Mi Evolución... desde el principio hasta el día de hoy:
Reglette regime

sábado, 31 de julio de 2010

Los 20 alimentos "anti-age"

No es que queramos a estas alturas encontrar "la fuente de la juventud"... ya es tarde, al menos para mi... a pesar del refrán (nunca es tarde si la dicha es buena...) pero al menos nunca viene mal conocer las propiedades de algunos alimentos que destacan por resutar "anti-aging" (anti-envejecedores, que no rejuvenecedores, que es otro tema...) y por que no, tampoco viene mal incorporarlos a la dieta sabiendo sus características...
1.- Vino:
Un buen vino no sólo es placentero. "El vino tinto se ha ubicado recientemente en la luz pública como el nuevo elixir anti-aging, y por una buena razón. Los estudios sobre las propiedades anti-envejecimiento del vino han descubierto un antioxidante único llamado resveratrol que tiene poderosos efectos anti-age. Se produce durante el proceso de fermentación y abunda en el vino tinto y un poco menos en el blanco", explica el doctor Grigory Sadkhin, fundador del The Sadkhin Complex, un programa de pérdida de peso anti-envejecimiento. ¿Cómo actúa? Engaña al cuerpo y activa genes específicos que controlan los procesos metabólicos del cuerpo, reparan el ADN y proveen un lugar para otras propiedades beneficiosas para una vida más larga y saludable, asegura.
2.- Manzana:
Ya conoces el dicho popular: "Una manzana al día mantiene alejado al doctor". ¿El motivo? "Las manzanas tienen excelentes propiedades para combatir los radicales libres. Nos ayudan a mantenernos jóvenes desde adentro hacia afuera", comenta Deborah Enos, nutricionista y autora de "The One-Minute Wellness Coach".
3.- Té verde:
El té verde ha sido usado por miles de años como una bebida tradicionalmente terapéutica que promueve la longevidad y la buena salud, recuerda el doctor Sadkhin. "Es una excelente fuente de un antioxidante llamado EGCG, que previene el desarrollo de células dañinas y ayuda a mantener la integridad estructural de las membranas, lo que también protege a las células", agrega. El EGCG, según el experto, es al menos 25 a 50 veces más potente que otros antioxidantes populares como las vitaminas C y E. De hecho, una taza de té verde es equivalente en efecto a una porción de frutas y vegetales.
4.- Salmón:
Uno de los pescados más populares en Estados Unidos, el salmón es rico en proteínas saludables y en ácidos grasos omega-3. "Estos ácidos reducen la inflamación del cuerpo y mejoran la función del sistema inmunológico", asegura John La Puma, autor de ChefMD: A Food Lover's Guide to Culinary Medicine.
5.- Miel:
Para endulzar bebidas o preparar comidas, siempre ha sido un elemento sano. Pero ahora, la miel ha subido en el ranking por sus propiedades antiage, de acuerdo con Sadkhin. "Se ha descubierto que la miel es tan buena fuente de antioxidantes como las frutas y vegetales más saludables, además de proveer energía y carbohidratos, que son esenciales para un estilo de vida activo", indica.

6.- Vegetales de hoja verde:
Si eres de los que se saborean con una fresca ensalada de un mix de verdes, es tu oportunidad de comer sano y detener el reloj de los años. "Las hojas verdes, pero especialmente la espinaca, pueden ayudar a protegerte de la edad. La espinaca en particular protege de la degeneración macular relacionada con la edad", asegura la nutricionista Deborah Enos.
7.- Leche:
Nadie duda de sus bondades para con la salud. Pero lo que quizá no sabías es que prosee fitoquímicos que trabajan para mejorar la función corporal y la salud en general. "Muchas sociedades de longevos la consumen regularmente. La leche contiene vitaminas D, K y calcio que previenen la degradación de los huesos, vitamina A que es crítica para la función inmune y Iodo, importantísimo para la función tiroidea. También posee nutrientes como potasio, magnesio, riboflavina y vitaminas B12, necesarias para la buena salud cardíaca. Lo más interesante: algunos componentes de la leche son agentes que inhiben varios tipos de cáncer como el de piel, de seno y colorectal", señala el doctor Sadkhin.
8.- Frutos rojos:
Son ideales para despertar la pasión, pero también para vivir más años. Los blueberries (arándanos) y blackberries (moras) contienen poderosos fitonutrientes llamados flavonoides, que tienen efectos antioxidantes potentes. "Los flavonoides ayudan a las células a comunicarse más eficientemente entre ellas, y han sido asociados con la reducción del riesgo de enfermedades degenerativas del cerebro, como el Alzheimer y la demencia. Además, contienen un fitonutriente llamada ácido elágico, que presenta un demostrado efecto anticancerígeno.
9.- Aguacate:
Ideales para compartir en un exquisito guacamole, los aguacates contienen muchos beneficios antiage. Según el doctor Sadkhin, además de ser una buena fuente de grasas monosaturadas que reducen el colesterol malo y, por lo tanto, disminuye el riesgo de complicaciones al corazón lo que resulta en una vida más larga y saludable, tiene vitamina E, un antioxidante que mantiene la piel sana y previene su envejecimiento.
10.- Brócoli:
Es tan bueno que el doctor Sadhkin no duda en llamarlo superpoderoso: "El brócoli es excelente funete de vitamina A, que está a cargo de regular el sistema inmunológico, ayudar a prevenir y combatir las infecciones, y de vitamina C, un nutriente esencial para la función inmune y un poderoso antioxidante que ayuda a proteger las moléculas vitales, como las proteínas, carbohidratos y lípidos, de los radicales libres" (responsables del daño celular que provoca el envejecimiento).

