Mi Evolución... desde el principio hasta el día de hoy:
Reglette regime

sábado, 25 de junio de 2011

LA OBESIDAD EN EUROPA


España es el segundo país de la Unión Europea, detrás de Malta, con mayor porcentaje de niños obesos o con sobrepeso entre los 7 y los 11 años, según las conclusiones de un estudio presentado por la Comisión Europea, que alertó de que la obesidad se ha convertido en una epidemia que afecta cada año a 400.000 niños más en los Veinticinco.

En concreto, el 9% de los escolares españoles sufren obesidad y el 33 % sobrepeso, frente a cifras inferiores al 20% en Francia, Polonia, Alemania u Holanda, según la "International Obesity Task Force" (IOTF).

Esta circunstancia se debe a "cambios gravísimos" en la dieta española que ha hecho una transición de la dieta mediterránea a otra con altos contenidos de azúcares y grasas. "En los últimos 20 años el cambio ha sido radical", señaló el portavoz de esta organización, Philip James.

James explicó asimismo que se trata de un problema generalizado en la región mediterránea, que viene unido al desconocimiento de los adultos. Por ejemplo, en Creta la dieta tradicional ha desaparecido en la alimentación de los niños y cuando el Gobierno hizo una campaña para intentar recuperarla, los padres se escandalizaron por creer que sus hijos no estarían bien alimentados.

Los jóvenes españoles de entre 13 y 17 años aparecen en las estadísticas más sanos, con un 21 por ciento de obesidad o sobrepeso, detrás de ingleses, chipriotas, irlandeses, griegos y búlgaros.

Ante los escalofriantes datos de esta enfermedad, que afecta a entre el 10 y el 27% de los hombres y al 38% de las mujeres en Europa, el comisario europeo de Sanidad y Protección de los Consumidores, Markos Kyprianou, se ha comprometido a actuar junto con la industria y los grupos de consumidores, los expertos sanitarios y los líderes políticos, para hacer frente a esta epidemia de obesidad.

 Según los últimos estudios, es posible que se haya subestimado el problema de la obesidad en Europa, ya que algunos países han declarado cifras inferiores a las reales, y se calcula que más de 200 millones de adultos de toda la Unión Europea pueden tener sobrepeso o estar obesos.



Los kilos que ganan los europeos acarrean consecuencias desastrosas para la salud pública y suponen una enorme carga económica calculada entre el 2 y el 8 por ciento del gasto sanitario.

La obesidad es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, el infarto, las enfermedades respiratorias, la artritis y algunos tipos de cáncer. Además,se ha atribuido a la epidemia de obesidad que invade Europa el incremento del número de personas afectadas de diabetes tipo 2.

1 comentario:

  1. Los padres no se preocupan de lo que comen sus hijos y con la excusa de que trabajan o están ocupados, menos todavía.
    Luego llega la pubertad y las niñas de 12 a 17 años dejan de comer para estar delgadas y "monas" por que es lo que establece la sociedad de hoy en día.
    El mayor problema es la dejadez de los adultos, tanto por un extremo (obesidad infantil) como por el otro (anorexia y bulimia).
    Se podrían cambiar mucho la situación sólo poniendo un poco más de ojo a las cosas: que los niños hagan más deporte, que se quiten las máquinas de "chuches" y pastas de los colegios, que los abuelos no "tienten" tanto a los nietos con gominolas y cosas de ese estilo por que "es el nieto que veo de vez en cuando", etc. (podría poner ejemplos y no parar ;) ).

    En fin, espero que se solucione este problema por que a este paso acabaremos alcanzando los niveles de USA... :s

    Saludos y feliz verano.

    ResponderEliminar