Mi Evolución... desde el principio hasta el día de hoy:
Reglette regime

sábado, 27 de agosto de 2011

La Unidad de Cirugía Metabólica y Bariátrica del Hospital Macarena alcanza las 90 intervenciones de obesidad mórbida anuales

12 de agosto de 2011.

Previamente en la Consulta de Enfermería se optimiza el estado clínico del paciente antes del proceso quirúrgico y se le ofrece nociones de autocuidado dietético y hábitos de vida postoperatorio.

La Unidad de Cirugía Metabólica y Bariátrica, que coordina Eduardo Domínguez-Adame, integrada en la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Virgen Macarena y Área, realiza entre 80-90 procesos asistenciales quirúrgicos bariátricos anuales.


Previamente a este proceso, los pacientes deben visitar la consulta de Enfermería, destinada a optimizar las condiciones prequirúrgicas de estos y que han sido aprobados por la Comisión de Cirugía Bariátrica con el fin de ser sometidos a intervención quirúrgica.
A los pacientes, según el protocolo de actuación, se les indica unas pautas alimentarias, hábitos de vida y actividad física con objeto de reducir estados de ansiedad e incertidumbre que pueda tener éste durante la espera de la intervención quirúrgica así como, prepararlos en las mejores condiciones para afrontar dicho proceso operatorio con información y formación sobre cómo adaptarse al nuevo estado de salud tras la cirugía y cuidar su organismo.
La enfermería que realiza esta prestación atiende en la consulta a los pacientes que se encuentran en lista de espera para un proceso asistencial de cirugía bariátrica y a sus familiares. Este contacto continúa en planta de hospitalización, una vez realizada la intervención quirúrgica, y tras el alta hospitalaria, para conocer cómo se desarrolla su recuperación.
La consulta de Enfermería de Cirugía Bariátrica surge en el 2010 como una necesidad de alcanzar la calidad, excelencia y la mejora continua del proceso asistencial quirúrgico de obesidad mórbida. Esta actividad se incluye en el Proceso Asistencial Integrado de Obesidad Mórbida y en el Plan de Calidad de la Consejería de Salud, donde se subraya la importancia de potenciar la información y formación de los pacientes, como estrategias para reducir la ansiedad, fomentar el autocuidado y facilitar la adaptación a su nuevo estado de salud.
Protocolo de actuación en la consulta de Enfermería
La enfermera proporciona a los pacientes cuidados integrales ofreciéndoles educación sanitaria, según sus necesidades y expectativas, en colaboración con el equipo de profesionales implicados en el proceso asistencial de esta patología.
En un primer contacto con el paciente y familiar, la enfermera realiza una entrevista donde valora sus inquietudes, dudas y necesidades y valora cómo afrontan la patología, así como la información que han recibido hasta ese momento sobre el proceso quirúrgico bariátrico y lo que éste conlleva. La enfermera determina el índice de masa corporal del paciente y establece qué valor debe alcanzar el mismo (normalmente un 10% menos del actual) para ser sometido a la intervención y de qué manera conseguirlo.
En citas posteriores, la enfermera, con apoyo de material didáctico, en charlas individualizadas, controla la progresión del índice de masa corporal óptimo del paciente para ser sometido a intervención quirúrgica e inicia la intervención educativa sobre la importancia del cumplimiento terapéutico pre-cirugía para llegar a la intervención en las mejores condiciones. Asímismo se remarca la responsabilidad del paciente en seguir las indicaciones médicas, dieta y seguridad alimentaria; autocuidado y condiciones higiénicas que han de seguir posteriormente a la cirugía bariátrica.
Tras la intervención quirúrgica, la educación sanitaria va dirigida a reforzar los conocimientos adquiridos con objeto de facilitar la adaptación del paciente a su vida diaria. Este seguimiento lo realiza la enfermera durante el periodo de hospitalización tras la cirugía bariátrica, en consulta y con llamadas telefónicas de seguimiento, tras el alta hospitalaria.
El trabajo coordinado entre la enfermera de la consulta de cirugía bariátrica y los cirujanos bariátricos de la Unidad de Cirugía Metabólica y Bariátrica del centro, garantiza la continuidad de cuidados que precisa el paciente una vez finaliza su ingreso hospitalario.

Publicado en:
el Sabado, 20 de Agosto de 2011.

6 comentarios:

  1. De todos es sabido que no sirve de nada pasar por quirófano si luego vas a seguir comiendo como de costumbre y sin cambiar los hábitos alimenticios.
    Me parece muy bien que se implante la consulta de enfermería en estos casos y que se lleve un control antes, durante y después de la cirugía.

    Me he pasado años yendo a la enfermera a que me "educase"; el día 1 tengo visita en la consulta de Cirugía Bariátrica de Lugo; espero que me digan que soy una buena candidata para la operación ^o^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Asi es Ani... doy fé.
    Es tan importante la operación como la colaboración por parte del paciente para conservar los beneficios de la Cirugía... Sin duda una buena "educación" postoperatoria sería de inapreciable ayuda... desgraciadamente no todos hemos tenido esa suerte y nos las hemos tenido que "arreglar" solos, en mi caso, con una elemental ayuda por parte de mi Cirujano.
    Un saludo:
    Miguel Arturo.

    ResponderEliminar
  3. Un saludo Javi... cuanto tiempo.
    Me alegra saber que aun pasas por aqui. Gracias.
    Un abrazo:
    Miguel Arturo.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante lo de la educación sanitaria... un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Pep... cuanto tiempo.
    Me alegra verte por aqui y poderte saludar.
    Por cierto, voy en estos días para tu tierra... estoy de vacaciones y una semanita en Ibiza nunca viene mal... el lunes ya estaré por ahi...
    Un saludo:
    Miguel Arturo.

    ResponderEliminar