11.- Café:
Aunque el mecanismo todavía no está claro, el café parece proteger contra la cirrosis, el cáncer de hígado, la Enfermedad de Parkinson y la diabetes", recuerda John La Puma. Según el especialista, el café tiene muchos componentes químicos metabólicamente activos, entre ellos la cafeína, que pueden actuar en ese sentido.
12.- Ajo:
Su impacto en la salud es tan fuerte como su olor. Pero vale la pena. "Los estudios demostraron que las personas que comen pequeñas cantidades de ajo al menos una vez a la semana, son 50 por ciento menos propensos a desarrollar ciertos tipos de cáncer", asegura el doctor Sadhkin.
13.- Agua:
Beber agua es fundamental para sobrevivir, pero también para vivir más y mejor. "Tomar al menos 8 vasos de agua al día asegura un manejo óptimo de las toxinas y deshechos del organismo y acelera la remoción de estas sustancias dañinas del cuerpo, reduciendo el estrés y mejorando la salud en general", asegura el doctor Sadkhin
14.- Ciruelas pasas:   
Las ciruelas pasan pueden no tener muy buen aspecto, pero, según el doctor Sadkhin, tienen la más alta concentración de antioxidantes que ninguna otra fruta: "Sus antioxidantes previenen la proliferación de radicales libres muy peligrosos, que responsables del daño del oxígeno a las grasas, lo que es parte integral de las células de los tejidos, del cerebro. Su prevención reduce también el riesgo de cáncer, ya que estos radicales son responsables de las mutaciones de ADN que resultan en crecimientos cancerígenos".
15.- Tomates:
Exquisitos en ensalada, sopas o como salsa para tu pasta, los tomates son una fuente rica en flavonoides. "Los flavonoides son químicos anti-inflamatorios del cuerpo, y el licopeno, el caroteno más conocido que le da ese color rojo brillante", explica John La Puma, autor de "ChefMD: A Food Lover's Guide to Culinary Medicine". La mejor forma de absorber el licopeno, según el experto, es con una pizca de aceite.
16.- Chocolate:
Siempre es un placer comer así de saludable. "Mientras más alto sea el nivel de cacao, más grande es la habilidad del chocolate amargo de dilatar las arterias, ayudándolas a retener flexibilidad y elasticidad y disminuir la presión arterial, lo que ayuda a retrasar el envejecimiento", dice John La Puma.
17.- Algas marinas:
¿Te vuelves loco por el sushi? Una razón más para comerlo: es una excelente fuente de selenio y Iodo. "El iodo maneja la función tiroidea y el selenio previene el crecimiento de células cancerígneas. Las algas marinas también son una buena fuente de fibra solubre en aceites omega-3, llamados aceites esenciales", indica el doctor Sadkhin.
18.- Calabaza:
Aprovecha la época. La calabaza, según el doctor Sadkhin, viene cargada de vitaminas y nutrientes esenciales, y es rica en antioxidantes que previenen el proceso de envejecimiento y estimulan la función metabólica. "También disminuyen la glucosa en la sangre y disminuyen el colesterol malo, un componente importante en quien sufre diabetes y obesidad", agrega el experto.
19.- Yogurt:
Además de ser un snack delicioso y saludable, el doctor Sadkhin lo recomienda porque contiene bacterias vivas que fortifican el sistema inmunológico y mejoran la función metabólica: "Esto incrementa la resistencia a enfermedades inmuno relacionadas".
20.- Soja:
Los frijoles de soja o soya, están llenos de grasas insaturadas saludables, poderosos antioxidantes y flavonoides y, además, son una excelente fuente de proteína disponible para la formación de músculo", indica John La Puma. Un plus: también puedes adaptarlos fácilmente a cualquier tipo de sabor y condimento.

