Mi Evolución... desde el principio hasta el día de hoy:
Reglette regime

sábado, 29 de mayo de 2010

Riesgos y Beneficios de la Cirugía Bariátrica.

La semana ha transcurrido sin variaciones apreciables de peso (no es que "siga en mis trece"... pero si sigo en mis 69,6 kiletes)... eso si, con mucho trabajo, me refiero al trabajo laboral, valga la redundancia, porque mantener el peso esta semana no me ha costado trabajo, y aparte del trabajo, una marcada "urgencia" que cada día se acentúa de manera exponencial de que acaben de llegar las vacaciones... que estarán aquí a la vuelta de quince días... Cualquier día de estos os sorprendo contándoles los proyectos...
Mucho se dice y más se especula en torno a los diferentes tipos de Cirugía Bariátrica, sus ventajas, sus inconvenientes, sus "pro", sus "contras", los riesgos que entraña, los cuidados que deben tenerse, las precauciones... el siguiente artículo intenta aclarar algunas de estas dudas, y de forma general creo que lo logra... mirar a ver que os parece.
Riesgos y beneficios de la cirugía bariátrica
Todo lo que debes saber sobre la cirugía bariátrica antes de tomar una decisión
Beneficios de la cirugía bariátrica
Pérdida de peso. Inmediatamente después de la cirugía, los pacientes pierden peso en forma rápida, y continúan haciéndolo hasta entre 18 y 24 meses después de la operación. Aunque la mayoría de los pacientes comienzan a ganar algo del peso perdido, pocos son los que vuelven a engordar en forma considerable.
Las patologías relacionadas a la obesidad mejoran. Por ejemplo, un estudio reveló que los niveles de azúcar en sangre de la mayoría de los pacientes obesos con diabetes vuelven a la normalidad después de la cirugía. Casi todos los pacientes cuyos niveles de azúcar no volvieron a la normalidad eran mayores o ya hacía mucho tiempo que padecían diabetes.
Riesgos y reacciones adversas de la cirugía bariátrica
Vómitos:
éste es un riesgo común de la cirugía restrictiva ocasionado cuando el pequeño estómago es llenado en exceso con alimentos mal masticados.

Síndrome de “Dumping”: Entre el 20-40% de los pacientes sometidos a cirugía gástrica presentan "Síndrome de Dumping" inmediatamente después de la cirugía, y los síntomas suelen remitir con el tiempo en la mayoría de los casos. Se caracteriza por molestias intestinales en pacientes intervenidos con cirugía malabsortiva, que se dan como consecuencia de un rápido vaciamiento gástrico. Es decir, la comida pasa muy rápido del estómago al intestino, generando náuseas, debilidad, sudoración, desvanecimiento, y, ocasionalmente, diarrea después de comer.
Deficiencias nutricionales: Los pacientes intervenidos con este tipo de cirugías pueden desarrollar deficiencias nutricionales como anemia, osteoporosis, y enfermedad metabólica ósea. Estas deficiencias pueden evitarse si se mantienen una ingesta adecuada de vitaminas y minerales.

Complicaciones:
Algunos pacientes requieren de operaciones posteriores para corregir complicaciones. Al decir complicaciones hablamos de hernias abdominales, infecciones, y estiramiento de las salidas estomacales (cuando el estómago intenta volver a su tamaño original).
Cálculos biliares: Más de 1/3 de los pacientes obesos que tienen cirugía gástrica desarrollan cálculos biliares. Éstos son formaciones cristalinas de colesterol o, en casos raros, de sales biliares, que se forman en la vesícula. Durante la rápida pérdida de peso, el riesgo de que una persona desarrolle cálculos se incrementa. No obstante, estos pueden prevenirse mediante la prescripción de sales biliares suplementarias durante los seis primeros meses después de la cirugía.
Necesidad de evitar el embarazo temporalmente: Las mujeres en edad de ser madres deberían evitar el embarazo hasta que su peso se haya estabilizado. La pérdida de peso veloz y las deficiencias nutricionales pueden dañar al feto en desarrollo.
Efectos secundarios: Náuseas, vómitos, hinchazón, sudoración excesiva, incremento de gases, y mareos.
Cambios en el estilo de vida: Los pacientes con by pass extensivo del proceso digestivo normal no sólo requieren de monitoreos constantes, sino que deben adoptar una dieta específica, realizar ejercicios, y consumir suplementos de vitaminas y minerales de por vida.
¿Soy un candidato?
Si tienes un índice de masa corporal (IMC) de 40 o más —lo que representa, aproximadamente, 45 kilos de sobrepeso en los hombres y 35 en las mujeres— eres considerado un obeso severo y, en consecuencia, eres candidato a la cirugía.
La cirugía, asimismo, será una opción para aquellas personas con un IMC entre 35 y 40 que sufran de problemas relacionados a la obesidad, por ejemplo, severas apneas de sueño, enfermedad cardíaca relacionada a la obesidad, o diabetes.
Para estas personas, el riesgo de no operarse es mayor al que representan las posibles complicaciones que implica someterse a la intervención.

