Mi Evolución... desde el principio hasta el día de hoy:
Reglette regime

sábado, 27 de febrero de 2010

Y también eficaz para los no diabéticos...

La cirugía bariátrica es eficaz en la mayoría de pacientes con diabetes tipo 2.
Según el estudio presentado en el marco del Congreso Mundial de la Federación Internacional para la Cirugía de la Obesidad y Trastornos Metabólicos (IFSO).
- El tratamiento y la prevención de esta enfermedad ha sido un tema clave en el 14º Congreso Mundial de la Federación Internacional para la Cirugía de la Obesidad y Trastornos Metabólicos (IFSO).
- El 78,1% de los pacientes experimentaron una resolución completa de su diabetes después de la cirugía y un 86,6% logró resolución o mejora.
París, Agosto 2009: Los datos presentados por primera vez en el 14º Congreso Mundial de la Federación Internacional para la Cirugía de la Obesidad y Trastornos Metabólicos (IFSO) demuestran la eficacia de la cirugía bariátrica en la mayoría de pacientes con diabetes tipo 2.
Este estudio es el metanálisis de mayor envergadura que se ha realizado hasta la fecha para examinar el impacto de la cirugía bariátrica sobre la diabetes tipo 2. El análisis incluyó a más de 135.000 pacientes y demostró que los signos - tanto clínicos como de laboratorio- de la diabetes se resuelven o mejoran en la mayoría de los pacientes tras ser sometidos a cirugía bariátrica. El 78,1% de los pacientes experimentaron una resolución completa de su diabetes después de la cirugía y un 86,6% logró resolución o mejora. Es importante señalar que estas mejoras significativas en la salud se mantenían dos años después de la cirugía.
La media de la pérdida de peso global en el metanálisis fue de 38,5 kg, lo que representa un 55,9% del exceso de peso. Después de la cirugía los niveles de insulina descendieron significativamente como también lo hizo la hemoglobina A1c y la glucosa en ayunas, todos ellos marcadores importantes de la diabetes tipo 2.
Diabetes tipo 2
La diabetes tipo 2 es consecuencia de un uso ineficaz de la insulina por parte del cuerpo y es la forma más frecuente de diabetes, ya que se presenta en el 90% de casos de esta enfermedad. En buena parte está causada por un peso corporal excesivo y por la inactividad física y su prevalencia está aumentando a escala mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que existen 180 millones de personas con diabetes y que, si no se toman medidas urgentes, las muertes relacionadas con la diabetes se incrementarán en más del 50% en los próximos 10 años.
La diabetes es una enfermedad crónica y los costes sanitarios asociados con su control y tratamiento son cuantiosos. La OMS estima que los costes sanitarios directos de la diabetes oscilan entre un 2,5% y un 15% de los presupuestos anuales de asistencia sanitaria.
El Profesor Jean-Marc Chevallier, presidente del Congreso de la IFSO comentó, “No cabe duda de que los crecientes niveles de obesidad y sobrepeso están avivando un espectacular aumento de los niveles de diabetes tipo 2 en todo el mundo. Aunque algunos pacientes pueden controlar su diabetes con medicamentos y cambios en su estilo de vida, otros experimentan niveles elevados de morbilidad. Ante esta situación resulta fundamental que busquemos activamente nuevas estrategias para manejar la enfermedad. La cirugía bariátrica constituye una importante promesa en este campo y, como organización, tenemos el compromiso de estudiar la mejor forma de utilizar esta rama de la medicina para beneficio de los pacientes.”
Destacado avance científico en la cirugía bariátrica
El tratamiento quirúrgico de las personas gravemente obesas ofrece la mayor y más duradera pérdida de peso en comparación con otros métodos. En estudios a largo plazo se ha demostrado que la cirugía bariátrica ofrece una reducción sustancial del riesgo de mortalidad así como también del riesgo de desarrollar nuevos trastornos relacionados con la salud asociados al hecho de tener sobrepeso o ser obeso. Los resultados de los estudios muestran que, 10 años después, los pacientes que se habían sometido a cirugía bariátrica tenían más probabilidades de haberse recuperado y menos probabilidades de haber adquirido diabetes que el grupo de control.
Es importante destacar este estudio también plantea que el uso de los servicios de asistencia sanitaria y los costes sanitarios también disminuyeron después de la cirugía bariátrica. La cirugía bariátrica comienza a ser rentable a los 3,5 años de realizarse el procedimiento.
A pesar de los beneficios a largo plazo de la cirugía bariátrica tanto para los individuos como para la sociedad, la proporción de pacientes que se someten al tratamiento es relativamente pequeña.
IFSO: mayores niveles profesionales en la cirugía para la obesidad
El objetivo de la Federación Internacional para la Cirugía de la Obesidad y Trastornos Metabólicos (IFSO) es optimizar el tratamiento de los pacientes obesos. La organización une a cirujanos bariátricos y profesionales de la salud afines de todo el mundo para compartir las mejores prácticas y el conocimiento en este campo de la medicina. A través del desarrollo de directrices y del compromiso de la creación de un sistema de acreditación de cirujanos individuales y centros bariátricos de todo el mundo, la Federación está elevando los niveles profesionales en la cirugía bariátrica. El Congreso Mundial anual de la IFSO es el foro más destacado para la investigación y el avance en el tratamiento quirúrgico de los pacientes obesos.