¿Quíen ha dicho que comer bien está reñido con la salud? Si lo creías así puedes tranquilamente ir cambiando el "chip"... ya lo ves.

martes, 27 de julio de 2010

La Polémica está servida... dice la OCU que las Bayas de Goji tienen tóxicos...

Creo que es de sabios rectificar... y eso toca... según comentamos en su momento los "beneficios" publicados sobre las Bayas de Goji (que hasta ahora he estado tomando) me veo en el deber y en la obligación de poner a vuestro alcance el siguiente artículo publicado por la OCU en su página web: http://www.ocu.org/seguridad-alimentaria/bayas-de-goji-tienen-toxicos-s507254.htm
y más abajo, la respuesta de la AESAN...
Entonces... al parecer... la decisión es nuestra...
Por esto nos salimos del hábito de publicar los sábados para que más temprano que tarde os llegue la información.


Bayas de Goji: tienen tóxicos

Las bayas de Goji se venden como un producto capaz de mejorar nuestra salud. Las hemos analizado y comprobamos que sus posibles efectos en el organismo distan mucho de ser positivos: las bayas de Goji analizadas contienen sustancias tóxicas, como metales pesados y pesticidas. La OCU ha pedido a la AESAN la retirada de estos productos.

La OCU ha comprado 10 muestras de bayas de Goji en distintos puntos de venta (tiendas de frutos secos, horchaterías, herbolarios y supermercados) de Madrid y Barcelona. ¿El objetivo? Analizar las bayas de Goji y comprobar si en estos famosos frutos rojos había sustancias tóxicas, como metales pesados, pesticidas… Los resultados de los análisis son desalentadores: las 10 muestras analizadas incumplen los requisitos para su comercialización y, entre otras cosas, contienen gran cantidad de pesticidas, algunos ilegales en Europa, y metales pesados como cadmio, cobre y plomo.
No debe cundir el pánico: la ingesta de las bayas de Goji no va a causar una intoxicación aguda (sería necesario ingerrir kilos de bayas para que esas sustancias hicieran efecto inmediato), pero su consumo puede tener efectos a largo plazo.
La OCU, con los resultados del análisis, se ha dirigido a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), solicitando que sean retiradas del mercado las bayas de Goji analizadas y que se ejerza un mayor control en estos productos, pues los problemas detectados, comunes a todas las muestras, no parecen ser un hecho aislado.
Al final, las pretendidas bondades de las bayas están lejos de ser tales…
Bayas de Goji: pretenden ser muy buenas….
Si nos fijamos en lo que indican en su etiquetado las bayas analizadas (originarias de la región del Tibet, si bien, en las etiquetas la mayor parte indican proceder de China), descubrimos que todos son efectos positivos para el organismo:
“refuerzan el sistema inminológico, mejoran la salud…protegen las células contra los radicales libres, ayudan contra la fatiga y el agotamiento… la fruta de la longevidad y la salud… para mantenerse jóvenes, mejorar la vista, regular tanto el sueño como el apetito, cuidar los riñones y el hígado y para sentirse mejor en general y tener energía…. ayudan a la pérdida de peso, reducen el apetito, con propiedades anti-edad, para tratar la presión arterial alta, lumbago, vértigo, quejas de la menopausia y la impotencia”
Hace un tiempo la OCU ya avisó de que no existen evidencias científicas que avalen dichos efectos saludables de las bayas de Goji, y mucho menos pagar el precio tan alto que se pide por ellos (24 euros el kilo, de media), y que esas presuntas bondades eran las mismas que podrían conseguirse con cualquier otro fruto rojo equivalente.
...Y pueden ser peligrosas
Hemos verificado la presencia de metales pesados, concretamente de cadmio, mercurio, plomo y cobre.
Destaca la presencia de cadmio por encima de los niveles legales ( 0,05 mg/kg) en dos muestras de bayas de Goji, de las marcas Aperitivos Medina e Int Salim (ambas con niveles de 0.06 mg/kg).
