Mi Evolución... desde el principio hasta el día de hoy:
Reglette regime

sábado, 31 de marzo de 2012

Técnicas Bariátricas Usuales: El Bypass.

El BYPASS GASTRICO, es considerado por la American Society for Bariatric Surgery (ASBS) y por los National Institutes of Health (NIH) de los USA como el estándar oro de las cirugías para la pérdida de peso, frente al que hay que comparar el resto de técnicas.
Se considera el mejor procedimiento para la pérdida del exceso de peso y para el control del mismo a largo plazo, debido a que ha sido el que se ha probado durante más tiempo (40 años, frente a los 21 del TUBO GASTRICO ).
Esta es la cirugía bariátrica más realizada en España en el Sistema Público de Salud, aunque en la medicina privada española la técnica más realizada en número ya es el TUBO GASTRICA. El BYPASS es la segunda técnica más realizada en todo el mundo, tras el TUBO GASTRICO, que se hace al menos 4-5 veces más en el resto del mundo, incluido en los USA. El BYPASS GASTRICO es una técnica quirúrgica mixta, que se beneficia de la restricción gástrica por medio de una sección del estómago a lo largo de la curvatura menor del mismo, lo que permite que el paciente se sienta satisfecho con menos cantidad de comida y, al mismo tiempo, se beneficia de la mala absorción intestinal asociando una derivación de los alimentos para que éstos no pasen por las primeras asas intestinales y se produzca una menor absorción de nutrientes y calorías. De esta forma, los mecanismos del adelgazamiento son más eficaces y se perpetúan en el tiempo, manteniendo a los pacientes en la situación más próxima posible a su peso normal.

Entre sus principales ventajas, produce una pérdida de peso inicial rápida, es posible realizarla como un procedimiento mínimamente invasivo y presenta un promedio de pérdida de peso total algo mayor que con BANDA o TUBULIZACION. Puede causar algunas complicaciones médicas debido a deficiencias nutricionales si no se tiene un seguimiento adecuado y presenta un mayor índice de complicaciones quirúrgicas y mortalidad que con la cirugía de TUBO GASTRICO.

Este procedimiento puede ser realizado por vía abierta o laparoscópica, sin embargo la vía laparoscópica ofrece todos los beneficios de la cirugía mínimamente invasiva, es decir, menos dolor y rápida recuperación. Además, la gran ventaja de la laparoscopia para la obesidad es la de una drástica disminución de las tasas de hernia incisional (hasta 20% en cirugía abierta) y bajo índice de infecciones de la herida operatoria (hasta un 17% en cirugía abierta).

Nosotros ofrecemos este procedimiento por vía laparoscópica.

Su gran inconveniente es la mortalidad del 1-3% asociada a la técnica, que no consiguen rebajar ni siquiera los mejores centros del mundo.
De hecho, la Asociación Americana de Cirugía de Obesidad (ASBS) acredita como centros de excelencia aquellos con una mortalidad inferior al 1% en BYPASS.
Por ello, en España, que tenemos una experiencia muchísimo menor en número que la de los americanos, ciframos la mortalidad en 1-3 %. Creemos que es una expectativa más real.


Video Simulación:


Video Real:


Tomado de: http://intraobes.com/bypass%20gastrico/bypass%20gastrico.html

sábado, 24 de marzo de 2012

Técnicas Bariátricas Usuales: La Manga.

Sinónimos: gastrectomía vertical, cirugía de manga gástrica, gastrectomía en manga, gastrectomía tubular o sleeve gastectomy)

La MANGA GASTRICA o GASTRECTOMIA TUBULAR es una técnica restrictiva que consiste en reducir la capacidad del estómago mediante la extirpación, en forma vertical, de la porción izquierda del estómago (el 80%).
La clave de esta técnica radica en que, por un lado, disminuimos la capacidad del estómago de forma permanente en un 80% (restricción de volumen) y, además, en ese 80% se incluye el fondo gástrico, pues es aquí donde se produce una hormona que estimula el apetito (ghrelina). El paciente queda, por tanto, con un estómago más pequeño, en forma de tubo o de “manga”, lo que permite que se sienta satisfecho con menos cantidad de comida pero, además, con una reducción notoria del apetito.