Pues si, también es eficaz para otros Pacientes sin diabetes... como yo... que por cierto, sigo dentro del "rango" aceptable sin ningún tipo de esfuerzo especial, eso si, intentando cada día mantener cierta disciplina en cuanto a los nuevos hábitos de alimentación sana.

sábado, 20 de febrero de 2010

¿Será el "pescaito frito" o la tortilla de camarones?

De mi ni hablar, que sigo en mis "trece"... o mejor dicho, en mis 68,7 kiletes... más o menos... de lo que sigo alegrándome... (más contento, como diría el otro, que una cucaracha encerrada en un bote de azúcar).
Tampoco nada que decir con relación al artículo que sigue, que se explica por si solo...


Andalucía entre las comunidades con mayor tasa de obesidad severa de España, según expertos

martes, 15/12/2009.
Andalucía : La lista de espera para operar a estos pacientes mediante cirugía bariátrica supera los dos años en el SNS

La obesidad severa está aumentando progresivamente en España y afecta ya a más de dos millones de personas, siendo uno de los países con las tasas más altas de Europa, según destacaron hoy diferentes expertos de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO), entidades que acaban de constituir el Grupo de Estudio del Tratamiento de la Obesidad Severa (GESTOS).

Además, la prevalencia de dicha enfermedad, entre la que se incluye a aquellas personas con un índice de masa corporal superior a 35, varía entre unas comunidades y otras ya que las tasas más elevadas se alcanzan en Andalucía, Galicia, Extremadura y Canarias, mientras que las autonomías con menos obesos son Madrid, Cataluña y País Vasco.

"No es un simple problema estético y de imagen", explicó hoy el presidente de SECO, Antonio Torres, quien aseguró que se trata de una enfermedad "crónica y grave" a la que hay que unir una serie de patologías asociadas, como la diabetes, la hipertensión arterial o la apnea del sueño.

Por ello, los componentes del recién creado grupo GESTOS apuestan por someter a estos pacientes a cirugía bariátrica, ya que es "la única medida eficaz a largo plazo" para acabar con este problema, con una tasa de más del 90 por ciento de éxito a cinco años de la intervención", añadió el coordinador de Cirugía Bariátrica del Hospital Bellvitge de Barcelona, Carlos Masdevall.

Existen tres tipos de intervenciones diferentes: las técnicas restrictivas, las malabsortivas y las mixtas. Una de estas últimas, el 'by-pass' gástrico, es la más utilizada en España y, de hecho, se calcula que el 70 por ciento de las cirugías se lleva a cabo mediante esta técnica.

El problema, pese a estas tasas de éxito, es que en España tan sólo se realizan unas 20.000 intervenciones de este tipo cada año, tan sólo un 1 por ciento del total de afectados por obesidad severa.

LISTAS DE ESPERA DE MÁS DE 2 AÑOS

El motivo de esta falta de tratamiento es que en España existen pocos centros, públicos y privados, que cuenten con una unidad específica y multidisciplinar dotada de los recursos humanos y técnicos necesarios para tratar a estos pacientes, lo que provoca que en el Sistema Nacional de Salud (SNS) la cirugía bariátrica tenga una lista de espera de más de dos años de media.