Según el límite la ingesta máxima semanal para un hombre de 70 kg es de 0.17mg. Se deberían tomar 400 g diarios de bayas para superar la ingesta establecida, lo que descarta una intoxicación aguda. una ingesta aguda de cadmio provoca efectos gastrointestinales, vómitos y diarrea, mientras que una ingesta continuada puede ocasionar daños que afectan al riñón, (provocando aumento de cálculos renales y daños renales), por otra parte afecta directamente a la producción de hormonas sexuales interfiriendo en la reproducción, el cadmio esta asociado con una baja natalidad. Además está asociado la ingesta de cadmio y un mayor aumento de fracturas por perdida de mineralización ósea.
Encontramos presencia de plomo en 9 de las 10 muestras. No se supera en ningún caso el límite legal (0,2 mg/kg), pero Bayas Ferrer Segarra de venta en Carrefour tiene 0,17mg/kg, y frutos secos DLV de venta en Eroski, 0,13 mg/kg.
Los análisis de la OCU detectan valores muy altos de cobre en las bayas de Goji, entre 7,55 mg/kg y 9,71 mg/kg. Se recomienda no superar la ingesta diaria de 10 mg de cobre en adultos y 5 en niños, lo que supone comerse 1 kg diario de bayas en adultos y 500 g en niños.
No se detectan restos de mercurio en ningún caso.
Bayas con pesticidas prohibidos
El análisis de pesticidas revela la existencia de 13 pesticidas en las muestras de bayas.
Llama la atención el gran número de pesticidas diferentes encontrados en las bayas: hay marcas que emplean hasta 10 pesticidas diferentes.
Lo realmente grave es que, de las 13 sustancias empleadas como pesticidas 3 no se encuentran autorizadas en la Unión Europea: se trata de Cyhalotrin, presente en 8 de las 10 muestras, un disruptor endocrino o sustancias capaces de alterar el sistema reproductor y endocrino en general, irritante en la piel; Fenpropatrin, presente en 3 de las 10 muestras, irritante tracto respiratorio, y Fenvalerato presente en 8 de las 10 muestras (disruptor endocrino, irritante tracto respiratorio, irritante en la piel). Además, se usan sustancias autorizadas, pero a menudo por encima de los límites establecidos, es el caso de Cipermetrina y Acetamiprid, sustancias con efecto irritante.
En resumen: todas las muestras tienen algún pesticida no autorizado en la Unión Europea.
La OCU pide que se retiren de la venta
Las Bayas de goji, consideradas como la fruta de la longevidad y la salud, pero los resultados del análisis de la OCU dicen más bien todo lo contrario. Las cantidades encontradas de cadmio y pesticidas no hacen suponer una intoxicación aguda, pues las bayas son un producto que se toma en pequeñas cantidades (ciertos fabricantes recomiendan 20g al día), sin embargo un consumo prolongado puede tener efectos a largo plazo.
En vista de ello, la OCU se ha dirigido a la ASEAN exigiendo:
-  la retirada de los productos analizados del mercado,
-  un análisis exhaustivo del mercado e las bayas de Goji,
-  un mayor control en la importación de estos productos.
Los resultados del estudio de la OCU parecen a apuntar a un problema general asociado a este producto.

Marcas y establecimientos de las Bayas de Goji compradas por la OCU... pincha en la tabla si la quieres ver mejor...

Y para variar, aquí tenemos la respuesta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición... publicado en la web de "El Noticiero de Arteixo" http://elnoticierodearteixo.com/not/2761/comunicado_de_la_ocu_sobre_las_bayas_de_goji/

COMUNICADO DE LA AESAN COMO RESPUESTA A LA PETICION DE LA OCU

A la vista del comunicado hecho público por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en relación a la presencia de metales pesados y plaguicidas en el producto denominado como Bayas Goji, y de la información remitida a esta Agencia, manifestamos que:
En relación a los metales pesados, teniendo en cuenta que se presenta como producto desecado y de acuerdo con los límites establecidos en la legislación europea vigente, no se sobrepasan los valores permitidos.
En relación a los plaguicidas, se encuentran dentro de los límites legales, a excepción de una muestra que supera el límite establecido para un plaguicida en una centésima.
Así pues a la vista de estos datos y teniendo en cuenta que tampoco se trata de una muestra reglamentaria, desde la AESAN no se estima la pertinencia de proceder a la retirada solicitada por OCU, asimismo, queremos aclarar que no existe ningún riesgo inmediato para la salud, para las personas que hayan consumido este producto.