manga gastrica

Esta cirugía está indicada como procedimiento único en:
  • Pacientes con IMC igual o mayor que 40 (o 35 con enfermedades asociadas). Mejor que la banda en pacientes con perfil nutricional desestructurado (comedores desordenados, picadores).
  • IMC > 60 ó más, ya que para estos pacientes el riesgo de complicaciones intra y postoperatorias es muy alto.
En estos pacientes la MANGA GASTRICA puede aplicarse como una etapa previa al BYPASS GASTRICO, al cual el paciente llegará con mucho menor peso y, en consecuencia, con mucho menor riesgo de sufrir complicaciones.
Este segundo procedimiento se realiza, usualmente, entre 12 a 18 meses después de la primera cirugía. (Hay que tener en cuenta que la TUBULIZACION es el primer tiempo quirúrgico de cruce duodenal y, si se quiere de una forma “modificada”, de BYPASS GASTRICO).
Con la cirugía de MANGA GASTRICA, la mayoría de los pacientes pueden experimentar una pérdida del exceso de peso entre 50 a 70% en un período de 6 a 12 meses.
Presenta un menor índice de complicaciones quirúrgicas que el BYPASS GASTRICO , teniendo una pérdida inicial de peso similar.
Este procedimiento mantiene la continuidad del estómago con el resto del intestino, sin necesidad de derivaciones o anastomosis intestinales y evita el síndrome de vaciamiento rápido (dumping), porque preserva la integridad del esfínter del píloro.
Entre otras ventajas, presenta un menor índice de complicaciones médicas debido a deficiencias nutricionales y requiere un control médico menos estricto que el BYPASS GASTRICO . La recuperación es muy rápida, requiere un promedio de 3 días de hospitalización y el reinicio laboral se puede llevar a cabo a partir del 10 día, de ahí que se ha empezado a proponer esta cirugía como única técnica para bajar de peso.
En nuestra experiencia, la cirugía de MANGA GASTRICA, comparada con otros procedimientos bariátricos, brinda al paciente una buena calidad de vida, con mucha menor necesidad de controles que la BANDA GASTRICA, sin dejar una prótesis de por vida y con una pérdida de peso a largo plazo bastante similar a la del BYPASS GASTRICO .
Nosotros realizamos este procedimiento por vía laparoscópica o mínimamente invasiva.

Video Simulación:


Video Real:


Tomado de: http://intraobes.com/gastrectomiatubular/gastrectomiatubular.htm

sábado, 17 de marzo de 2012

Técnicas Bariátricas Usuales: La Banda.

¿Qué es la BANDA GASTRICA AJUSTABLE?
Es una anilla de silicona con una cámara hinchable en su parte interna que se coloca alrededor de la parte superior del estómago disminuyendo su capacidad.

Evaluación del paciente antes de la implantación de la BANDA GASTRICA
Antes de la intervención, el paciente es evaluado, meticulosamente, por el equipo de IntraObes (médico, nutricionista, psicólogo clínico y anestesiólogo) que, tras estudiar al paciente de forma individualizada, lo aceptan o rechazan para el programa de BANDA GASTRICA.
IntraObes analiza el perfil alimentario y psicológico de cada candidato con el fin de optimizar los resultados.
El estudio de los candidatos a BANDA GASTRICA incluye analítica completa, radiografía de tórax, electrocardiograma, estudio radiológico del tracto digestivo superior y, en algunos casos, pruebas funcionales respiratorias y ecografía hepatobiliar.

¿En quién está indicado el tratamiento de la BANDA GASTRICA?
La banda gástrica ajustable está indicada en:
  • pacientes con índice de masa corporal superior a 35 kg/m2
  • adolescentes mayores de 14 años cuyo perfil psicológico y desarrollo corporal estén próximos a los de la edad adulta.
Intervención de BANDA GASTRICA AJUSTABLE
La intervención de BANDA GASTRICA AJUSTABLE por laparoscopia es una sencilla intervención de 45 minutos de duración que se realiza por vía laparoscópica, es decir, sin abrir el abdomen. A las 4 horas de la intervención, el paciente deambula y tolera líquidos y, habitualmente, puede marcharse a casa al día siguiente.