"En este proceso intervienen endocrinos, cirujanos, psiquiatras, anestesistas, nutricionistas, entre otros especialistas, que evalúan al enfermo y deciden si es apto o no para algún tipo concreto de cirugía bariátrica", explicó el doctor Masdevall, de ahí la necesidad de crear unidades específicas para estos pacientes.

Pero la situación también se agrava en los obesos severos de edad infanto-juvenil, un grupo de edad donde está aumentando la incidencia de esta enfermedad y en el que también se contempla el uso de la cirugía de la obesidad como tratamiento de elección, a la que hay que añadir otras técnicas más adecuadas como la banda gástrica o la gastrectomía tubular.

Por todo ello, y con el objetivo de mejorar el tratamiento de esta obesidad, la plataforma GESTOS, integrada por cirujanos y endocrinos, pretende concienciar a las administraciones, especialistas, pacientes y a la sociedad en general en torno a este problema, sus graves consecuencias y a la urgencia que supone establecer soluciones a su diagnóstico y abordaje.

JORNADA DE MANEJO MULTIDISCIPLINAR DEL SOBREPESO EN SEVILLA

Precisamente hoy, el coordinador del programa formativo 'Manejo multidisciplinar del sobrepeso y la obesidad en la población trabajadora', el doctor Pere Plana, admitió en Sevilla que los propios médicos de medicina del trabajo, así como sus colegas en atención primaria, "no incidimos lo suficiente en el verdadero problema de salud, que no estético, que supone la obesidad y el sobrepeso" entre la población adulta española.

El también miembro de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo, quien presentó en la capital hispalense este programa formativo, advirtió en declaraciones a Europa Press de que la obesidad supone, tras el tabaco, "la segunda causa de muerte prevenible en España".

De hecho, señaló que, ya en 2007, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) realizó un estudio en el que se puso de relieve que el 14 por ciento de la población española de entre 25 y 60 años es obesa, al tiempo que otro 38 por ciento de ese mismo cohorte de edad sufre de sobrepeso.

"Estamos hablando de que más del 50 por ciento de la población adulta española tiene exceso de peso", alertó este especialista, quien advirtió, asimismo, que la tendencia de estos problemas sanitarios se está revirtiendo de norte a sur.

"Sabemos que en España hay más casos de obesidad y sobrepeso que en otros países europeos del norte, de la misma manera que hay más prevalencia de estos problemas en Andalucía que en otras comunidades españolas más hacia el norte", agregó Pere Plana, quien reconoció que más allá de un abandono más acentuado de la dieta mediterránea y un abuso del sedentarismo y la falta de ejercicio no se sabe a ciencia cierta el por qué de esta tendencia del exceso de peso de norte a sur.

Sea como fuere, avisó de los problemas que este tipo de enfermedades está provocando "no sólo entre los propios afectados, sino también entre los propios sistemas sanitarios".

Al hilo de ello, se remitió a los costes sanitarios derivados de la obesidad y el sobrepeso en España de 2002, "y que ya ascendían anualmente a unos 2.500 millones de euros, lo que representaba el 7 por ciento del gasto público total", en referencia al estudio 'Costes sociales y económicos de la obesidad y sus patologías', elaborado por el gabinete de estudios Bernard-Krief.

"ES UNA ENFERMEDAD CRÓNICA NO UN PROBLEMA ESTÉTICO"

En cuanto al perfil de más riesgo, indicó que el mismo se corresponde "al de una mujer, mayor de 45 años y con un nivel de instrucción bajo".

Por todo ello, insistió a Europa Press en el hecho de que la obesidad y el sobrepeso "son enfermedades crónicas, que no estéticas, y ligadas a factores de tipo socio-cultural y ambiental, aunque en algunos casos también hay un componente genético".

Entre las medidas a reforzar, abogó por que, al menos una vez al año, las personas se hagan un examen de salud endocrino, toda vez que apostó por que los tratamientos para este tipo de patologías, fundamentalmente en lo que fármacos se refiere, "lleven una co-financiación por parte de las administraciones sanitarias autonomicas", concluyó.

sábado, 13 de febrero de 2010

12 añitos...