También ponemos de manifiesto que no existen evidencias científicas que avalen la publicidad sobre los efectos saludables que a veces se realizan de este tipo de productos.

sábado, 24 de julio de 2010

Cirugía tras perder peso (body lift)... algo más...

Cirugía estética corporal tras cirugía bariátrica: Body Lift
La cirugía de contorno corporal después de grandes pérdidas de peso, viene encaminada a corregir el exceso de piel y grasa, la pérdida de la elasticidad cutánea y del tono muscular. Este exceso de piel "colgante" se manifiesta en cara, cuello, mamas, cara interna de brazos, abdomen, cara interna de muslos y glúteos.
Si has sufrido grandes pérdidas de peso como consecuencia de una dieta o tras cirugía de By-pass gástrico y tu estado de salud es bueno, es un buen candidato para esta cirugía y por tanto podría considerar esta intervención.
El éxito de la cirugía de contorno corporal no solo reside en reducir el exceso de piel sobrante, sino en proporcionar tono, tensado y equilibrio a los relieves corporales. Hay que entender y aceptar la formación de cicatrices largas residuales que quedan ocultas por la ropa interior. La cicatrización en general es buena, ya que no hay tensión de los bordes de la herida, factor a considerar como causante de cicatrices gruesas o hipertróficas.
En función de factores individuales y de la pericia y experiencia del cirujano, se precisan de varias intervenciones en diferentes estadíos. El tiempo de espera entre cada intervención es variable se estima entre 6 a 12 meses.
El candidato ideal
El candidato ideal para someterse a un "Body Lift" es aquel hombre o mujer con exceso de piel, preferentemente joven y sano y que haya estabilizado su peso. Si existen cicatrices previas de cesárea o apendicitis, esta cirugía consigue eliminarlas.
Toda cirugía entraña un riesgo
Durante la consulta inicial evaluaremos tu estado de salud, la calidad de la grasa abdominal y el tono de la piel. No olvides mencionar si es fumador o si está tomando alguna medicación. Debes exponer sus expectativas de manera sincera y franca para que podamos mostrarte las alternativas disponibles a su problema. Te guiaremos en la preparación para la cirugía; por ejemplo, si fuma debe eliminar este habito por lo menos dos semanas antes.
Dónde se realiza el "Body Lift"
El "Body Lift" debe realizarse en clínica u hospital, como la Clínica Quirón, donde realizamos todas nuestras intervenciones, y siempre en quirófano bajo condiciones estrictas de asepsia.
La anestesia
La anestesia en el "Body Lift" inferior es la anestesia raquídea y sedación, y anestesia general en el "Body Lift" superior.
Tipos de intervención
Existen dos tipos de cirugía post cirugía bariátrica, el denominado "Body Lift" superior encaminado a corregir brazos, torax y mamas, y el "Body Lift" inferior si lo que se pretende es corregir abdomen, nalgas y muslos.
a) El "Body Lift" superior
La caída desmesurada de la piel de la cara interna de brazo confiere un aspecto de "brazo en péndulo", y necesita de una Braquioplastia.
b) El "Body Lift" inferior
El "Body Lift" inferior va encaminado a corregir los excedentes de piel del abdomen, nalgas y muslos.
Eliminación de la piel inguinal
Eliminación de piel subglutea
Las cicatrices irán mejorando con el transcurso del tiempo, no obstante, en algunos casos es preciso realizar una revisión cicatricial con anestesia local. Más que en ninguna otra intervención de Cirugía Estética vale la frase: "el cirujano hace la sutura y el paciente la cicatriz".
Como posibles, aunque raras complicaciones, cabe mencionar la pérdida de vitalidad (necrosis), seromas y/o hematomas que requieran evacuación.
Después de la cirugía
Después de la operación el paciente llevará una faja especial, según cada caso individual. Durante los primeros días pueden notarse algunas molestias o dolor que se controla con medicación. Dependiendo de la extensión de la cirugía, se podrá marchar a casa al cabo de 2 a 4 días según los casos. Daremos instrucciones precisas para ducharse y cambiarse los vendajes. Los puntos de la piel externos serán retirados entre los 10-12 días.
La vuelta a la normalidad
Algunas personas vuelven a su trabajo en unas 2 semanas, mientras que otras precisan 3 ó 4 semanas de reposo y recuperación. El ejercicio físico ayuda a recuperarse antes. Incluso la gente que no practica deporte antes de la cirugía debe realizar un programa de ejercicios para reducir la inflamación, disminuir la posibilidad de formación de trombos venosos y tonificar los músculos. No obstante, los ejercicios fuertes deben evitarse hasta que uno se sienta cómodo. Las cicatrices durante los primeros 3 a 6 meses son notorias, de color rojo-vinoso, por tanto tendrá que esperar entre 9 meses y 1 año para que la cicatriz se aplane y aclare. A pesar de que las cicatrices no desaparecerán nunca, estas no serán visibles, incluso cuando se lleve bikini o bañador.
Los resultados
Antes
Después