Ten en cuenta que, al igual que en otros tratamientos para la obesidad, los resultados pueden ser diversos. En muchos casos, los pacientes deben dar pruebas de sus fallidos intentos de bajar de peso a través de métodos dietarios, antes de ser aprobados para la cirugía.
Asimismo, podría ser necesaria una evaluación psicológica para determinar tu potencial respuesta a la pérdida de peso y al cambio en tu imagen corporal.
La mayoría de los cirujanos piden a sus pacientes que les demuestren seria motivación y claro entendimiento de los procedimientos dietarios y médicos que deberán seguir por el resto de sus vidas después de la operación.
Por otra parte, se efectúan estudios para evaluar la salud del corazón y de los sistemas hormonales. El consejo nutricional es también imprescindible antes y después de la cirugía.
Para los pacientes que permanecen obesos después de haber realizado intentos por adelgazar no quirúrgicos, o para aquellos que tienen una enfermedad relacionada a la obesidad, la cirugía puede ser una opción de tratamiento adecuada.
Sin embargo, para la mayoría de los pacientes lo más apropiado serán los cambios en los hábitos alimenticios, en el estilo de vida, y un incremento de la actividad física.
Las preguntas que verás a continuación pueden ayudarte a decidir si la cirugía de pérdida de peso es lo que quieres:
¿Has intentado perder peso mediante los métodos convencionales de pérdida de peso: clases grupales, planes alimentarios controlados, ejercicio, etcétera?
¿Estás bien informado sobre los procedimientos quirúrgicos y los efectos del tratamiento?
¿Estás decidido a perder peso y mejorar tu salud?
¿Estás al tanto de cómo podría cambiar tu vida después de la operación (ajustes a los efectos secundarios, incluyendo cambios radicales en los hábitos alimentarios)?
¿Eres consciente de la posibilidad de complicaciones serias a partir del procedimiento, de las restricciones alimenticias asociadas, y de la ligera posibilidad de que la intervención no te ayude a perder peso?
¿Estás dispuesto a un seguimiento médico de por vida?

14 comentarios:

  1. En todo tipo de operaciones siempre hay un riesgo que asumir, pero en este caso y con este tipo de cirugía, creo que vale mucho la pena ponerse en manos de los cirujanos y dejar que nos arreglen.
    Lo que cuenta siempre al final es lo que ganamos con ello, que en este caso es salud.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Así es, Ani. Otras cirugías las tenemos que sufrir sin más remedio ni más alternativa: para curarnos. La diferencia de la Bariátrica es que debemos acudir a ella después de agotar todas las posibilidades de bajar de peso por otras vías, así el riesgo es justificado, y mucho más en el caso de que estemos afectados de enfermedades asociadas a la obesidad.
    En todo caso, te aseguro, los beneficios superan con creces las espectativas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ya estoy de nuevo en el mundo de los vivos, ya he sido intervenido y me encuentro francamente bien, estoy en casa, me operaron el día 21, y mañana ya me voy a trabajar, es alucinante como avanza la técnica.