Esta semana seguimos en el "limbo".... ni pa`lante ni pa`trás... y no me quejo... más bien todo lo contrario...
Mira que interesante comentario me he encontrado en internet... (viviré 12 años más).

Los operados de cirugía bariátrica viven doce años más
24.11.09 - 00:47 - EFE BARCELONA
Las personas con obesidad mórbida que se someten a un tratamiento de cirugía bariátrica viven unos doce años más que si no se intervienen quirúrgicamente, según se ha destacado en una jornada sobre esta patología celebrada en Barcelona. En este encuentro, organizado por el hospital de Sagrat Cor de Barcelona, se ha destacado que actualmente en Cataluña hay unos 35.000 pacientes con obesidad mórbida que deberían operarse, y que a pesar de ello, solo se operan entre 1.000 y 1.200 personas.
Según ha explicado el doctor Javier Foncillas, Jefe de la Unidad de Cirugía Metabólica y de la Obesidad Mórbida del Hospital Universitari Sagrat Cor de Barcelona, la obesidad mórbida es una enfermedad, y no un problema estético, que lleva asociadas otras patologías. Entre los problemas que más se dan entre los grandes obesos están la diabetes, la hipertensión, el colesterol, la artrosis, la insuficiencia respiratoria, las apneas del sueño y, con frecuencia, problemas cardiovasculares.
Para este experto, antes de realizar una cirugía bariátrica hay que hacer una correcta valoración del paciente y un seguimiento postoperatorio adecuado para conseguir los resultados esperados a largo plazo.

sábado, 6 de febrero de 2010

Estreñimiento...y sorpresa...

Sorpresa agradable la de hoy recibida, a pesar de lo inesparada... una semanita en Valencia de "no mal comer" (aunque si sano) me saca del número porno y me pone en los 68,7 kiletes, a 69 décimas del IMC teoricamente ideal para mi estatura, edad y sexo. Esto, en términos gráficos sería como sigue:

Reglette perso regime

Hablamos hace dos semanas de algunas dificultades que podrían presentársenos a los Pacientes Bariátricos posteriormente a la operación y citabamos al "sindrome de dumping"... otra situación que tambien puede presentarse con relativa frecuencia es el estreñimiento...

El estreñimiento es otro de los "males colaterales" o "complicaciones" que pueden aparecer después de la Cirugía Bariátrica, debido básicamente a la "falta de costumbre" de nuestros intestinos a gestionar cantidades muy reducidas de material fecal. Por lo general va desapareciendo con el tiempo, a medida que los intestinos se "readaptan" a la nueva situación, no obstante, mientras esto ocurre, el paciente bariátrico lo sufre y busca soluciones.

¿Que dicen por Intenet?

Estreñimiento: puede producirse en los primeros meses del postoperatorio, resolviéndose con la adaptación a los cambios del volumen de los alimentos. El consumo regular de legumbres, frutas y verduras reduce el riesgo de estreñimiento.

Estreñimiento: la baja ingestión de alimentos ricos en fibra y en grasa puede originar estreñimiento pertinaz en algunos sujetos. Es conveniente asegurar en primer lugar una adecuada hidratación y utilizar laxantes suaves si es necesario. El consumo de verduras o legumbres trituradas (si se toleran) puede ayudar a mejorar el estreñimiento. También las frutas desecadas (uvas pasas, ciruelas, orejones) pueden contribuir a mejorar el estreñimiento; las ciruelas pasas son las que contienen un porcentaje mayor de fibra y previamente remojadas y trituradas pueden servir como acompañamiento de platos. Pero tal y como habíamos visto se debe tener cuidado con la administración de fibra insoluble. Conviene aquí recordar que la administración de fibra insoluble fija cationes divalentes (hierro,calcio, magnesio), lo que dificulta aún más el manejo de estas deficiencias tan comunes tras la cirugía.

Para mi fue "remedio santo" lo que me aconsejó mi médico de cabecera, que no por elemental dejó de ser efectivo, si estás en el caso, haz la prueba:
Beber un vaso de agua templada, más bien caliente, por la mañana en ayunas, y otro por la noche, justo antes de acostarte... lo demás viene solo...