sábado, 17 de julio de 2010

Luego de una cirugía bariátrica: El papel clave de la cirugía plástica

Atendiendo a las dudas de mi amigo Gonzalo, de Chile, hemos intentado buscar algún artículo que mostrara de forma general el "por qué" de la Cirugía Estética Reparadora y Correctiva posterior a la Cirugía Bariátrica... pero ojo: no indicada para todo Paciente Bariátrico, sino solamente para aquellos (generalmente ex-obesos mórbidos) que realmente lo necesiten y siempre, pues creo que es lo más prudente, después de al menos dos años de la operación, cuando ya se ha llegado al peso esperado y manifestamos una estabilidad evidente (disintiendo, lo siento, de la opinión que más abajo se plasma en esta artículo).

El Dr.Llamil Kauak, cirujano plástico chileno con gran experiencia en cirugía post bariátrica, explica cómo se procede en esta etapa, vital para recuperar la salud física y psicológica.
Posterior a la importante bajada de peso que logra un paciente obeso mórbido como efecto de la cirugía bariátrica, es necesario corregir el exceso de piel y la flaccidez cutánea que se producen en este paciente operado.
Este cambio de corporalidad, si bien es muy favorable para su salud, provoca una deformidad que lo deja aún lejos de una autoimagen que lo satisfaga. Y el menoscabo psicológico que le causaba el ser obeso se transforma en tener que vivir con estos excesos y sin que la vida se le haya facilitado después de su cirugía bariátrica y de su consecuente baja de peso.
La cirugía post bariátrica, explica el cirujano plástico Llamil Kauak, está destinada a corregir el cuerpo de la persona a través de plastias quirúrgicas bien definidas por la cirugía plástica, cuyo objetivo es devolverle al paciente los aspectos anatómicos que se han visto alterados luego de una significativa baja de peso.
¿Cuál es momento óptimo para recurrir a la cirugía plástica?
Cuando iniciamos nuestra experiencia a comienzos de 2000, decidíamos realizar las plastias correctivas cuando el equipo bariátrico (cirujanos, médicos nutricionistas, psicoterapeutas) nos indicaba que se habían logrado las metas de reducción de peso del paciente. A muchos de ellos los recibimos muy delgados y con mucha piel excedente, siendo muy difícil para el cirujano plástico poder devolverles anatómicamente un resultado de excelencia. Entonces hacíamos restrictivas estas plastias, por la condición del paciente. Hoy, las técnicas han cambiado y el apoyo nutricional está muy bien controlado. Preferimos operar al paciente en una condición que nos permita modelar, aceptando que aún están con algunos kilos sobre su peso ideal, obviamente no obesos, en los cuales consideramos que una cirugía post bariátrica sería un estímulo para continuar su tratamiento reductivo.
¿Cuál es la primera cirugía plástica?
Habitualmente es una abdominoplastia, en que se corrige toda la región abdominal, las caderas la cintura y el pubis. Casi siempre asociada la lipoaspiración para disminuir el exceso de tejido graso.
¿Son importantes las zonas que están la vista, como los brazos, por ejemplo?
Generalmente se le pregunta al paciente, ¿cuáles son son sus prioridades? Alguno desean la corrección de las mamas en conjunto con el abdomen, otras prefieren corregir sus brazos y muslos, en que hay flaccidez y excesos de tejido cutáneo. En los varones la región púbica y mamaria casi siempre son las zonas que piden operar en el mismo tiempo quirúrgico de su abdominoplastia.
¿Qué cuidados requiere la recuperación?
Son cirugías que al ser combinadas (abdomen + mamas + muslos, por ejemplo) requieren de hospitalización de a lo menos 48 horas. Aun así, a las 24 horas el paciente ya está caminando, realimentándose, con kinesioterapia, con mucho apoyo analgésico, antiinflamatorios, anticoagulantes, medias antiembólicas, faja modeladora y la prevención de cualquier infección iniciada desde la inducción anestésica.
¿Qué plazo se requiere para recuperar una imagen definitiva?
Los pacientes bariátricos después de su cirugía pierden una gran cantidad de kilos (40-60 kg.) en el primer año de operados, de tal manera que el exceso cutáneo y la flaccidez residual generalmente es global, lo que requiere múltiples plastias. Esto se hace por etapas y cada corrección involucra idealmente varias zonas. Entre cada etapa esperamos de 4 a 6 meses. En muchos casos debemos realizar “retoques”, es decir pequeñas correcciones posteriores a la plastia para dar un mejor resultado aún en ciertos sitios.
¿Qué siente, como médico, frente a estos pacientes ayudados por la cirugía plástica?
Es en el paciente post bariátrico donde el cirujano plástico ejecuta prácticamente toda la cirugía de su especialidad, en que se combinan cirugía reparadora y estética a la vez. Como cirujano, siento que esta cirugía correctiva tiene una enorme importancia para el paciente, que cifra una gran expectativa, incluso muchas veces debes insistir en no crearle ilusiones inalcanzables. Estas son cirugías largas y extenuantes, no exentas de complicaciones, aun así, son muy gratificantes al comprobar la enorme satisfacción del paciente en su post operatorio y su notable cambio corporal.