Postoperatorio en la BANDA GASTRICA AJUSTABLE
El paciente puede bajar a la calle a dar un paseo al 2º día de la intervención. Se reincorpora a su actividad habitual a los 7-10 días si no requiere esfuerzos. Puede hacer deporte a los 20 días de la técnica.

Seguimiento del paciente de BANDA GASTRICA
Durante un año, el equipo de IntraObes sigue al paciente de manera individualizada y estrecha, adaptándonos a sus necesidades y a su estilo de vida. Se incide en tres aspectos: médico, nutricional y psicológico.

El ajuste de la BANDA GASTRICA
La cámara hinchable de la banda va unida a un depósito de titanio o policarbonato lleno de suero que se coloca en profundidad bajo la piel y grasa del abdomen pero, en la pared (no intrabdominal). En sólo 10 minutos, mediante una técnica indolora que no requiere ingreso, podemos acceder a este depósito y cerrar o abrir la cámara. La consecuencia es que disminuimos o aumentamos la luz de la banda, lo que produce una modificación en la capacidad de saciedad del paciente.
La banda gástrica se coloca con la cámara deshinchada, por ser más cómoda para el paciente. El primer ajuste se realiza a las 6 semanas de la intervención y, posteriormente, 2-3 veces más durante el año.

Ventajas de la BANDA GASTRICA
  • Sencilla: sin cortar ni grapar ni estómago ni intestino
  • Agresión mínima: sin abrir abdomen (laparoscopia), no se corta ni se grapa el tubo digestivo
  • Rápida recuperación
  • Ajustable
  • Reversible
  • Igual eficacia, medida en porcentaje de sobrepeso perdido y mantenido a 4 años, que el by-pass gástrico y la tubulización en pacientes con IMC entre 35 y 45 kg/m2, con perfil psicológico y nutricional adecuado.
  • De 20 a 50 veces más segura que el by-pass y 5-10 veces más que la gastrectomía tubular.
Contraindicaciones a la implantación de la BANDA GASTRICA
  • Cirugía gástrica previa (excepcionalmente puede realizarse en pacientes operados de cirugía bariátrica como cirugía de revisión)
  • Patología gástrica (úlcera activa, varices esofágicas, etc.)
  • Contraindicaciones psicológicas
Video Simulación:


Video Real:


Tomado de: http://intraobes.com/banda_gastrica/banda_gastrica.html#Que_es_la_banda_gastrica

sábado, 10 de marzo de 2012

Técnicas Bariátricas Usuales: El Balón.

¿Qué es el BALON INTRAGASTRICO?
El balón intragástrico es un sistema no quirúrgico y no farmacológico para el tratamiento de la obesidad.
Es un globo de silicona de alta calidad, duradera y resistente al ácido del estómago que se coloca dentro del estómago y se rellena de suero fisiológico con un volumen entre 400 y 700 mililitros.

¿Cómo funciona el BALON GASTRICO?
El Sistema del balón gástrico está diseñado para ser usado en conjunto con una dieta supervisada por especialistas a largo plazo y en el contexto de un programa de modificación de hábitos, para ayudar al paciente a mantener la pérdida de peso una vez que el balón intragástrico sea retirado.

En quién está indicado el BALON INTRAGASTRICO?
Este sistema está indicado en pacientes obesos:
  • con un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 28 (que tengan 15 a 25 kilos de sobrepeso) e inferior a 40.
  • adolescentes de 13 a 18 años a los que no se puede ofrecer una cirugía definitiva para su obesidad, ya que no cuentan con la madurez física ni emocional para enfrentar a este tipo de cirugías.
  • pacientes con obesidad mórbida candidatos a una cirugía pero, de altísimo riesgo o que, simplemente, rechazan la cirugía como única alternativa de tratamiento.
Antes de la colocación, el paciente es evaluado por médico, nutricionista y psicólogo clínico, que tras estudiar al paciente de forma individualizada lo aceptan o rechazan para el programa de balón intragástrico.
Además se le realiza un preoperatorio (analítica preoperatoria, perfil glucémico, lipídico, tiroideo y de ácido úrico, electrocardiograma y radiografía de tórax).

