Mi Evolución... desde el principio hasta el día de hoy:
Reglette regime

sábado, 24 de marzo de 2012

Técnicas Bariátricas Usuales: La Manga.

Sinónimos: gastrectomía vertical, cirugía de manga gástrica, gastrectomía en manga, gastrectomía tubular o sleeve gastectomy)

La MANGA GASTRICA o GASTRECTOMIA TUBULAR es una técnica restrictiva que consiste en reducir la capacidad del estómago mediante la extirpación, en forma vertical, de la porción izquierda del estómago (el 80%).
La clave de esta técnica radica en que, por un lado, disminuimos la capacidad del estómago de forma permanente en un 80% (restricción de volumen) y, además, en ese 80% se incluye el fondo gástrico, pues es aquí donde se produce una hormona que estimula el apetito (ghrelina). El paciente queda, por tanto, con un estómago más pequeño, en forma de tubo o de “manga”, lo que permite que se sienta satisfecho con menos cantidad de comida pero, además, con una reducción notoria del apetito.

manga gastrica

Esta cirugía está indicada como procedimiento único en:
  • Pacientes con IMC igual o mayor que 40 (o 35 con enfermedades asociadas). Mejor que la banda en pacientes con perfil nutricional desestructurado (comedores desordenados, picadores).
  • IMC > 60 ó más, ya que para estos pacientes el riesgo de complicaciones intra y postoperatorias es muy alto.
En estos pacientes la MANGA GASTRICA puede aplicarse como una etapa previa al BYPASS GASTRICO, al cual el paciente llegará con mucho menor peso y, en consecuencia, con mucho menor riesgo de sufrir complicaciones.
Este segundo procedimiento se realiza, usualmente, entre 12 a 18 meses después de la primera cirugía. (Hay que tener en cuenta que la TUBULIZACION es el primer tiempo quirúrgico de cruce duodenal y, si se quiere de una forma “modificada”, de BYPASS GASTRICO).
Con la cirugía de MANGA GASTRICA, la mayoría de los pacientes pueden experimentar una pérdida del exceso de peso entre 50 a 70% en un período de 6 a 12 meses.
Presenta un menor índice de complicaciones quirúrgicas que el BYPASS GASTRICO , teniendo una pérdida inicial de peso similar.
Este procedimiento mantiene la continuidad del estómago con el resto del intestino, sin necesidad de derivaciones o anastomosis intestinales y evita el síndrome de vaciamiento rápido (dumping), porque preserva la integridad del esfínter del píloro.
Entre otras ventajas, presenta un menor índice de complicaciones médicas debido a deficiencias nutricionales y requiere un control médico menos estricto que el BYPASS GASTRICO . La recuperación es muy rápida, requiere un promedio de 3 días de hospitalización y el reinicio laboral se puede llevar a cabo a partir del 10 día, de ahí que se ha empezado a proponer esta cirugía como única técnica para bajar de peso.
En nuestra experiencia, la cirugía de MANGA GASTRICA, comparada con otros procedimientos bariátricos, brinda al paciente una buena calidad de vida, con mucha menor necesidad de controles que la BANDA GASTRICA, sin dejar una prótesis de por vida y con una pérdida de peso a largo plazo bastante similar a la del BYPASS GASTRICO .
Nosotros realizamos este procedimiento por vía laparoscópica o mínimamente invasiva.

Video Simulación:


Video Real:


Tomado de: http://intraobes.com/gastrectomiatubular/gastrectomiatubular.htm

5 comentarios:

  1. Creo que es una de las mejores técnicas que existen ahora mismo y quizá una de las más cómodas. Discrepo en los 3 días de hospitalización, ya que en mi caso fueron 8 (3 me parecen pocos).
    Lo que sí es verdad es que la recuperación es considerablemente rápida.

    Espero que el indicativos de pérdida de peso que se menciona sea real :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ani!!!
    Ya de vuelta... te estabamos extrañando...
    Esperamos que todo haya salido bien y que ya vayas "cuesta abajo" con el peso... cuéntanos más!
    Cada persona es un mundo... a mi con tres días de "post" fueron suficientes... Me operaron martes por la tarde y el viernes estaba paseando por Valencia como si nada... pero bueno, lo importante es que ya estás del lado de "acá" de la familia bariátrica. Ahora a cuidarse y a disfrutar con los beneficios que esta te irá aportando.
    Fuerte abrazo:
    Miguel Arturo.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, como bien dices, cada persona es un mundo; yo tardé 8 días en llegar a casa.
    El tema del peso está ahí, voy bajando.

    Mañana 28/03 hago un mes de operada y me he sacado 11.7 kilos, que tengo entendido que no está mal (aunque quedan muchos más :P). Todo el mundo me ha dicho que necesito paciencia, y va a ser verdad.

    La semana que viene dejo los dichosos batidos y empiezo dieta líquida pero con comida "de verdad"; qué ganas tengo de tomarme un café! ^o^

    Como siempre, gracias por los consejos :D

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ani:
    Me alegro que estés bien y avanzando hacia tu objetivo.Verás como cuando comiences a "comer" de verdad se hace la vida más fácil... eso, paciencia.
    Mantennos informados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola chicos me encanta leer los comentarios y opiniones de todos ustedes porque cada día me dan animo para tomar la desicion de aserme la cirugía, pues de echo la decisión ya esta tomada ahorita estoy en el proseso de ahorrar el dinero porque no tengo seguro y aki es usa es muy caro cuesta como $20,mil pero ya me falta poco y si dios quiere pronto estaré compartiendo mi experiencia con ustedes....

    ResponderEliminar