lunes, 12 de julio de 2010

sábado, 10 de julio de 2010

Llegaron: el verano, las fiestas... y la final!!!

Uno de enero
Dos de febrero
Tres de marzo
Cuatro de abril
Cinco de mayo
Seis de junio
Siete de julio:
¡San Fermín!



Y el 11... ¡la final del Mundial!
Puxa  La Roja... La Furia Roja...
Puxa Villa... ¡que quiero verte marcar otro gol!



A ver que dice esta vez el pulpo Paul, ¿le conoces?, ese pulpo alemán que ha ido vaticinando los ganadores del Mundial sin fallar uno... mira si no lo que dijo para la Semifinal...
        


Pues ayer mediodía el pulpo Paul pasó la prueba para predecir Campeón... ¿Holanda o España?... ¿Yo?... que te voy a decir que ya no sepas... yo me quedo con La Roja...
Y el pulpo Paul ha hablado.... o mejor digo: ha comido...



Y se quedó con La Roja también...
Ahora falta esperar a mañana y disfrutar del partido...
¡¡¡y que gane el mejor!!!

sábado, 3 de julio de 2010

La Importancia del Mantenimiento...

Indudablemente, la mayor responsabilidad del presunto Paciente Bariátrico, (aparte de decidir como vía de solución a sus problemas someterse a la Cirugía), es la elección de su Cirujano y del Centro donde va a operarse. Esto constituye "la columna vertebral" de su proceso y de su futuro... de aquí depende el resto de su vida.
Una vez realizada la Cirugía, el Paciente Bariátrico tendrá que asumir una serie de cuidados para poder  "aprovechar" en toda su extensión las bondades que le brinda el acto quirúrgico. Existen los cuidados post operatorios inmediatos, de los que ya se encarga el Personal Médico del Centro donde nos operemos, y que resume muy bien el siguiente artículo que he encontrado en la página http://www.bariatricacostarica.com y que dice lo siguiente:

"El cuidado post quirúrgico en cirugía bariátrica contempla una serie de cuidados que están estandarizados en la mayoría de los centros bariátricos. Existen algunos lineamientos generales a tomar en cuenta:
Cuidados generales: Incluye la deambulación temprana, uso de anticualgulantes, fisioterapia respiratoria y uso de compresión neumática de los miembros inferiores
Dieta: Usualmente la dieta se inicia en el primer día post quirurgico salvo que exista alguna contraindicación. Se inicia con cantidades pequeñas de líquidos claros como agua, te y caldos livianos y esto sirve para probar la tolerancia y el aporte calórico total ronda entre 800-900 cal/ día. La mayoría de las veces este tipo de dieta se mantiene entre tres a cuatro semanas antes de avanzar a la siguiente etapa. Se continua luego con puré por un periodo de dos semanas y luego dieta solida en proporciones adecuadas llegando hasta UNAS 1200- 1500 calorías/día.
Heridas:  Usualmente lavado con agua y jabón dos veces al día durante los primeros siete días.
Drenaje: En los casos en los que el cirujano considero el uso del drenaje, este debe mantenerse en posición entre 5 a 7 días en la mayoría de los casos y deberá ser retirado con orden EXCLUSIVA del cirujano. Se deberá vigilar y anotar diariamente la cantidad de liquido drenado y se deberá poner especial atención a las características del liquido drenado.
Medicamentos: Pacientes con tratamientos crónicos deben reiniciarlos al momento de iniciar vía oral. El medico tratante valorara la respuesta de la enfermedad con la perdida de peso para disminuir dosis o quitar algún medicamento. Se recomienda NO SUSPENDER MEDICAMENTOS SIN LA PREVIA AUTORIZACIÓN DE SU MEDICO".

