7. hola tengo una semana me hice la manga lo que puedo decir que tomo mui poca agua pero hoy vi la orina color rosada porque y me duela un poco la barriga y en la parte del medio del estomago un poco a miderecha de unos de los corte de la paroscopia esta un poco amarillo es normal?

    ResponderEliminar