Mi Evolución... desde el principio hasta el día de hoy:
Reglette regime

viernes, 20 de agosto de 2010

Prohibido para los que estamos a dieta y para los que nos cuidamos...

Como lo prometido es deuda, y como prometimos postear durante el verano cada vez que se alcanzaran las 100 visitas diárias, y como ayer también llegamos a esa cifra, pues aquí está este post, entre goloso y borracho, para dar gustirrinín a algunos (y algo de sufrimiento a otros, entre los que me incluyo) con esta tentación gélida de vino...
Ya conocía el helado de fabada asturiana, de cabrales (queso), de sidra, de arroz con leche, de marañueles, de compota de manzana y hasta el helado de oricios (erizo de mar)...  una heladría en Gijón los tiene... pero no conocía (claro, al parecer no existía...) el "helado de vino"...
Si quieres saber más de los helados "autóctonos" de Xixón, mira este artículo publicado en el diário  "El Comercio Digital" (heraldo "on line" gijonés):
«Los helados de sidra y cabrales son los más consumidos»
17.04.08 - GERARDO MATA
"La heladería Islandia fue fundada por Francisco Noval (ya fallecido) y por Remedios Rodríguez en la cuenca minera. En los años 50 se trasladaron a Gijón, concretamente a la calle de San Antonio número 4, donde se ubica en la actualidad. En agosto este emblemático local gijonés cumplirá 50 años. José Noval es su actual gerente.
¿De dónde surge el nombre de Islandia?
Con la familia Noval-Rodríguez vivió siempre un tío de Francisco (Quico), llamado Perfecto (Peto, el cubano), que había viajado por medio mundo, y decidió poner el nombre de Islandia por ser un lugar frío y con mucha nieve y hielo.
¿Cómo elaboran un helado artesano?
Todos los helados pasan por un proceso de pasteurización, refrigeración, homogeneización y más tarde se llevan a la heladora, y desde ella ya tenemos el helado para llevar al expositor para su venta.
¿Cómo ha ido evolucionando el helado artesano?
Hace años había poca variedad de helados, los más clásicos: chocolate, fresa, limón, mantecado, turrón, avellana... Poco a poco, se fueron introduciendo sabores más novedosos: straciatella, manzana verde, helados sin azúcar, etcétera. Y después llegó la innovación con los helados autóctonos: sidra, queso cabrales, fabada, arroz con leche, oricios, marañueles y compota de manzana.
¿Cuál es la acogida de estos helados autóctonos?
Los asturianos aceptan de buen grado los helados autóctonos y todos los años nos preguntan cuál es el nuevo.
¿Cuáles son los tipos de helados más consumidos por los turistas?
Tienen predilección por la sidra y el queso cabrales, no sin antes explicarles lo que son los oricios. Y, en este caso, nos suelen preguntar si llevan pinchos.
¿Con qué dificultades se enfrenta en su trabajo?
Heladeros artesanos somos muy pocos, y una de nuestras mayores dificultades es competir, sin el apoyo de nadie, con las grandes firmas comerciales. Sí podemos hacer una competencia en cuanto a calidad, pero nos es imposible hacerlo en cuanto a precio o solvencia para afrontar nuevos retos".

Pero vamos a lo que íbamos... el último "alarido" de la gastro-moda malagueña...

Lo último en enología: helado de vino...

Publicado por blogerredas, 19 Agosto 2010.
El helado es, sin lugar a dudas, uno de los manjares más ricos, uno de los postres preferidos, una de las comidas ideales para el verano. Su temperatura que nos hace tiritar de frío, su textura, su sabor… todo es ideal cuando del helado se trata. Además, viene en muchísimos sabores diferentes para locura de sus consumidores. El helado sin duda es un postre que a cualquier persona le gustaría tener entre sus manos en este mismo instante para degustarlo, saborearlo y disfrutarlo…
No, no nos hemos equivocado de página amigo lector… Este sigue siendo el espacio predilecto para los amantes del vino. Sucede que hubo un hecho que hace que el vino y el helado puedan compartir este sitio... ¿Cómo?... La realidad es que en Málaga, con la feria de la capital como marco ideal, se puede disfrutar y probar un helado de vino... ¿¿¿Qué???... Sí, sí, helado de vino. El caldo con Denominación de Origen de Málaga se puede tomar, también, en forma de helado. Tanto que si usted se traslada hasta la céntrica plaza de la Constitución podrá disfrutar de uno de estos ejemplares helados.
Málaga Ice Cream es el nombre de este refrescante helado, en lo que será la primera promoción del producto. Claro que este novedoso producto ya se podía conseguir en varias heladerías y restaurantes de Málaga, pero han aprovechado la feria para el lanzamiento oficial, con le fin de que una mayor cantidad de personas puedan disfrutarlo.
Si bien este lanzamiento es totalmente de vanguardia en lo que respecta a las fructíferas tierras españolas, vale aclarar que ya ha habido intentos de prácticas muy similares en distintas partes del mundo. Por ejemplo: en Argentina es muy factible probar el helado de cerveza y también el helado del Fernet (bebida hecha a base de productos naturales, con gran graduación alcohólica, pero de gran sabor).

6 comentarios:

  1. madre mia... menos mal que avisaste que no era para los que estábamos a dieta... XD por eso he ido derechita... jaja
    yo este verano iba a ir para tu tierrina, pero al final me toca quedarme currando, asi que me pierdo estas delicias... (no se si es bueno o malo... mmmm)
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Pink'svictim:
    Dicen que "guerra avisada no mata soldado"... aunque dicen también que "por la boca muere el pez"... ¿me explico?...
    Lástima que no hayas podido venir este verano por Asturias, no ha estado mal...
    En cuanto a los helados... malo malo, malo malo... lo que se dice malo malo... no es... aunque seguramente tiene "efectos secundarios" y lo peor, que puede "crear hábito"... No obstante, como un caprichete aislado puede asumirse a costa, luego, de consumir el exceso calórico con algún ejercicio físico... por ejemplo, ir al "Cubanisimo" a bailar salsa... eso si, sin mojitos...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que esta heladería se hizo famosa ya hace tiempo por salir en televisión. Tenían helados de todos los tipos y sabores y la verdad es que viéndolos a una se le hace la boca agua xD

    Comer uno de vez en cuando no mata, pero sí es cierto que los que estamos en la lucha contra los kilos no nos podemos permitir el lujo de comerlos siempre. :s
    Gracias por el artículo.

    Por cierto: me quedo con el de cava y vino :P

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Así es, Ani.
    Esta heladería lleva muchos años de rodaje, pero se hizo muy popular después de innovar con helados de "productos autóctonos", porque se diferenció mucho de lo común y corriente.
    ¿Te quedas con el de cava y vino?... Espera el post que subiré el próximo día que llegue a 100 visitas y verás más "helados" que te dajarán "helada" a la hora de elegir...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Que Excelente información y mira que pinta la del helado de Vino aunque celebro el ingenio en mi caso personal (conoces las causas) prefiero admirarlo en vez de degustarlo jejejeje.

    Un fuerte abrzo desde la Angelopolis.

    ResponderEliminar
  6. Que quieres que te diga amigo Artt... yo el helado no, pero un buen vinorro, mejor si tinto... no le hago el desprecio... además, es vasodilatador...
    Un saludo.

    ResponderEliminar