La parte más complicada, después de que nos mandan a casa, es saber como hacer las cosas, y como hacerlas bien. Nuestro Cirujano nos ha dado unas pautas a seguir, pero en la práctica, solos en casa, nos surgen mil dudas de como las debemos seguir. En el foro de la web www.encuentrobariatrico.com encontré el siguiente escrito que ilustra de manera general algunos tópicos que no debemos dejar de cumplir:

Nutrición Post-quirúrgica:
Las dietas post-quirúrgicas varían de acuerdo al tipo de cirugía que se realiza y a las características de cada paciente. En la primera entrevista, el especialista en nutrición evaluará los hábitos de cada persona, gustos, preferencias, y experiencias previas en dietas. NO PODEMOS PERDER DE VISTA que si el paciente NO está dispuesto a cambiar las malas costumbres alimentarias, la cirugía no va ser posible ni dará resultados a largo plazo. Estos cambios de hábitos alimentarios están relacionados con: masticación adecuada, ingesta de líquidos sin calorías, bajo consumo de azúcares y grasas, etc.
Los cuidados nutricionales en una etapa post-operatoria tardía, apuntan a mejorar la calidad de vida a través de la pérdida de peso aliado a estos cambios, tales como la disminución importante de la cantidad de alimentos consumidos, selección de alimentos que contienen nutrientes esenciales y adecuados para cada paciente, previniendo posibles carencias nutricionales.
Cada tipo de Cirugía requiere de unos cuidados. A continuación damos una base de las mismas para cirugías más frecuentes:
Cirugías Restrictivas (Banda y Manga Gástrica)
1ª Fase: Dieta Líquida, el paciente estará 15 días aproximadamente con una dieta totalmente líquida, sin trozos ni residuos, la cual ayudará la cicatrización y la adaptación del nuevo estómago.
2ª Fase: Dieta Puré o de transición a la Dieta General, durará 15 días. Los alimentos deberán ser cocidos y triturados o hechos puré.
3ª Fase: Dieta Normal, siempre hipocalórica, balanceada y completa, consumiendo los grupos de la pirámide nutricional.
Cirugías Restrictiva y Malabsortiva (By-pass gástrico)
1ª Fase: Dieta Líquida con una duración de 30 días. Los alimentos deben ser licuados, colados e ingeridos en pequeños volúmenes.
2ª Fase: Dieta Puré durante 15 días.
3ª Fase: Dieta Normal, siempre hipocalórica, balanceada y completa, rica en proteínas y calcio.
La introducción correcta de líquidos y de los distintos alimentos durante los primeros meses después de la cirugía es muy importante para permitir que se conserve el funcionamiento de la estructura que se ha creado.
Es esencial que no se estire el pequeño estómago en las fases tempranas ya que esto permite establecer una posición y desarrollar algunas adherencias alrededor de él que lo estabilizará para el futuro.
Durante el primer mes debe tener mucho cuidado sobre el volumen de líquidos ingeridos, evitando consumir cualquier comida sólida durante este tiempo.
Después de varios meses, habrá incorporado nuevos hábitos de alimentación, que conservará para el resto de su vida.
Habrá cambios, existirán alimentos que no tolere, tendrá que comer despacio y tendrá que dejar de comer cuando sienta que está satisfecho.
La clave es tener una buena nutrición a través de comidas balanceadas. Después de la operación las comidas son pequeñas. Son porciones como para niños.
Es muy importante que escuchar las señales que su cuerpo da cuando está lleno. Si intenta comer de más, puede sentirse incómodo o vomitar. Debemos hacer lo posible para evitar vomitar. El vómito aumenta las posibilidades de desprendimiento de la banda o estiramiento del estómago pequeño. Si se estira el estómago es más difícil perder peso o mantener el peso perdido en los años siguientes. El éxito del tratamiento dependerá de la motivación y de la capacidad de mantener el esfuerzo durante un periodo de tiempo. El objetivo es perder grasa y no volver a recuperarla; y esto sólo se consigue con una buena educación y nuevos hábitos alimentarios.
El esfuerzo será recompensado por una mejor calidad de vida y un bienestar físico y mental en el futuro.