Colocación del BALON GASTRICO
Es muy sencilla. Tiene una duración de 30 minutos y no requiere ingreso. El paciente recibe una suave sedación intravenosa o breve anestesia general, administrada por el anestesista. A continuación, el balón gástrico se introduce mediante una cámara de televisión (endoscopia) por vía oral y se aloja en el estómago. Una vez allí, se hincha con el volumen correspondiente a cada paciente. El paciente puede marcharse a casa a los 60 minutos.

Postcolocación del BALON INTRAGASTRICO
Por la sencillez de la técnica, el paciente puede marcharse a casa en 60 minutos.
El paciente no recuerda ninguna molestia de la colocación.
Al día siguiente de la colocación notará náuseas, opresión en la boca del estómago (el estómago se contrae sobre el balón intragástrico intentando expulsarlo) y, con frecuencia, vómitos. Le daremos tratamiento para prevenir y tratar este problema y estará en contacto telefónico con el equipo permanentemente. Estas molestias le durarán 1 ó 2 días. Después, podrá hacer una actividad completamente normal.

Seguimiento del BALON GASTRICO
El seguimiento se realiza por todos los miembros del equipo, de acuerdo a las necesidades y estilo de vida de cada paciente.
El paciente es visto, al menos, cada 15 días por su nutricionista y cada mes por su médico especialista y por su psicólogo clínico.

Retirada del BALON INTRAGASTRICO
Es igual de sencilla que la colocación. Se realiza a los 6 meses. Con el paciente ligeramente sedado o con una breve anestesia general, introducimos una cámara por la boca hasta el estómago, aspiramos el contenido del balón intragástrico y, después, lo extraemos. En 60 minutos el paciente puede marcharse a su casa.

Y después de la retirada, ¿qué?
Tras la retirada del balón gástrico, no hay ninguna molestia. El paciente ha perdido peso y le hemos enseñado a comer mejor y a sentirse satisfecho con su nueva forma de comer, por lo que no sentirá más hambre que cuando llevaba el balón gástrico.
Tras la retirada, el paciente es revisado por todos los especialistas y el seguimiento a largo plazo lo hace el nutricionista y el psicólogo clínico cada dos meses.

Ventajas del BALON INTRAGASTRICO
El balón intragástrico es una técnica sencilla, segura, sin cirugía y sin ingreso.
A diferencia de las dietas, cuya eficacia en pacientes con IMC > 30 es mínima ya que los pacientes no mantienen la pérdida de peso, el balón intragástrico es una herramienta muy útil en este tipo de pacientes para modificar los hábitos alimentarios.

Contraindicaciones a la implantación del BALON INTRAGASTRICO
Las contraindicaciones del balón intragástrico son descritas, minuciosamente, en las especificaciones del producto pero, pueden resumirse en que no debe colocarse en pacientes con:
  • Índice de masa corporal inferior a 28
  • Indicación, únicamente, estética
  • Edad no comprendida entre 18 y 65 años (debe individualizarse cada caso por el médico especialista)
  • Patología digestiva que contraindique la colocación de un cuerpo extraño en estómago por riesgo de sangrado (ulcus duodenal, varices esofágicas, etc)
  • Patología estenosante del tubo digestivo, pre o postgástrica, donde pudiera impactarse el balón intragástrico (enfermedad de Crohn, anillo de Schatzky, estenosis pilórica, antecedentes de cirugía abdominal y/o ginecológica, etc)
  • Hernia de hiato de más de 6-8 cm. de diámetro
  • Patología psiquiátrica
  • Consumo de drogas o alcohol
  • Ingesta de líquidos hipercalóricos de forma habitual (alcohol, helados, refrescos y chocolates)
  • Embarazo
Video Simulación:

Video Real:


Tomado de: http://intraobes.com/balon_intragastrico/balon_intragastrico.html#Que_es_el_balon_intragastrico

sábado, 3 de marzo de 2012

Es que yo defiendo la Cirugía bien interpretada...