    Saludos a todos. y con permiso de Miguel os invito a visitar mi Blog.

    http://pensamientostorrezneros.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Hola José Pedro:
    Me alegra tu "regreso al futuro" y la "aterrizada" a la nueva vida, que espero sepas disfrutar como es debido... Ya por tu Blog te he dejado algunos "tips" que no te vendrán mal.
    Espero nos mantengas al día de tus progresos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Amigo como estas? pues cuando supe de los riesgos dije "de cualquier modo le entro". a Dios gracias aquí estamos echandole todas las ganas del mundo peleando con la "babosa" para bajar dia a dia mas de peso pero al día de hoy me siento satisfecha por los 70 kilos perdidos. La pregunta de los 70 mil dolares, te arriesgarias de nueva cuenta?? Mi respuesta... Por supuestoo que siii!! esta cirugia me ha cambiado la vida. Gracias Miguel Arturo besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola!! ante todo felicito a los que han tomado la decision de hacerlo y estan transitando con exito esto.
    En mi caso estoy con los estudios previos, en realidad ya los he terminado solo espero la consulta final con el cirujano en dos semanas...
    Pero tengo una inquietud:
    En la videoendoscopia detectaron una "erosion aislada" seguramente es una gastritis o algo asi... Esto puede afectar la decision del cirujano en operarme?? alguien lo sabe...
    Se supone que en la prox consulta evaluara todos los estudios y me dara fecha de operacion... y me da miedo que esta gastritis me lo impida. alguien sabe algo al respecto. gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola Anónima:
    Enhorabuena por la decisión y por los resultados que vas obteniendo. Como bien dices, merece la pena... yo también lo volvería a hacer con los ojos cerrados.
    Te deso lo mejor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola anónimo:
    No te preocupes demasiado por lo de la gastritis, es "casi normal" en todos padecerla en momentos puntuales y tiene tratamiento sencillo y efectivo, con lo cual no creo que sea motivo que afecte o dilate la realización de tu operación.
    Mantennos al tanto de lo que te diga tu Cirujano.
    Exitos y suerte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. jajaja Hola soy Anonima anterior!!,, o mas bien pueden decirme Guada. Pero como no tengo usuario de google.. no sabia como poner mi nombre
    Gracias por el incentivo!! espero que este todo bien con la gastritis.. estoy algo ansiosa y encima tengo que esperar hasta el 22/06 !!!

    ResponderEliminar
  10. Pues bien, Guada, lo dicho. No creo que la gastritis te impida nada... es un fenómeno el omeprazol, que en todo caso te indicará tu Cirujano en caso de que lo crea oportuno.
    Suerte y paciencia... que todo llega en su momento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola me gusta mucho tu blog, lo encontre por casualidad, te cuento estoy operada hace dos meses y he bajado 35 kilos, me realizaron una gastroctomia en manga, me cambio la vida, es maravilloso, cada dia estoy mas feliz, me siento regio, aunque al principio fue fatal, me sentia a morir, pera ya ha vuelto mi energia, eso si debo tomar omeprazol todos los dias ya que no toleraba ningun alimento y terminaba vomitando todooo, cariños

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos!!!
    Queria contarles que ya tengo fecha de operacion!!!!!!!!

    A fines de agosto me opero... estoy algo ansiosa,,, quiero que los dias pasen rapidos...

    Al final esa gastritis que tenia no era importante,, porque el cirujano no me dijo nada...

    Ahora la nutricionista me dijo que una semana antes tengo que hacer dieta liquida,,,y me pregunto si me iba a pedir licencia en el trabajo.... La verdad es que yo me pido liciencia luego de la operacion.. no antes!!
    Ustedes necesitaron pedirse unos dias anteS??? Que pasa... estas debil por la dieta liquida??
    besoss

    ResponderEliminar
  13. Fantasticas la informacion, yo estoy tomandome Los examenes para someterme a una operacion bariatrica, tambien me aparecio la gastritis pero por lo que lei no es impedimento. Mucha suerte para todos y gracias por Los comentarios.

    ResponderEliminar
  14. Dios estoy asustada meopero en dos días y estoy muy nerviosa y mea pasado por la cabeza posponerla

    ResponderEliminar