Mi Evolución... desde el principio hasta el día de hoy:
Reglette regime

sábado, 14 de mayo de 2011

Riesgos de la cirugía bariátrica

La cirugía bariátrica es una operación gastrointestinal mayor que se debe considerar como “último recurso” para bajar de peso. Al igual que con todos los procedimientos quirúrgicos, la cirugía bariátrica conlleva la posibilidad de complicaciones y otros riesgos y debe practicarse sólo cuando se han analizado y agotado completamente todas las otras opciones convencionales para bajar de peso. Lea la información que presentamos a continuación, para obtener más información sobre las posibles complicaciones de la cirugía de bypass gástrico.

Complicaciones de la cirugía bariátrica

Como la mayoría de las otras formas de cirugía, la cirugía bariátrica implica la posibilidad de sufrir ciertos riesgos, efectos secundarios y molestias. Primero y principal, se obliga a los pacientes a cambiar drásticamente sus hábitos alimenticios. Si un paciente come de más luego de una cirugía bariátrica satisfactoria, probablemente vomite y tenga náuseas intensas o el “síndrome de dumping”. Además, dado que las operaciones de bypass gástrico hacen que el alimento no pase por el duodeno (la sección del intestino delgado donde se absorbe la mayor parte del hierro y el calcio), las pacientes deben suplementar sus dietas para evitar deficiencias nutricionales. Otras complicaciones de la cirugía bariátrica incluyen el riesgo de derrame de ácidos gástricos, lo que requeriría una cirugía bariátrica de revisión de emergencia para reparar el daño. Algunos de los efectos secundarios, riesgos y complicaciones más frecuentes de la cirugía bariátrica son:
  • vómitos persistentes (causados por comer en exceso),
  • rotura de la línea de grapado (y posible derrame de ácidos gástricos),
  • úlceras,
  • distensión de la bolsa gástrica,
  • deficiencias nutricionales que pueden producir anemia u osteoporosis.
Estos problemas se pueden evitar casi por completo con controles médicos programados en forma regular y una ingesta periódica de vitaminas y minerales.
Algunas complicaciones de la cirugía bariátrica son menos probables, pero son tan graves como los efectos secundarios más frecuentes. La cirugía bariátrica de revisión es necesaria en aproximadamente el 10 al 20 por ciento de los pacientes, generalmente para corregir hernias abdominales o distensión y estrechamiento de la bolsa. Aproximadamente un tercio de los pacientes sometidos a bypass gástrico desarrollan el síndrome de dumping o evacuación gástrica rápida, por el cual el contenido del estómago transita rápidamente al intestino delgado. Esto puede causar náuseas, debilidad, sudoración y desmayos.
Es necesario controlar a los pacientes que dejan de bajar de peso inmediatamente después de la cirugía bariátrica porque pueden presentar complicaciones. Es fundamental asistir diligentemente a las sesiones de seguimiento con los médicos y terapeutas a fin de obtener resultados óptimos.

Complicaciones de la cirugía de bypass gástrico

Aún cuando se realice en forma satisfactoria y competente, la cirugía de bypass gástrico acarrea riesgos. Las complicaciones de la cirugía de bypass gástrico pueden ser graves y poner en peligro la vida. Aparte de los efectos secundarios mencionados, estos riesgos pueden incluir:
  • posible falla en la línea de grapado,
  • derrame de ácido gástrico,
  • desarrollo de úlceras,
  • anemia por deficiencia de hierro,
  • anemia crónica,
  • osteoporosis.
Afortunadamente para los pacientes que tienen estas complicaciones, muchas de ellas pueden ser tratadas después de la cirugía de bypass gástrico con suplementos como calcio y hierro. Es posible que los pacientes que desarrollan complicaciones graves, como derrame de ácido gástrico, tengan que someterse a una cirugía de revisión de bypass gástrico de emergencia.

Efectos secundarios de la cirugía de bypass gástrico

Las complicaciones de la cirugía de bypass gástrico deben sopesarse con cuidado, ya que este tipo de cirugía implica una modificación importante del sistema gastrointestinal. Quizás la diferencia más notable en el estilo de vida después de la cirugía de bypass gástrico está relacionada con la capacidad reducida de contención del alimento de la bolsa gástrica. Esta pequeña bolsa gástrica puede recibir aproximadamente una o dos onzas (30 ó 60 ml) de alimento, lo que significa que la ingesta general de alimento debe reducirse drásticamente. Luego de una cirugía de bypass gástrico, los pacientes se sienten satisfechos después de una comida muy pequeña. Tratar de comer más de una vez les causará malestar o náuseas importantes, y puede provocar vómitos. A ciertos pacientes, el hecho de comer azúcares altamente refinadas o comidas grasas les causa una serie de complicaciones conocidas como el síndrome de dumping, un efecto secundario desagradable del bypass gástrico que puede causar oleadas de náuseas y debilidad que duran entre 30 y 60 minutos cada episodio. A fin de evitar dichos efectos secundarios desagradables, los pacientes sometidos a bypass gástrico deben modificar sus hábitos alimenticios radicalmente para toda la vida. Aún así, es posible que experimenten síntomas como diarrea, flatulencias y heces inconsistentes.

Riesgos y complicaciones de la banda gástrica LAP BAND®

La cirugía de banda gástrica LAP-BAND® es una forma de cirugía bariátrica que tiene su propia serie de riesgos y complicaciones. Dado que restringe la cantidad de alimento que el estómago puede contener, los efectos secundarios incluyen:
  • deterioro de las paredes del estómago,
  • formación de úlceras,
  • vómitos,
  • acidez,
  • distensión abdominal,
  • dificultad para tragar.
Es importante recordar que ésta no es una lista completa de las complicaciones; todas las formas de cirugía bariátrica conllevan riesgos generales similares. El mejor modo de minimizar las complicaciones de todos los tipos de cirugía bariátrica, ya sea el bypass gástrico o la banda gástrica LAP-BAND®, es seguir las indicaciones de todos los médicos y terapeutas que participan en el tratamiento.

Busque un cirujano bariátrico cerca de donde vive

Cuando toma la decisión de someterse a una cirugía bariátrica, debe estar al tanto de los riesgos y complicaciones posibles. Según la cantidad de peso que baje, el método de cirugía que elija y las elecciones del estilo de vida antes y después de la cirugía, el riesgo general de efectos secundarios varía de persona a persona. El mejor modo de averiguar si usted está en riesgo de desarrollar complicaciones de la cirugía de bypass gástrico es conversar con un cirujano cualificado personalmente. DocShop lo puede ayudar a buscar un cirujano bariátrico cualificado cerca de donde vive.

Tomado de DocShop.com