Hartos de dietas y recaidas, de nutriologos o nutricionistas, de dietistas, de endocrinos, de psicólogos y psiquiatras, de dietas "milagro" y de métodos "esotéricos y de divina concepción" para bajar de peso... los "tragones" y "sedentarios" como yo, alarmados por ver como por cuenta de nuestra gordura nuestra salud (y nuestra autoestima) se va deteriorando semana tras semana, nos sentamos tranquilamente a meditar en busca de una solución, y siendo realistas, sólo llegamos a la posibilidad de la Cirugía como método de restricción física a nuestros excesos, que a la larga viene siendo (a mi modo de ver y de acuerdo con mi experiencia personal de casi 4 años) como la solución más razonable, más efectiva, y hasta cierto punto más "víable" para nuestro problema, tanto desde el punto de vista estético como de salud.
Hay que ser conscientes de que la Cirugía es el método a aplicar cuando ya hemos agotado todas, absolutamente todas, las posibilidades de lograr un peso estable dentro de un márgen admisible para nuestra salud y nuestro "sentirnos bien conmigo mismo".
Hay que ser conscientes de que la Cirugía, sea la técnica que sea, entraña un riesgo que hay que tener muy en cuenta.
Hay que ser conscientes de que existen diferentes tipos de Cirugías, aplicables a diferentes grados de obesidad, que pueden ser más o menos recomendables de acuerdo con tipo de persona, llamémosla Paciente, que se trate, teniendo en cuenta sus hábitos, su caracter, su psicología, porque esto va a ser determinante en los resultados a obtener como consecuencia de la Cirugía... y lo más importante, en la necesidad de mantener estos resultados a largo plazo.
Hay que ser conscientes de que nos operan el estómago... no el cerebro. Los malos hábitos no se operan, debemos cambiarlos nosotros a fuerza de esfuerzo y voluntad, para lo cual, sin duda, nos ayuda el "efecto físico" que se obtiene como resultado de la Cirugía, pero que también sin duda debemos poner mucho de nuestra parte para mantenerlos.
Hay que ser conscientes de que existen muchos (demasiados) diferentes tipos de Cirujanos (algunos, más de la cuenta quizás, "cirujanos" entre comillas) y que existen diversos tipos de Clínicas... y por supuesto, diferentes costos en diferentes sitios para una misma técnica. Es primordial, cuando estemos pensando en la posibilidad de someternos a la Cirugía, buscar un Cirujano serio, que nos inspire confianza, a ser posible con experiencia, que nos ofrezca todas las garantías posibles, antes, durante y después del acto quirúrgico, y una Clínica con suficiente respaldo científico, técnico y material como para ser capaz de poder hacer frente a cualquier complicación o imponderable que pudiera surgir en el momento de la Cirugía o del Post-operatorio. Esto es importante y fundamental para evitar en lo posible no entrar en el "ranking" de las noticias sobre fracasos ocurridos en los procesos quirúrgicos bariátricos, que lamentablemente son más frecuentes de lo deseado.


Con la ayuda de la página web de la Clínica Intraobes (http://intraobes.com) que considero (a pesar de que no tuvieron nada que ver en mi proceso bariárico, por lo que no me mueve ningún "afecto" especial) que brinda una información muy científica, seria y rigurosa, a la vez que muy al alcance de todos, sobre las técnicas que aplica, en los siguientes post haremos un recorrido sobre cada una de estas técnicas, con la intención de ilustrar a todo aquel que busque información sobre este tema.

Como podréis notar en mis siguientes post, en ningún caso opinaré sobre que entiendo, que me gusta o que me disgusta de cada técnica... prefiero dar la información lo más díafana posible para que cada cual, sin influencias de ningún tipo, decida que interpreta de cada una.